Escudo de la República de Colombia

Educación

Destacan modelo de gestión de riesgo de Manizales

Aunque el riesgo es inherente al desarrollo de las regiones, aún no estamos preparados para estas situaciones, fue una de las conclusiones del IV Curso sobre gestión de riesgo en la UN en Manizales.

Manizales, 21 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Anny González Cordero, docente en gerencia para la reducción de desastres de la Universidad de Costa Rica. / Unimedios

Mediante las experiencias presentadas durante el evento, participantes y conferenciantes expresaron que los adelantos de Manizales sobre el tema no se comparan con aquellos realizados en otros países de Latinoamérica.

Uno de los ejemplos más notorios es el de Costa Rica, país centroamericano cuya problemática más grande se presenta por estar ubicado entre los océanos Pacífico y Atlántico.

“Costa Rica es un país de multiamenazas, tenemos deslizamientos, volcanes, amenazas de riesgo sísmico, inundaciones torrenciales en las costas, y la prevención que se aplica obedece a la Ley sobre Prevención y Atención de Emergencias establecida desde el año 2006”, explicó Anny González Cordero, docente en Gerencia para la Reducción de Desastres de la Universidad de Costa Rica.

Según la invitada, la orientación que se ofreció desde la UN en Manizales en el curso demuestra que aún falta mayor apropiación de la problemática, entendida no como prevención, sino como gestión.

“La Comisión Nacional de Emergencias en Costa Rica debe apoderarse del nombre de gestión del riesgo. En ese sentido, las universidades aportamos en el proceso de transformación de país con todo el conocimiento, y realizamos un trabajo conjunto con las instituciones gubernamentales y la comunidad”, explicó González Cordero.

Sobre el tema, Martha Liliana Carreño, investigadora del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, comentó que estos avances se deben también al tipo de riesgo que se presenta en cada zona.

“Es muy diferente porque el entorno y el nivel del riesgo que existe en Manizales es incomparable con otras partes del mundo, concretamente en la ciudad de Barcelona las principales amenazas tienen que ver con terremotos, y por ello al existir menor amenaza es menor la preocupación”, argumentó Carreño.

Entre las conclusiones planteadas, los representantes de países como Argentina, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Perú y Chile, constataron que las metodologías que se apliquen o lleven a cabo para mitigar riesgos naturales deben adelantarse teniendo presentes las problemáticas existentes no solo en sus países de origen, sino también en los que se presenten en todo el mundo.

“Me he dado cuenta que aquí en Manizales lo trabajan desde hace muchísimas décadas, y creo que tienen que sentirse muy orgullosos porque son un pueblo modelo, manejan la gestión del riesgo de una manera admirable, la academia, el sector público institucional, el sector comunitario, respiran y transpiran el tema y esto es lo que tiene que hacer todo el planeta, llevar este aporte modelo, estas enseñanzas que nos están dando a nuestros países, para apropiarnos de manera significativa, multidisciplinar y participativa”, puntualizó la docente de la Universidad de Costa Rica.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 663

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...