Escudo de la República de Colombia

Salud

Detectores de diamante mejorarían dosis de radioterapia

El microDiamond 60019, de la empresa PTW y uno de los más recientes detectores de la radiación que reciben los pacientes en ser introducidos al medio clínico del país, provee una alta resolución espacial, porcentajes de dosis en profundidad y perfiles de dosis.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Un acelerador lineal es el equipo comúnmente utilizado para suministrar tratamientos de radioterapia. Foto: Creative commons.

Procesos como la radiocirugía entregan dosis muy altas en espacios dimensionalmente muy pequeños. Foto: Creative commons.

Detector microDiamond. Foto: Andrés Valdivieso.

Montaje utilizado para realizar las pruebas de dosimetría relativa. Foto: Andrés Valdivieso.

En los procesos de radioterapia tradicionales la dosimetría se realiza utilizando cámaras de ionización como instrumento de medida. Foto: Creative commons.

Así lo determinó la caracterización dosimétrica de este nuevo producto para validar su uso clínico, realizada por Andrés Felipe Valdivieso Mosquera, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El investigador evaluó aspectos dosimétricos como “perfiles de dosis” y “porcentajes de dosis en profundidad”, es decir, cómo llega la radiación a medida que se profundiza en los tejidos y la forma como sale el haz de radiación para geometrías rectangulares y cuadradas en campos pequeños, que en Colombia y en el mundo no se han estudiado a profundidad.

Al respecto, explica que con la implementación de nuevos procesos de radioterapia, como la radiocirugía, que entregan dosis muy altas en espacios dimensionalmente muy pequeños, se ha hecho necesario introducir mecanismos más precisos para hacerle seguimiento a la radiación que le llega a los pacientes.

Según el investigador, en los procesos de radioterapia tradicionales, la dosimetría (medición de las dosis absorbidas por tejidos o materiales debido a la exposición a radiaciones) se realiza utilizando como instrumento de medida las cámaras de ionización, que no cuentan con la resolución espacial necesaria para las pequeñas dimensiones en las que se trabaja en radiocirugía.

“La empresa PTW, una de las tantas del mundo que fabrica detectores para estas tareas, tiene varios tipos de cámaras de ionización; la diferencia entre una u otra es su volumen sensible, por eso se encuentran desde las más grandes, que son las cámaras tipo Farmer, hasta las microcámaras de ionización, que en el caso de PTW es la PinPoint”, explica el investigador.

Dichas cámaras están diseñadas para trabajar con campos máximos de 40 x 40 cm2, que es el campo máximo en el que trabaja un acelerador lineal, equipo utilizado para suministrar tratamientos de radioterapia. Mientras que la radiocirugía –técnica en la que se centro el investigador para evaluar el detector microDiamond– trabaja en campos por debajo de los 3 x 3 cm2, con una energía de 6 MeV (mega electrón voltio).

“Cuando vamos a medir un campo pequeño es muy importante que el detector tenga una resolución espacial lo suficientemente buena, es decir que el detector sea tan pequeño que pueda censar todo el campo de radiación para detectar fallas dosimétricas”, indica el magíster.

Como no se puede construir una cámara de ionización más pequeña que la PintPoint, la empresa PTW y otras han introducido en el mercado detectores de estado sólido como el microDiamond.

“La diferencia es que en la cámara de ionización el volumen sensible es un gas. Como se requiere una cantidad de aire específica no se puede llegar a una dimensión tan pequeña, porque se presentan problemas tanto de ingeniería –para construir el detector– como para confinar el gas en la cámara de ionización, además de efectos físicos conocidos como de polaridad en los electrodos colectores a esta escala”, apunta el investigador Valdivieso.

Diamante sintético

El microDiamond –fabricado por PTW en conjunto con el profesor Marco Marinelli, de la Universidad Tor Vergata de Roma– es un detector de estado sólido compuesto por una película muy delgada de un diamante sintético, con un espesor de más o menos una micra.

Este estudio es un aporte para establecer protocolos más eficientes para aplicar esta nueva tecnología en el país, estableciendo los protocolos de cómo medir con el detector y explicando la física que le permite funcionar.

“Mi tesis se concentró en poder realizar una caracterización dosimétrica del detector microDiamond para introducir al sistema de planeación datos reales, lo que antes de este trabajo se estaba haciendo a través de una interpolación de los datos que se tenían para estimar cómo sería el comportamiento a bajas escalas y campos pequeños”, explica el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 78

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...