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Detectan inequidad en tarifas de acueducto

Un estudio de la Universidad Nacional propone evaluar el cobro del servicio de acueducto, con el fin de promover el equilibrio tarifario en todos los sectores de la ciudad.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

Es necesario crear equidad en las tarifas de servicios públicos. (Foto: Víctor Manuel Holguín).

José Plácido Silva, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. (Foto: Víctor Manuel Holguín).

“Dos personas ubicadas espacialmente en un mismo sector pueden no tener los mismos ingresos, pero pagan la misma tarifa básica”, advierte José Plácido Silva. (Foto: Víctor Manuel Holguín).

Desde 1994 hasta la actualidad se ha reducido el desperdicio de agua potable en la ciudad. (Foto: Víctor Manuel Holguín)

Las tarifas están divididas en dos partes: un cargo básico y otro complementario. (Foto: Víctor Manuel Holguín).

A raíz de la reforma tarifaria de 1994, muchos tuvieron que disminuir su consumo para evitar pagar más, pese a su extenso núcleo familiar. (Foto: Víctor Manuel Holguín).

José Plácido Silva, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, y docente de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), se enfocó en hacer un aporte teórico a la comunidad desde la prestación del servicio de agua potable en Bogotá. 

La propuesta del doctor en Ciencias Económicas es contemplar la variable del cargo fijo con indicadores más dicientes como la vivienda. “Si se hace un avalúo catastral es más factible crear equidad dentro de la prestación del servicio público, pues se puede encontrar en un mismo estrato casas de 150 millones y casas de interés social”, observa. 

Esto puede lograrse a través del estudio de la estructura tarifaria del servicio: cuáles son las tarifas, cómo se establecen,  por qué su división en dos partes y las dificultades que esta segmentación genera. A partir de allí, es posible proponer una nueva manera de contribuir a la ciudad en el uso razonable de un servicio público, buscando su prestación con calidad, pero con una financiación adecuada y pertinente, anotó el docente. 

El problema que se identificó durante el estudio fue la modalidad de estratificación en los usuarios, pues este método suele ser “odioso y poco preciso”, continuó. 

Por ejemplo, dos personas ubicadas espacialmente en un mismo sector pueden no tener los mismos ingresos económicos y, sin embargo, pagarán la misma tarifa básica por el consumo del agua. 

En ese sentido, hay una discordancia en la asignación de precios pues aunque en estratos 1 y 2 la tarifa básica es más barata, allí se presentan familias más numerosas que en los 3 y 4, y por ende necesitarán más cm3 al mes, llegando a consumir parte de la tarifa complementaria que se presenta en la factura con igual costo para todos los sectores. 

Estructura tarifaria 

La Constitución del año 1991 y sus diferentes leyes reglamentarias obligatorias cambiaron totalmente el modelo de prestación de servicios públicos. 

“El agua potable pasó de ser un servicio financiado y prestado por el Estado a tener la posibilidad de incluir particulares”, señala el docente. 

Según la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), después de 1994 se estableció que la tarifa por metros cúbicos de agua consumidos por núcleo obedece a un consumo básico que comprende desde 0 hasta 20 m3, consumo complementario de 20 a 40 m3 y consumo suntuario cuando sobrepasa los 40 m3. 

Estas tarifas fueron implementadas en Bogotá con el fin de disminuir el uso y el abuso del agua. “En el 94 se consumían 24 m3 por usuario, pero al subir los precios, el consumo, sobre todo en estratos bajos, se redujo a 10,3 m3. Esto permitió que durante 16 años no hubiera necesidad de modificar la infraestructura aunque la cantidad de habitantes hubiera aumentado, pero disminuyó la calidad de vida de aquellos que tuvieron la obligación de ahorrar para evitar cargos extras a raíz del gran núcleo familiar”, finalizó el experto.

(Por: Fin/LFP/MLA/NH
)
N.° 689

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