Escudo de la República de Colombia

Salud

Detectores de diamante mejorarían dosis de radioterapia

El microDiamond 60019, de la empresa PTW y uno de los más recientes detectores de la radiación que reciben los pacientes en ser introducidos al medio clínico del país, provee una alta resolución espacial, porcentajes de dosis en profundidad y perfiles de dosis.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Un acelerador lineal es el equipo comúnmente utilizado para suministrar tratamientos de radioterapia. Foto: Creative commons.

Procesos como la radiocirugía entregan dosis muy altas en espacios dimensionalmente muy pequeños. Foto: Creative commons.

Detector microDiamond. Foto: Andrés Valdivieso.

Montaje utilizado para realizar las pruebas de dosimetría relativa. Foto: Andrés Valdivieso.

En los procesos de radioterapia tradicionales la dosimetría se realiza utilizando cámaras de ionización como instrumento de medida. Foto: Creative commons.

Así lo determinó la caracterización dosimétrica de este nuevo producto para validar su uso clínico, realizada por Andrés Felipe Valdivieso Mosquera, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El investigador evaluó aspectos dosimétricos como “perfiles de dosis” y “porcentajes de dosis en profundidad”, es decir, cómo llega la radiación a medida que se profundiza en los tejidos y la forma como sale el haz de radiación para geometrías rectangulares y cuadradas en campos pequeños, que en Colombia y en el mundo no se han estudiado a profundidad.

Al respecto, explica que con la implementación de nuevos procesos de radioterapia, como la radiocirugía, que entregan dosis muy altas en espacios dimensionalmente muy pequeños, se ha hecho necesario introducir mecanismos más precisos para hacerle seguimiento a la radiación que le llega a los pacientes.

Según el investigador, en los procesos de radioterapia tradicionales, la dosimetría (medición de las dosis absorbidas por tejidos o materiales debido a la exposición a radiaciones) se realiza utilizando como instrumento de medida las cámaras de ionización, que no cuentan con la resolución espacial necesaria para las pequeñas dimensiones en las que se trabaja en radiocirugía.

“La empresa PTW, una de las tantas del mundo que fabrica detectores para estas tareas, tiene varios tipos de cámaras de ionización; la diferencia entre una u otra es su volumen sensible, por eso se encuentran desde las más grandes, que son las cámaras tipo Farmer, hasta las microcámaras de ionización, que en el caso de PTW es la PinPoint”, explica el investigador.

Dichas cámaras están diseñadas para trabajar con campos máximos de 40 x 40 cm2, que es el campo máximo en el que trabaja un acelerador lineal, equipo utilizado para suministrar tratamientos de radioterapia. Mientras que la radiocirugía –técnica en la que se centro el investigador para evaluar el detector microDiamond– trabaja en campos por debajo de los 3 x 3 cm2, con una energía de 6 MeV (mega electrón voltio).

“Cuando vamos a medir un campo pequeño es muy importante que el detector tenga una resolución espacial lo suficientemente buena, es decir que el detector sea tan pequeño que pueda censar todo el campo de radiación para detectar fallas dosimétricas”, indica el magíster.

Como no se puede construir una cámara de ionización más pequeña que la PintPoint, la empresa PTW y otras han introducido en el mercado detectores de estado sólido como el microDiamond.

“La diferencia es que en la cámara de ionización el volumen sensible es un gas. Como se requiere una cantidad de aire específica no se puede llegar a una dimensión tan pequeña, porque se presentan problemas tanto de ingeniería –para construir el detector– como para confinar el gas en la cámara de ionización, además de efectos físicos conocidos como de polaridad en los electrodos colectores a esta escala”, apunta el investigador Valdivieso.

Diamante sintético

El microDiamond –fabricado por PTW en conjunto con el profesor Marco Marinelli, de la Universidad Tor Vergata de Roma– es un detector de estado sólido compuesto por una película muy delgada de un diamante sintético, con un espesor de más o menos una micra.

Este estudio es un aporte para establecer protocolos más eficientes para aplicar esta nueva tecnología en el país, estableciendo los protocolos de cómo medir con el detector y explicando la física que le permite funcionar.

“Mi tesis se concentró en poder realizar una caracterización dosimétrica del detector microDiamond para introducir al sistema de planeación datos reales, lo que antes de este trabajo se estaba haciendo a través de una interpolación de los datos que se tenían para estimar cómo sería el comportamiento a bajas escalas y campos pequeños”, explica el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 78

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...