Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Detectan pérdidas de energía en producción de café tostado

Por medio de una serie de indicadores de desempeño, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira establecieron que el 60 % de este proceso opera de forma ineficiente en cuanto al consumo energético y al impacto ambiental.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El café está presente en el 90 % de los hogares colombianos. Fotos: archivo particular.

El estudio se realizó en una torrefactora del Valle del Cauca, donde se produce café tostado.

El proceso de tostado gasta el 88 % del consumo total de la energía en estas industrias.

Los granos verdes son tostados a temperaturas de entre 160 y 240 °C, en tiempos comprendidos entre 8 y 20 minutos.

El registro mundial de consumo de café es del 76 % y el nacional del 86 %.

Dichos indicadores se establecieron en una de las diez industrias torrefactoras de café en el Valle del Cauca –departamento que abarca el 90 % del mercado interno– con el objetivo de mejorar la capacidad energético-productiva que le permita alcanzar un crecimiento económico sostenido, y a la vez mitigar el impacto ambiental. 

Con el análisis de esta información se identificó que las variables que impactan en forma negativa el uso y consumo de energía en estas industrias son: poco o ningún mantenimiento, fugas de calor y falta de calibración de la presión y del aire en el quemador, conforme a la potencia requerida. 

El ingeniero agroindustrial Jorge Eduardo Angulo, de la U.N., explica que para el estudio se trabajaron los índices de consumo –que determinan la relación óptima entre la energía y la producción–, la tendencia acumulativa de energía térmica –que calcula el consumo energético del proceso y determina los niveles de ahorro o las pérdidas producidas en un periodo determinado–, y el indicador base 100, que genera alertas en cuanto a variaciones positivas o negativas de la eficiencia del proceso. 

La investigación, realizada en el marco del proyecto “Optimización energética en el proceso productivo del café y valoración del impacto ambiental”, se desarrolló con una industria torrefactora adscrita a la Federación Nacional de Cafeteros. 

El café está presente en el 90 % de los hogares colombianos, y aunque el consumo en presentación instantánea ha aumentado, en algunas regiones del país la preparación del grano tostado y molido sigue siendo una tradición. El registro de consumo mundial es del 76 % y el nacional del 86 %. 

Gasto millonario 

Para analizar el proceso productivo, hacer el diagnóstico de consumo de energía térmica e identificar las estructuras energéticas productivas de la empresa, se realizaron varios recorridos. 

En este punto se identificó que la energía térmica solo se utiliza en el proceso de tostado que se realiza en los quemadores que calientan el aire. En dicho proceso se gasta el 88 % del consumo total de servicios energéticos, además de millonarios recursos. 

Los granos verdes son tostados a altas temperaturas –entre 160 y 240 °C– en tiempos que van de 8 a 20 minutos, a través del flujo forzado de gases calientes producidos mediante la combustión del gas natural. 

Las dos tostadoras de cilindro cuentan con un sistema de inyección de agua y aire comprimido que le bajan la temperatura a los granos tostados, luego de lo cual se realizan la molienda y el empaque. 

El investigador afirma que “la aplicación de la gestión total eficiente de la energía en numerosas industrias empleando indicadores de desempeño –como sistemas de monitoreo y control energético– ha logrado demostrar su efectividad”. 

A partir de ello se han detectado estrategias para potenciales ahorros de energía, además de la necesidad de implementar medidas técnico-organizativas, y diseñar y desarrollar programas de concientización. De igual manera se requiere motivación y capacitación especializada para el personal, con el propósito de reducir significativamente consumos y costos energéticos.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 595

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...