Escudo de la República de Colombia

Salud

Detectan parásitos en fuentes de agua de Nariño

G. duodenalis y Cryptosporidium spp., parásitos protozoarios, circulan en fuentes de agua utilizadas para abastecer las plantas de tratamiento para consumo humano de los municipios de Pasto, Ipiales y Túquerres, y de algunos acueductos veredales de Ipiales y Tumaco.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se tomaron 117 muestras de agua en los municipios tanto de Pasto, Ipiales y Túquerres, como de Tumaco.

Proceso de toma de muestras.

Quistes de Giardia duodenalis, el parásito protozoario detectado con mayor frecuencia en todos los sitios de muestreo.

Toma de datos in situ de parámetros fisicoquímicos.

Montaje utilizado para la filtración de las muestras de agua.

El hallazgo es producto de un estudio en muestras de agua cruda y tratada de cuatro plantas potabilizadoras del departamento, realizado por Claudia Andrea Sánchez Ortega, magíster en Ciencias Microbiológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Este estudio pretendía evaluar la presencia de cinco parásitos protozoarios –Giardia duodenalis, Cryptosporidium spp., Cyclospora cayetanensis, Toxoplasma gondii y Entamoeba histolytica– los cuales son considerados un grave problema de salud pública, debido a que están asociados con numerosos brotes de enfermedades trasmitidas por el agua en todo el mundo, como la diarrea. 

“Estos cinco parásitos protozoarios también se han caracterizado por presentar formas quísticas altamente persistentes en el ambiente y resistentes a los sistemas de desinfección convencionales, como por ejemplo la cloración, método que se utiliza ampliamente en las plantas para producción de agua potable”, explica la investigadora. 

Al respecto, detalla que la resistencia presentada por este tipo de microorganismos se convierte en un reto a la hora de producir agua apta para el consumo humano. 

Para su trabajo se tomaron 117 muestras de agua cruda y tratada de plantas que abastecen agua a zonas urbanas y rurales de cuatro municipios de Nariño. 

A partir del procesamiento de estas muestras la investigadora encontró que los parásitos G. duodenalis y Cryptosporidium spp. se presentaban con mayor frecuencia en las fuentes de agua, antes de pasar por el tratamiento en las plantas. 

De estos dos parásitos, Giardia duodenalis fue el que se detectó con mayor frecuencia en todos los sitios de muestreo, y se encontró tanto en agua cruda como en la colectada después del tratamiento físico-químico y del proceso de desinfección con cloro. 

No obstante, la investigadora hace énfasis en que, si bien este parásito se encontró en agua tratada, el análisis solo permitió evaluar la presencia de estos microorganismos, por lo que se requieren de estudios adicionales para determinar si los quistes se encontraban viables o en estado infectivo. 

Por otra parte, no se encontraron muestras positivas para los parásitos protozoarios T. gondii y E. histolytica y para C. cayetanensis. 

La detección de parásitos protozoarios en muestras de agua es muy importante considerando que recientemente la normatividad vigente en el país incluyó el monitoreo de los quistes de Giardia spp. y de Cryptosporidium spp. dentro de los parámetros de control de calidad microbiológica del líquido en las plantas de distribución de agua potable. 

Tres laboratorios 

Este trabajo forma parte del macroproyecto “Desarrollo y aplicación de la tecnología de oxidación avanzada PCFH para mejorar la calidad del agua potable en el departamento de Nariño”, financiado por el Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías a este departamento, y liderado por el Grupo de Investigación en Materiales Funcionales y Catálisis (GIMFC) de la Universidad de Nariño. 

En el desarrollo del proyecto la magíster contó con la colaboración y asesoría no solo de investigadores de la Universidad de Nariño –en cuyas instalaciones se llevó a cabo el proceso de filtración de las muestras de agua para la recuperación de los parásitos– sino también de la U.N. (en sus laboratorios se realizó la extracción de ADN y la detección molecular de los parásitos) y de la Universidad del Rosario, donde se hizo la genotipificación de las muestras positivas de los parásitos detectados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...