Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Detectan hongos Aspergillus en cultivos de maní

Algunas especies de este género no producen efectos negativos, pero otras pueden llegar a generar hasta 10 tipos diferentes de micotoxinas perjudiciales.

Palmira, 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta el momento los investigadores han detectado siete especies de hongos Aspergillus presentes en el cultivo de maní. Fotos: Andrés Rendón.

El consumo regular de estas micotoxinas en humanos y animales puede llevar a padecer cáncer de hígado e inconvenientes en los riñones.

El maní puede ser colonizado y contaminado por los hongos antes y durante la cosecha, en el secado, almacenamiento, o durante el transporte.

La investigación avanza sobre la carácterización completa de todas las especies de hongos presentes en el cultivo de maní en Colombia.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 se produjeron en Colombia 1.757 toneladas de maní.

Después de confirmar la presencia de hongos Aspergillus, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira han identificado morfológicamente, hasta el momento, siete especies de este género en el cultivo de maní. 

“Dos de los hongos identificados pertenecen a grupos en los que la mayoría de especies producen micotoxinas”, advierte el estudiante Andrés Felipe Rendón, de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira. 

Según explica, el consumo regular de estas micotoxinas en humanos y animales puede llevar a padecer cáncer de hígado e inconvenientes en los riñones. Así mismo, entre otros efectos negativos se encuentra el retraso en el crecimiento. 

El maní puede ser colonizado y contaminado por los hongos antes y durante la cosecha, en el secado, almacenamiento, o incluso durante el transporte. 

“Buscamos identificar las especies de hongos presentes para saber qué estamos manejando y cómo debemos hacerlo. Por ejemplo en Brasil y en Argentina, donde se han reportado estas problemáticas, se implementan estrategias como introducir especies no perjudiciales de Aspergillus que compitan por espacio y recursos contra las que liberan las micotoxinas”, agrega el investigador. 

Tras el rastro de los hongos 

Durante la investigación se estudiaron los granos de maní de cuatro fincas del municipio de Mercaderes (Cauca). La mitad de estas muestras se sumergió por unos minutos en hipoclorito, alcohol y agua, en un tratamiento con el que se buscaba remover otros hongos que se encontraran en la superficie del grano, diferentes a los del género Aspergillus. Dicho proceso se conoce como desinfestación. 

En el siguiente paso se dispusieron los granos en recipientes con medio de cultivo PDA: papa, dextrosa y agar, usado especialmente en investigaciones con hongos. Luego se seleccionaron, aislaron y sembraron los hongos Aspergillus para lograr un cultivo puro a la hora de avanzar con la caracterización morfológica (de la estructura física y sus características), morfométrica (de las dimensiones) y molecular. 

“Después de conocer la forma, textura, tasa de crecimiento y color, entre otras características, además de la identificación genética, se puede saber qué especies están presentes en las muestras, completando así un buen diagnóstico”, recalca el ingeniero. 

A la otra mitad de los granos colectados no se les aplicó tratamiento alguno con el objetivo de identificar otros hongos presentes en las muestras. Este maní fue distribuido en recipientes, en condiciones también óptimas, para observar las estructuras de hongos resultantes. 

La investigación avanza sobre la carácterización completa de todas las especies de hongos presentes en estos cultivos, y a futuro se espera formular posibles estrategias para su control. 

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 se produjeron en Colombia 1.757 toneladas de maní en 1.584 hectáreas sembradas. Entre 2013 y 2014 el rendimiento promedio de ese cultivo en el país se incrementó en un 40,7 %, alcanzando las 1,12 toneladas producidas por hectárea cultivada. 

La investigación forma parte del trabajo de grado del estudiante Rendón, dirigido por el profesor Eyder Daniel Gómez. El estudio se realizó en el grupo de investigación Protección Vegetal para el Mejoramiento de la Productividad, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...