Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de tensión sería de gran ayuda para que las empresas prestadoras de servicio eléctrico ofrezcan soluciones efectivas cuando por esta causa se presentan problemas como computadores que se bloquean, datos perdidos en el disco duro o unidades que se niegan a iniciar.

Manizales, 17 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Mesa de implementación del prototipo virtual para la detección de hundimientos.

Interfaz del prototipo virtual para la detección de hundimientos de potencia.

Señal de tensión y señal de detección que muestra la interfaz del prototipo.

Algunas de las fallas que se presentan por las bajas de tensión eléctrica son los computadores bloqueados o teclados que no responden.

Como parte de una solución a este problema, Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de tensión, con el fin de que las empresas prestadoras de servicio eléctrico puedan dar soluciones efectivas.

“Los hundimientos de tensión, o reducción de energía, son los eventos que más impactan la calidad de la potencia en los sistemas eléctricos residenciales, industriales y comerciales, y son causados especialmente por contacto de los árboles con las líneas de distribución o transmisión, por explosión de un transformador o incluso por la operación misma del sistema energético”, explicó el estudiante.

En Colombia la tensión de energía eléctrica para la zona residencial es de 120 voltios y para las instalaciones industriales de 220; sin embargo se han testado, o probado, mediciones de 134 voltios. “Cerca del 90 % de los problemas eléctricos en las viviendas del país son causados por bajas de tensión de menos de 95 voltios o apagones totales del suministro de energía”, detalla.

Dado que los dispositivos de medida convencionales solo registran la tensión sobrante del hundimiento, el estudiante desarrolló un sistema de hardware y software que mide en tiempo real la duración del bajón de tensión, su profundidad, es decir cuánto está por debajo el nivel de tensión establecido por ley, la hora en que ocurre el evento y su duración.

Del papel al prototipo

A pesar de que en Colombia existen varias técnicas matemáticas para detectar los hundimientos, esos procedimientos se han quedado solo en el papel. “Lo que hicimos en el Laboratorio de Investigación en Redes de Distribución y Potencia fue crear un prototipo de medidor virtual en el que se incluyeran las fórmulas matemáticas y los algoritmos, y a través de un hardware obtuvimos simulaciones con información real”, añadió el estudiante.

La interfaz gráfica del prototipo se divide en tres zonas: en la primera se muestran los datos de detección y el registro del hundimiento; en la segunda, a través de tres displays, se muestran los valores numéricos de la duración del bajón de tensión en milisegundos, la cantidad de segmentos y el instante en el cual se produjo el hundimiento, y en la tercera zona se encuentra el panel de configuración de la señal de disparo que se usa para capturar los datos.

Actualmente los equipos de medición se traen de otros países y cuestan alrededor de 20.000 dólares, un costo elevado si se considera que para una sola estación eléctrica se requieren mínimo 20 equipos, lo cual aumentaría el costo a 400.000 dólares en una sola estación. El prototipo propuesto en la UNAL sede Manizales es un 95 % más económico.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 687

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...