Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desventajas de Colombia frente a la agricultura mundial

La falta de previsión a los cambios climáticos y el mal uso de los suelos ha llevado a Colombia a ser un país de baja competencia agrícola en el mundo.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Las universidades, los gremios y las entidades encargadas del tema deben ser más cercanas al agricultor, pues es quien conoce el comportamiento de la tierra. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Así lo afirmó el ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Francisco Boshell, quien después de varios estudios afirmó que Colombia, y en general los países en desarrollo de las regiones intertropicales, están en desventaja frente a países de latitudes medias o desarrollados, porque no utilizan a fondo los recursos climáticos con los que cuenta el país.

La producción en otros países

Los países desarrollados aprovechan mucho sus temporadas de verano, que es donde el día es más largo, cuentan con temperaturas muy altas y el suministro de agua se hace a través de riego.

“En Colombia por cultura se depende de las lluvias para realizar el cultivo, incluso aquellos que cuentan con sistemas de riego”, aseguró Boshell.

Esta mala planeación lleva a sembrar en épocas inadecuadas, lo que conlleva a la pérdida de cultivos, y a ello se suma la falta de exploración y de extensión de centros de investigación hacia los mismos productores.

Según el experto, Colombia siempre va a estar en desequilibrio, pues cuando hay agua no hay luz y viceversa. “Por consiguiente, nunca vamos a acercarnos a la productividad de países desarrollados, por más tecnología que tengamos, pues la de ellos es más de un 50% superior”, afirmó Boshell.

Cómo lograr buen resultado agrícola

Hay que apuntarle a unos sistemas de riego bien implementados, apropiados para cada tipo de región, suelo y agricultura. “No necesariamente deben ser grandes sistemas de riego, sino los apropiados para pequeños productores”, dijo Boshell.

El Gobierno, las universidades y los estamentos involucrados deben promover la revisión total del sistema de siembra en todo el país, con el fin de generar calendarios año a año, según el cambio climático. Esto permite prever una buena cosecha.

“Ello implica unir el conocimiento ancestral de las comunidades con el actual de los docentes, ingenieros e investigadores”, indicó el investigador.

El experto agregó que Colombia cuenta con la tecnología para la realización de cultivos, pero no se le da el uso adecuado para lograr que los cultivos sean lo suficientemente prósperos y que ofrezcan beneficios tanto a sus cultivadores como al mercado interno y externo.

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 423

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...