Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desventajas de Colombia frente a la agricultura mundial

La falta de previsión a los cambios climáticos y el mal uso de los suelos ha llevado a Colombia a ser un país de baja competencia agrícola en el mundo.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Las universidades, los gremios y las entidades encargadas del tema deben ser más cercanas al agricultor, pues es quien conoce el comportamiento de la tierra. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Así lo afirmó el ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Francisco Boshell, quien después de varios estudios afirmó que Colombia, y en general los países en desarrollo de las regiones intertropicales, están en desventaja frente a países de latitudes medias o desarrollados, porque no utilizan a fondo los recursos climáticos con los que cuenta el país.

La producción en otros países

Los países desarrollados aprovechan mucho sus temporadas de verano, que es donde el día es más largo, cuentan con temperaturas muy altas y el suministro de agua se hace a través de riego.

“En Colombia por cultura se depende de las lluvias para realizar el cultivo, incluso aquellos que cuentan con sistemas de riego”, aseguró Boshell.

Esta mala planeación lleva a sembrar en épocas inadecuadas, lo que conlleva a la pérdida de cultivos, y a ello se suma la falta de exploración y de extensión de centros de investigación hacia los mismos productores.

Según el experto, Colombia siempre va a estar en desequilibrio, pues cuando hay agua no hay luz y viceversa. “Por consiguiente, nunca vamos a acercarnos a la productividad de países desarrollados, por más tecnología que tengamos, pues la de ellos es más de un 50% superior”, afirmó Boshell.

Cómo lograr buen resultado agrícola

Hay que apuntarle a unos sistemas de riego bien implementados, apropiados para cada tipo de región, suelo y agricultura. “No necesariamente deben ser grandes sistemas de riego, sino los apropiados para pequeños productores”, dijo Boshell.

El Gobierno, las universidades y los estamentos involucrados deben promover la revisión total del sistema de siembra en todo el país, con el fin de generar calendarios año a año, según el cambio climático. Esto permite prever una buena cosecha.

“Ello implica unir el conocimiento ancestral de las comunidades con el actual de los docentes, ingenieros e investigadores”, indicó el investigador.

El experto agregó que Colombia cuenta con la tecnología para la realización de cultivos, pero no se le da el uso adecuado para lograr que los cultivos sean lo suficientemente prósperos y que ofrezcan beneficios tanto a sus cultivadores como al mercado interno y externo.

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 423

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...