Escudo de la República de Colombia

Salud

Detectan parásitos en fuentes de agua de Nariño

G. duodenalis y Cryptosporidium spp., parásitos protozoarios, circulan en fuentes de agua utilizadas para abastecer las plantas de tratamiento para consumo humano de los municipios de Pasto, Ipiales y Túquerres, y de algunos acueductos veredales de Ipiales y Tumaco.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se tomaron 117 muestras de agua en los municipios tanto de Pasto, Ipiales y Túquerres, como de Tumaco.

Proceso de toma de muestras.

Quistes de Giardia duodenalis, el parásito protozoario detectado con mayor frecuencia en todos los sitios de muestreo.

Toma de datos in situ de parámetros fisicoquímicos.

Montaje utilizado para la filtración de las muestras de agua.

El hallazgo es producto de un estudio en muestras de agua cruda y tratada de cuatro plantas potabilizadoras del departamento, realizado por Claudia Andrea Sánchez Ortega, magíster en Ciencias Microbiológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Este estudio pretendía evaluar la presencia de cinco parásitos protozoarios –Giardia duodenalis, Cryptosporidium spp., Cyclospora cayetanensis, Toxoplasma gondii y Entamoeba histolytica– los cuales son considerados un grave problema de salud pública, debido a que están asociados con numerosos brotes de enfermedades trasmitidas por el agua en todo el mundo, como la diarrea. 

“Estos cinco parásitos protozoarios también se han caracterizado por presentar formas quísticas altamente persistentes en el ambiente y resistentes a los sistemas de desinfección convencionales, como por ejemplo la cloración, método que se utiliza ampliamente en las plantas para producción de agua potable”, explica la investigadora. 

Al respecto, detalla que la resistencia presentada por este tipo de microorganismos se convierte en un reto a la hora de producir agua apta para el consumo humano. 

Para su trabajo se tomaron 117 muestras de agua cruda y tratada de plantas que abastecen agua a zonas urbanas y rurales de cuatro municipios de Nariño. 

A partir del procesamiento de estas muestras la investigadora encontró que los parásitos G. duodenalis y Cryptosporidium spp. se presentaban con mayor frecuencia en las fuentes de agua, antes de pasar por el tratamiento en las plantas. 

De estos dos parásitos, Giardia duodenalis fue el que se detectó con mayor frecuencia en todos los sitios de muestreo, y se encontró tanto en agua cruda como en la colectada después del tratamiento físico-químico y del proceso de desinfección con cloro. 

No obstante, la investigadora hace énfasis en que, si bien este parásito se encontró en agua tratada, el análisis solo permitió evaluar la presencia de estos microorganismos, por lo que se requieren de estudios adicionales para determinar si los quistes se encontraban viables o en estado infectivo. 

Por otra parte, no se encontraron muestras positivas para los parásitos protozoarios T. gondii y E. histolytica y para C. cayetanensis. 

La detección de parásitos protozoarios en muestras de agua es muy importante considerando que recientemente la normatividad vigente en el país incluyó el monitoreo de los quistes de Giardia spp. y de Cryptosporidium spp. dentro de los parámetros de control de calidad microbiológica del líquido en las plantas de distribución de agua potable. 

Tres laboratorios 

Este trabajo forma parte del macroproyecto “Desarrollo y aplicación de la tecnología de oxidación avanzada PCFH para mejorar la calidad del agua potable en el departamento de Nariño”, financiado por el Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías a este departamento, y liderado por el Grupo de Investigación en Materiales Funcionales y Catálisis (GIMFC) de la Universidad de Nariño. 

En el desarrollo del proyecto la magíster contó con la colaboración y asesoría no solo de investigadores de la Universidad de Nariño –en cuyas instalaciones se llevó a cabo el proceso de filtración de las muestras de agua para la recuperación de los parásitos– sino también de la U.N. (en sus laboratorios se realizó la extracción de ADN y la detección molecular de los parásitos) y de la Universidad del Rosario, donde se hizo la genotipificación de las muestras positivas de los parásitos detectados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...