Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Detectan entrega irregular de baldíos en tres departamentos

Entre 1991 y 2015 se habrían registrado 12.005 casos de baldíos entregados en forma irregular mediante la figura de prescripción adquisitiva del dominio.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las unidades agrícolas familiares (UAF) son tierras que el Estado entrega a campesinos sin tierra para su explotación. Fotos: archivo Unimedios

La Superintendencia de Notariado y Registro carece de información del 18 % de las observaciones.

El estudio destaca los casos de grandes extensiones de tierra que habrían sido otorgadas irregularmente en Paipa y Pesca.

Las decisiones de los juzgados tienen un alcance municipal que se extiende a amplios espacios veredales.

El informe resalta que los juzgados de Cereté, Lorica, Chinú y Sahagún (Córdoba) concentran el 18,7 % de los casos.

La Agencia Nacional de Tierras cuenta con pocos recursos y herramientas para hacer cumplir la ley.

Este fenómeno se presenta con mayor frecuencia en la Región Andina y algunas zonas del Caribe, que tienen una alta densidad poblacional y una colonización consolidada; allí tres departamentos concentran el 57,7 % de los casos: Córdoba con 3.484 (28%), Boyacá con 2.669 (21,45%) y Tolima con 1.033 (8,3%).

Así lo detectó el grupo de investigación Derecho Constitucional y Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en un estudio que entregó esta semana a la Corte Constitucional.

Según el informe, el número de baldíos por departamento que fueron entregados por medio de la prescripción supera el promedio de la unidad agrícola familiar (UAF) respectiva.

Así ocurre en Casanare, donde el tamaño de las prescripciones fue 11 veces mayor, mientras que en Boyacá el promedio equivale casi al doble. En este último caso, por ejemplo, llaman la atención dos: uno en Paipa, que corresponde a un predio de 30.900 hectáreas, y otro en Pesca, de 19.000 hectáreas.

De hecho la Corte estableció hace cuatro años que los baldíos –o tierras públicas destinadas a la reforma agraria– se entregaron a personas que no podían acceder a ese beneficio por medio de este procedimiento irregular.

Los investigadores llegaron al cálculo mencionado después de depurar las bases de datos que la Superintendencia de Notariado y Registro le había presentado a la Corte Constitucional, explica la profesora Diana Isabel Güiza, del equipo de la U.N.

Se trata de un fenómeno que, paradójicamente, estaría asociado con aquellas zonas en las que hay más presencia del Estado, puesto que en los territorios más apartados todavía hay procesos de colonización en marcha y la oferta estatal y de jueces es baja.

¿Negligencia judicial?

La figura de la prescripción adquisitiva de dominio es un proceso judicial que regula las relaciones entre particulares sobre predios, cada vez que el dueño legal –quien tiene los títulos respectivos registrados en el folio de matrícula inmobiliaria– se desentiende de su predio y otro particular decide habitarlo y explotarlo.

El proceso para adquirir baldíos es distinto, y se hace a través de adjudicación administrativa. En este trámite, la Agencia Nacional de Tierras (ANT, antes Incoder) verifica que el solicitante no tenga otras propiedades y que haya ocupado el terreno por un periodo de cinco años; además la extensión debe limitarse a la UAF.

Aunque existen unos topes, el tamaño de las UAF que entrega el Estado varía según la capacidad productiva de cada región. Así, por ejemplo, mientras que en la Orinoquia contempla grandes extensiones, en departamentos como Boyacá son mucho más limitadas.

No obstante, el estudio encontró que en los procesos de prescripción de dominio los jueces no constatan esos requisitos, de manera que los presuntos baldíos pueden quedar en manos de quienes no tienen derecho.

El análisis de 253 de estas sentencias encontró que los jueces no verificaron si los predios pertenecían a particulares y en varios casos no había folio de matrícula inmobiliaria de los predios.

“Los jueces omitían informar a la ANT para que indagara sobre la posibilidad de que se tratara de un presunto baldío”, destaca la docente, quien señala que el informe busca que la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura investiguen estas irregularidades. 

Puesto que Colombia no cuenta con un inventario de tierras y es difícil establecer cuáles serían baldías y cuáles particulares, la inexistencia de matrícula inmobiliaria o de una escritura sobre mejoras –cultivos, vivienda o tenencia de animales–, haría prever que en realidad se trata de baldíos.

La base de datos elaborada por la Superintendencia de Notariado y Registro, por ejemplo, carece de información sobre el 18 % de los casos reportados, y las cifras podrían ser incluso mayores.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 319

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...