Detector electrónico reemplazaría bastón  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Detector electrónico reemplazaría bastón

Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica diseñaron un sistema electrónico portátil para personas invidentes, que detecta fácilmente obstáculos y funciona a partir de vibraciones.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El equipo consta de dos sistemas: uno de sensado y otro de procesamiento y aviso. El primero se utiliza para detectar objetos suspendidos y tiene un alcance frontal de aproximadamente 80 centímetros. Está provisto de un brazalete y dos bandas elásticas –una se ubica en la cabeza y otra en la muñeca– que contienen un sensor infrarrojo protegido por una carcasa de acrílico.

El rango de alcance del dispositivo de manilla es de aproximadamente un metro y medio y consta de una minúscula caja negra donde está el sistema de alerta que procesa la señal y, al activarse, genera vibraciones.

El segundo sistema, de procesamiento y aviso, mide y detecta obstáculos a nivel del suelo. Contiene dos cajas de acrílico que almacenan la energía con la cual se alimenta la tarjeta de los componentes electrónicos que permite el procesamiento de la señal arrojada por el sensor y el sistema de aviso compuesto por un motor de masa excéntrica.

“El dispositivo surgió después de una consulta que le hicimos a varias personas con limitación visual. Nos contaron su necesidad de tener una herramienta que les diera más seguridad, y les llamó mucho la atención nuestra idea de crear un prototipo sensado que detectara obstáculos suspendidos”, indicó Lina María Gallegos, quien junto a Juan Manuel Fonseca y Alfonso Castro crearon el novedoso diseño, cuyo costo es inferior si se compara con otros similares.

Al encender el dispositivo se activa el sensor que envía un haz de luz para medir la distancia. Cuando éste encuentra un obstáculo lo refleja y el fotorreceptor del sensor lo capta. Dependiendo de la distancia en que se encuentre el objeto se genera una alerta a través de un microcontrolador y al tiempo se acciona un motor que se mueve con alta velocidad”.


Cambio de hábito

Para Olga Lucía Ruiz, del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) “la tradición del bastón tiene siglos y funciona muy bien”, por eso, considera difícil que las personas no videntes puedan acomodarse a un nuevo dispositivo. Argumentó otros usos del bastón que no les ofrecería este nuevo dispositivo como por ejemplo “la posibilidad de emplearlo como mecanismo de defensa”.


Para Gallegos, es claro que su propuesta requiere el establecimiento de una curva de aprendizaje, y ello toma su tiempo: “Sabemos que algunas personas cuando quedan ciegas tardan entre tres y seis meses para aprender a manejar el bastón.

El prototipo integra etapas de capacitación, sensibilización y familiarización de las personas invidentes con el sistema, en particular con los niveles de vibración, alerta clave ante posibles dificultades. Así lo advierte Gallegos: “Al probarlo evidenciamos que los reflejos juegan un papel fundamental frente a cualquier obstáculo detectado. Una señal emitida por el aparato le permite al usuario ser precavido y detener su paso a tiempo”.


“Nuestro equipo es el más pequeño hasta ahora diseñado en el país y tiene entre sus características el uso de microcontroladores que procesan la señal de los sensores de manera fácil. Además es liviano”, aseveró la ingeniera.

El innovador dispositivo detector de obstáculos desarrollado por el grupo de ingenieros de la UN está lleno de virtudes, pues no solo guía de forma segura al usuario, sino que es de fácil manejo, liviano y, sobre todo, económico.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 653

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...