Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desventajas de Colombia frente a la agricultura mundial

La falta de previsión a los cambios climáticos y el mal uso de los suelos ha llevado a Colombia a ser un país de baja competencia agrícola en el mundo.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Las universidades, los gremios y las entidades encargadas del tema deben ser más cercanas al agricultor, pues es quien conoce el comportamiento de la tierra. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Así lo afirmó el ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Francisco Boshell, quien después de varios estudios afirmó que Colombia, y en general los países en desarrollo de las regiones intertropicales, están en desventaja frente a países de latitudes medias o desarrollados, porque no utilizan a fondo los recursos climáticos con los que cuenta el país.

La producción en otros países

Los países desarrollados aprovechan mucho sus temporadas de verano, que es donde el día es más largo, cuentan con temperaturas muy altas y el suministro de agua se hace a través de riego.

“En Colombia por cultura se depende de las lluvias para realizar el cultivo, incluso aquellos que cuentan con sistemas de riego”, aseguró Boshell.

Esta mala planeación lleva a sembrar en épocas inadecuadas, lo que conlleva a la pérdida de cultivos, y a ello se suma la falta de exploración y de extensión de centros de investigación hacia los mismos productores.

Según el experto, Colombia siempre va a estar en desequilibrio, pues cuando hay agua no hay luz y viceversa. “Por consiguiente, nunca vamos a acercarnos a la productividad de países desarrollados, por más tecnología que tengamos, pues la de ellos es más de un 50% superior”, afirmó Boshell.

Cómo lograr buen resultado agrícola

Hay que apuntarle a unos sistemas de riego bien implementados, apropiados para cada tipo de región, suelo y agricultura. “No necesariamente deben ser grandes sistemas de riego, sino los apropiados para pequeños productores”, dijo Boshell.

El Gobierno, las universidades y los estamentos involucrados deben promover la revisión total del sistema de siembra en todo el país, con el fin de generar calendarios año a año, según el cambio climático. Esto permite prever una buena cosecha.

“Ello implica unir el conocimiento ancestral de las comunidades con el actual de los docentes, ingenieros e investigadores”, indicó el investigador.

El experto agregó que Colombia cuenta con la tecnología para la realización de cultivos, pero no se le da el uso adecuado para lograr que los cultivos sean lo suficientemente prósperos y que ofrezcan beneficios tanto a sus cultivadores como al mercado interno y externo.

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 423

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...