Escudo de la República de Colombia

Salud

Desventaja laboral de trabajadoras de la salud aumentó en la pandemia

Pese a que las mujeres representan casi la mitad del talento humano en el sector clínico y hospitalario, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 39 %, con sobrecarga en las tareas y contratos de ellas.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La inequidad laboral y salarial entre hombres y mujeres ha aumentado, especialmente en el área de la salud. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector salud es del 39 %.

En la mayoría de las agremiaciones, pese a estar conformadas mayoritariamente por mujeres, los hombres son quienes figuran en cargos directivos.

La pandemia representó un retraso de 10 años en términos de equidad para las mujeres.

La eliminación de las barreras sociolaborales para las mujeres debe comenzar en casa, desde la niñez.

“Estos datos del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) evidencian cómo durante la pandemia, la inequidad laboral y salarial entre hombres y mujeres ha aumentado, especialmente en el área de la salud”.

Así lo señala Dionne Alexandra Cruz Arenas, politóloga especialista en Pensamiento Estratégico y presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, en el marco de la charla “Mujeres científicas en la pandemia”, del programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el último reporte del DANE, en enero de 2021 el desempleo aumentó en el país ubicándose en un 17,3 %, es decir que más de 1.500.000 colombianos perdieron sus trabajos el año anterior. El desempleo para los hombres fue del 13 % mientras que para las mujeres fue del 22 %, lo cual quiere decir que por cada dos hombres que perdieron sus trabajos, tres mujeres también lo hicieron.

“La pandemia nos afectó y nos atrasó 10 años con la equidad que veníamos ganando, pero es una oportunidad más para ponernos a trabajar juntos, no solo con mujeres, sino también con hombres que son embajadores de una nueva masculinidad y empoderamiento femenino”.

Así lo destacó Lina María Triana Lloreda, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y expresidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, quien advirtió que la pandemia no solo ha afectado a las profesionales del gremio de la salud a nivel salarial, sino también ante el riesgo de perder sus trabajos. Ello debido a que la mayoría de los cargos más altos y directivos son ocupados por profesionales hombres, y ante una crisis de desempleo, las mujeres son las primeras sacrificadas.

Según cifras del último estudio del DANE de encuestas en hogares, las mujeres ganan 12 % menos que los hombres haciendo exactamente lo mismo.

Factores de riesgo

Según la politóloga Cruz, la pérdida del trabajo para las mujeres en este tiempo representa un factor de riesgo alto, ante la dependencia económica de terceros, que pueden llevar a eventos de violencia y maltrato, mientras que las mujeres que tienen sus propios ingresos sitúan sus relaciones en una posición más horizontal y respetuosa.

Agrega que “la situación de pandemia también ha afectado más a las mujeres frente a los contagios por COVID-19, pues las auxiliares de enfermería y enfermeras son las principales afectadas, además de la epidemia de violencia de género en tiempo de confinamiento.

“Esto nos representa un reto grande en tema de política laboral para todo el país. Se necesitan políticas públicas en materia social, pensional y demás que les apuesten a las mujeres. Programas y proyectos específicos que ayuden también a desarrollar en los hombres una mayor comprensión, solidaridad y trabajo conjunto con las mujeres contribuyendo a una sociedad más equitativa”, concluye.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 622

Otras noticias

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...