Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área metropolitana del Valle de Aburrá, por parte de investigadores de la Universidad EIA y de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, permitirá declarar alertas tempranas de presencia de COVID-19 en la región.

Medellín, 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Canal de aguas residuales: La metodología WBE se fundamenta en evidencia científica de presencia del RNA viral en excreciones -orina y heces-, de personas infectadas con SARS-CoV-2. Foto: Olga Lucia Muñoz.

Detección RT-PCR en muestra: Detección por RT-PCR donde en la muestra se detecta SARS-CoV-2 con un CT de 32. Gráfico: cortesía Nathalia Flórez.

Pruebas OneHealth: Analizar aguas residuales en busca de trazas del SARS-CoV-2, permite obtener un panorama instantáneo del estado de la infección en la población. Foto: cortesía Alejandra Orozco.

Caída de aguas residuales: Se buscaron trazas del virus en aguas residuales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante los dos últimos meses. Foto: Olga Lucia Muñoz.

Pruebas Lab One Health: Para detectar el SARS-CoV-2 en el agua residual, se concentró el virus y se extrajo material genético para identificarlo con técnica PCR, la misma del diagnóstico humano. Foto: cortesía Alejandra Orozco.

Los resultados preliminares sugieren que las trazas de virus detectadas en el agua residual guardan relación con los casos que se presentan en distintos lugares de la ciudad. Esto abre una ventana de posibilidad para crear un sistema de vigilancia costo-efectivo que incorpore esta información y alivie el cuello de botella que causa la imposibilidad del testeo masivo.

Para detectar el SARS-CoV-2 en el agua residual, los investigadores debieron probar y ajustar un procedimiento que les permitiera concentrar el virus, extraer su material genético e identificarlo a través de la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, la misma utilizada para el diagnóstico humano.

Un requisito del control efectivo de la pandemia por el nuevo coronavirus es la realización masiva y oportuna de pruebas diagnósticas, pero dadas las limitaciones de la infraestructura actual y los altos costos, no es una estrategia asequible para muchos países, incluido Colombia.

En este contexto, estudios alrededor del mundo sugieren que la epidemiología basada en aguas residuales (WBE por sus siglas en inglés) se convertiría en una herramienta de alerta temprana para monitorear el estado de salud y la prevalencia del COVID-19 en regiones específicas, para orientar y ajustar las decisiones de salud pública. Por ejemplo, ya se utiliza en varias partes de Estados Unidos y España.

La metodología WBE se fundamenta en evidencia científica de la presencia del RNA (ácido ribonucleico) viral en las excreciones (orina y heces) de las personas infectadas con el SARS-CoV-2, incluso cuando no presentan síntomas.

Analizar aguas residuales en busca de trazas del virus permite obtener un panorama instantáneo del estado de la infección en la población, ya que estas aguas equivaldrían a una muestra comunitaria de las excreciones corporales.

Con esta idea, durante los dos últimos meses investigadores de la Universidad EIA y de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín buscaron estos vestigios en las aguas residuales del AMVA.

Para ello contaron con el apoyo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el suministro de muestras, del Laboratorio TestMol y de la Universidad de Wisconsin-Madison de Estados Unidos, a través del Colombia Wisconsin One Health Consortium - Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud Humana, Animal y del Medioambiente, de la UNAL Medellín.

Muestreo en otras regiones

En la siguiente fase del estudio, los investigadores esperan ampliar la zona de muestreo del agua residual a otras regiones, ya que en esta primera fase solo analizaron muestras del afluente de una de las plantas de agua residual y algunos puntos de la red del AMVA.

La ampliación del muestreo en la siguiente fase permitirá perfeccionar el análisis y la construcción de un modelo que ayude a entender el comportamiento del virus en la red de alcantarillado, de manera que se pueda establecer un sistema de vigilancia que se pueda escalar a otras localizaciones.

El uso de la técnica no se limita a la detección de SARS-CoV-2, ya que otros agentes virales o bacterianos que constituyen riesgos de salud pública también se revelan mediante esta avanzada técnica de detección molecular.

Al frente de esta investigación están el profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Colombia Wisconsin One Health Consortium y la profesora Nathalia Flórez, de la Escuela Ciencias de la Vida de la Universidad EIA.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 806

Otras noticias

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...