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Destacan el valor de los justos en el conflicto armado colombiano

Aunque muchas de las historias de los justos jamás serán contadas, los une el hecho de haber auxiliado a personas con las que no tenían ninguna relación, y que incluso les resultaban extrañas, en un momento en que la gran mayoría no hacía nada por miedo o por indiferencia.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El justo se debe entender como alguien que realiza una acción para proteger a otra persona.

La figura del justo permite reivindicar valores como el de la solidaridad, así como tomar distancia de los victimarios.

Poder contar las historias de los justos brindará a los demás miembros de la sociedad la posibilidad de identificarse con ellos.

Héctor Abad Gómez luchó durante buena parte de su vida por defender el respeto a la vida.

Luis Carlos Galán Sarmiento fue un defensor de los derechos humanos.

De esta manera se refirió el ex rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Moisés Wasserman a esta figura inspirada en aquellas personas que no permanecieron indiferentes ante el Holocausto.

Junto con el profesor Wasserman, otros destacados docentes, escritores, periodistas y hombres de empresa intercambiaron impresiones sobre la importancia de una figura como la del justo entre las naciones para nuestro país.

Este encuentro fue el preámbulo a la presentación oficial del “Premio Nacional de Periodismo sobre los Justos en el conflicto armado colombiano”.

Los invitados fueron convocados por el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS), el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Ceper) y la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT, junto con el Centro de Estudios Sociales de la U.N.

En su intervención, el profesor Wasserman llamó la atención sobre la importancia de distinguir entre personas comunes y corrientes, pero que tuvieron un papel trascendental en circunstancias excepcionales, respecto a otras cuyas loables acciones fueron consecuencia de su condición.

“Insistiré en que no se reconocen como justos entre las naciones a los soldados que salvaron a sus compañeros ni a quienes resistieron por convicción política e ideológica, ni a los activistas de asociaciones de derecho, víctimas o victimarios arrepentidos”, precisó.

Al respecto, el académico hizo un llamado sobre la necesidad de crear una Cátedra para la Paz que cuente con este tipo de figuras.

El profesor Carlo Tognato, director del Centro de Estudios Sociales (CES) de la U.N., complementó esta iniciativa con la propuesta de incentivar una serie de investigaciones sobre los justos en Colombia, de tal manera que se pueda conformar un “ecosistema de conocimiento” capaz de proporcionar material suficiente para narrar estas pequeñas historias de casos específicos.

“El Ministerio de Educación Nacional y Colciencias debían tener en cuenta este tipo de reflexiones para que pudieran transformarse en ejes articuladores de ciertos tipos de acciones”, explicó el profesor Tognato.

A su turno, el empresario León Teicher recordó que para el centro Yad Vashem la categoría de justos entre las naciones tenía como uno de sus principales propósitos reconocer a ciudadanos no judíos, o gentiles, que a riesgo de sus propias vidas y prescindiendo de cualquier motivación de carácter financiero, evangélico o político resolvieron salvar a sus conciudadanos judíos del Holocausto.

El empresario destacó la importancia que tuvo el perdón para que junto con sus hermanas y sus padres pudieran doblar la página y continuar adelante con sus vidas. “En mi casa se hablaba español y se miraba para adelante; se trataba de un ambiente muy sano sin odios ni rencores ni deseos de venganza”.

Luego de destacar la iniciativa del profesor Tognato en el sentido de destacar el papel de los justos en el conflicto armado colombiano, el escritor Héctor Abad hizo un reconocimiento a aquellas personas que aún en el combate contra un bando enemigo habían decidido que no podían exagerar o pasar por encima de los derechos humanos, y que si bien habían decidido involucrarse en el combate demandaban un mínimo de humanidad.

“Las artes –música, literatura y pintura–, las conversaciones e incluso este tipo de eventos educan a las personas en la empatía y en la capacidad de salir de sí mismos para entender el dolor de los otros”, manifestó el autor de El olvido que seremos.

Para Álvaro Tirado Mejía, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, algunos de los justos colombianos seguramente podían encontrarse entre aquellos disidentes que tomaron la decisión de salir de sus entornos sociales o políticos para ejercer la defensa de los derechos humanos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
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