Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desventajas de Colombia frente a la agricultura mundial

La falta de previsión a los cambios climáticos y el mal uso de los suelos ha llevado a Colombia a ser un país de baja competencia agrícola en el mundo.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Las universidades, los gremios y las entidades encargadas del tema deben ser más cercanas al agricultor, pues es quien conoce el comportamiento de la tierra. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Así lo afirmó el ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Francisco Boshell, quien después de varios estudios afirmó que Colombia, y en general los países en desarrollo de las regiones intertropicales, están en desventaja frente a países de latitudes medias o desarrollados, porque no utilizan a fondo los recursos climáticos con los que cuenta el país.

La producción en otros países

Los países desarrollados aprovechan mucho sus temporadas de verano, que es donde el día es más largo, cuentan con temperaturas muy altas y el suministro de agua se hace a través de riego.

“En Colombia por cultura se depende de las lluvias para realizar el cultivo, incluso aquellos que cuentan con sistemas de riego”, aseguró Boshell.

Esta mala planeación lleva a sembrar en épocas inadecuadas, lo que conlleva a la pérdida de cultivos, y a ello se suma la falta de exploración y de extensión de centros de investigación hacia los mismos productores.

Según el experto, Colombia siempre va a estar en desequilibrio, pues cuando hay agua no hay luz y viceversa. “Por consiguiente, nunca vamos a acercarnos a la productividad de países desarrollados, por más tecnología que tengamos, pues la de ellos es más de un 50% superior”, afirmó Boshell.

Cómo lograr buen resultado agrícola

Hay que apuntarle a unos sistemas de riego bien implementados, apropiados para cada tipo de región, suelo y agricultura. “No necesariamente deben ser grandes sistemas de riego, sino los apropiados para pequeños productores”, dijo Boshell.

El Gobierno, las universidades y los estamentos involucrados deben promover la revisión total del sistema de siembra en todo el país, con el fin de generar calendarios año a año, según el cambio climático. Esto permite prever una buena cosecha.

“Ello implica unir el conocimiento ancestral de las comunidades con el actual de los docentes, ingenieros e investigadores”, indicó el investigador.

El experto agregó que Colombia cuenta con la tecnología para la realización de cultivos, pero no se le da el uso adecuado para lograr que los cultivos sean lo suficientemente prósperos y que ofrezcan beneficios tanto a sus cultivadores como al mercado interno y externo.

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 423

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...