Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Detectan hongos Aspergillus en cultivos de maní

Algunas especies de este género no producen efectos negativos, pero otras pueden llegar a generar hasta 10 tipos diferentes de micotoxinas perjudiciales.

Palmira, 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta el momento los investigadores han detectado siete especies de hongos Aspergillus presentes en el cultivo de maní. Fotos: Andrés Rendón.

El consumo regular de estas micotoxinas en humanos y animales puede llevar a padecer cáncer de hígado e inconvenientes en los riñones.

El maní puede ser colonizado y contaminado por los hongos antes y durante la cosecha, en el secado, almacenamiento, o durante el transporte.

La investigación avanza sobre la carácterización completa de todas las especies de hongos presentes en el cultivo de maní en Colombia.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 se produjeron en Colombia 1.757 toneladas de maní.

Después de confirmar la presencia de hongos Aspergillus, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira han identificado morfológicamente, hasta el momento, siete especies de este género en el cultivo de maní. 

“Dos de los hongos identificados pertenecen a grupos en los que la mayoría de especies producen micotoxinas”, advierte el estudiante Andrés Felipe Rendón, de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira. 

Según explica, el consumo regular de estas micotoxinas en humanos y animales puede llevar a padecer cáncer de hígado e inconvenientes en los riñones. Así mismo, entre otros efectos negativos se encuentra el retraso en el crecimiento. 

El maní puede ser colonizado y contaminado por los hongos antes y durante la cosecha, en el secado, almacenamiento, o incluso durante el transporte. 

“Buscamos identificar las especies de hongos presentes para saber qué estamos manejando y cómo debemos hacerlo. Por ejemplo en Brasil y en Argentina, donde se han reportado estas problemáticas, se implementan estrategias como introducir especies no perjudiciales de Aspergillus que compitan por espacio y recursos contra las que liberan las micotoxinas”, agrega el investigador. 

Tras el rastro de los hongos 

Durante la investigación se estudiaron los granos de maní de cuatro fincas del municipio de Mercaderes (Cauca). La mitad de estas muestras se sumergió por unos minutos en hipoclorito, alcohol y agua, en un tratamiento con el que se buscaba remover otros hongos que se encontraran en la superficie del grano, diferentes a los del género Aspergillus. Dicho proceso se conoce como desinfestación. 

En el siguiente paso se dispusieron los granos en recipientes con medio de cultivo PDA: papa, dextrosa y agar, usado especialmente en investigaciones con hongos. Luego se seleccionaron, aislaron y sembraron los hongos Aspergillus para lograr un cultivo puro a la hora de avanzar con la caracterización morfológica (de la estructura física y sus características), morfométrica (de las dimensiones) y molecular. 

“Después de conocer la forma, textura, tasa de crecimiento y color, entre otras características, además de la identificación genética, se puede saber qué especies están presentes en las muestras, completando así un buen diagnóstico”, recalca el ingeniero. 

A la otra mitad de los granos colectados no se les aplicó tratamiento alguno con el objetivo de identificar otros hongos presentes en las muestras. Este maní fue distribuido en recipientes, en condiciones también óptimas, para observar las estructuras de hongos resultantes. 

La investigación avanza sobre la carácterización completa de todas las especies de hongos presentes en estos cultivos, y a futuro se espera formular posibles estrategias para su control. 

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 se produjeron en Colombia 1.757 toneladas de maní en 1.584 hectáreas sembradas. Entre 2013 y 2014 el rendimiento promedio de ese cultivo en el país se incrementó en un 40,7 %, alcanzando las 1,12 toneladas producidas por hectárea cultivada. 

La investigación forma parte del trabajo de grado del estudiante Rendón, dirigido por el profesor Eyder Daniel Gómez. El estudio se realizó en el grupo de investigación Protección Vegetal para el Mejoramiento de la Productividad, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...