Detectan altos niveles de contaminación en Manizales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Detectan altos niveles de contaminación en Manizales

Una investigación de dos años reveló que Manizales tiene tanta concentración de lluvia ácida y material particulado como Medellín y Pereira.

Manizales, 20 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Estación de monitoreo barrio Los Agustinos. Fotos: Manizales/Unimedios

Estudios sobre contaminación del aire en Manizales.

Aunque es una de las ciudades con menor población y menos sectores industrializados, dos estudios realizados por la UN en Manizales demuestran que la capital caldense posee índices de contaminación del aire muy elevados para su población: 430.389.

La lluvia ácida hace referencia a los gases que se forman en el aire por la combinación de vapores emitidos por fábricas o vehículos con la humedad y, dependiendo del grado de humedad que tenga una región, mayor podría ser el nivel de lluvia ácida.

Según las investigaciones realizadas en el Semillero sobre Calidad del Aire, la lluvia ácida en la ciudad presenta un pH de 5,3, menor al pH normal de la lluvia que es de 5,6, una situación preocupante porque es semejante al observado en Medellín, El Cual ha registrado en los últimos años un promedio de 5,5.

Para Silvana Hernández Cortés, estudiante de Ingeniería Química e investigadora, “la importancia de investigar este fenómeno es lograr consolidar una base de datos en la que se haga referencia a la calidad de aire en la ciudad, pero estudiada desde diferentes actores como pH, sustrato, nitrato y calcio”.

Por su parte, el material particulado es la acumulación de un sólido o un líquido en la atmósfera, por ejemplo la bruma o vapor emitido por un agente externo (fábricas) que se mezcla con fenómenos naturales como la neblina.

Los datos registrados de este contaminante en la capital de Caldas son de 30 microgramos de partículas al año, igual al de Pereira, una de las capitales con mayor incidencia vehicular e industrial del Eje Cafetero, y superior en 10 microgramos al establecido como límite por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas exigencias son de 20 microgramos anuales.

“El material particulado es un contaminante que la legislación colombiana ha calificado de alto criterio, y por ello todas las ciudades están obligadas a monitorearlo. Lo que hicimos acá en la Universidad fue hacer un seguimiento de cómo influyen las variables meteorológicas en la concentración del material particulado y vimos que la precipitación y la humedad tienen efectos en la reducción de la concentración, en tanto que la velocidad y la radiación solar influyen en la dispersión de estos contaminantes”, aseguró Andrés Mauricio Henao Ramírez, estudiante de Ingeniería Química e investigador del tema.

Para los dos procesos se instalaron estaciones de monitoreo en diferentes sectores de la ciudad como el campus Palogrande y el campus La Nubia de la Sede Manizales, el Liceo Isabel La Católica, el barrio Los Agustinos y la Gobernación de Caldas.

Los dos estudiantes socializarán sus resultados durante el XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y Procesos (Eneiq), que se realiza en Bogotá del 19 al 26 de junio.

Para ellos es de relevancia dar a conocer el estado de la ciudad en temas sobre la calidad del aire, porque los estudios que se han hecho son pocos y no han sido constantes, además, pueden ser otra metodología para implementar soluciones, como la que se realizó en algún momento al prohibir el tránsito vehicular de servicio público (buses, busetas y colectivos) por una de las carreras del centro de la capital.

“Es importante mostrar la investigación que se hace al respecto desde la UN, así como tener registros y base de datos para nuevas investigaciones”, comentó Hernández Cortés.

“En ingeniería química es muy importante tratar de investigar fenómenos que tengan que ver con el medioambiente y además involucren la salud humana o afecten en la calidad de la vida de las personas”, advirtió Henao Ramírez.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 246

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...