Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desplazamiento cambia ordenamiento de las ciudades

El desplazamiento forzado y el despojo de tierras hace que las ciudades, en las que se concentran el capital y los servicios, crezcan hacia las periferias.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Con los ordenamientos territoriales y ambientes se busca reducir el riesgo y evitar tragedias como la sucedida en Mocoa, Putumayo.

Flavio Bladimir Rodríguez, director del programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia. Foto: Nicolás Bojacá.

Las zonas rurales que son abandonadas a causa de la violencia afectan los ordenamientos territoriales.

Iván Caicedo, subdirector de Reducción del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres. Foto: Nicolás Bojacá.

Jaime Asprilla, director jurídico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Foto: Nicolás Bojacá.

“Foro Nacional: 20 años de ordenamiento territorial. Experiencias y desafíos en el posconflicto”. Foto: Nicolás Bojacá.

El desarrollo geográfico de las capitales del país genera jerarquías urbanas y se da en contextos de desigualdad, comenta Flavio Bladimir Rodríguez, director del programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia.

“Esto genera grandes brechas y el conflicto armado que se ha dado en el país no nos lleva a estar en un posconflicto, sino en la posibilidad de construir la paz reconociendo los conflictos que se han asentado en varias ciudades de Colombia”, asegura el académico.  

Para este experto en geografía, aún se tiene que cerrar la brecha entre lo urbano y rural, que no es natural, debido a que fue construida de manera histórica y así se han levantado las ciudades del país.

“En buena parte, la ciudad colombiana ha sido parida por la violencia, eso se retoma cuando en estudios recientes se ve un proceso de urbanización que se caracteriza como ciudad república en el caso de Mocoa, Cartagena, los bordes urbanos de Bogotá, ciudades refugio que reflejan el país rural”, añade el profesor de la Externado de Colombia.

Es allí donde los ordenamientos territoriales y ambientales empiezan a tener problemas, debido a la constante expansión de suelos que son ambientalmente sostenibles, con finalidades agrícolas, pero se les da un uso poblacional en construcción de viviendas.

Según el docente, en los últimos estudios de Planeación Nacional aparece la noción de lo urbano con una profundidad ideológica que es importante en los 50 años de conflicto armado de Colombia, debido a esta idea de país urbano y rural como dos mundos diferentes y desligados, desarticulados, con profundas desigualdades.

“Allí existe una la realidad social, ecológica, socioeconómica y material, pero también hay una separación entre los espacios urbanos, rurales y agrarios de este país que aún no reconocemos”, subraya.

En el Conpes de sistema de ciudades se hacen varias apreciaciones de unas ciudades que aparecen como el motor del desarrollo económico, creciendo a grandes ritmos en términos de población y extensión, lo que quiere decir que el país es urbano con el 76 % de la población. “Somos un país que debe dinamizar modelos de ciudades, pero nunca se habla de ese contexto en el cual se dan esos procesos de urbanización”, añade el profesor.

Tales procesos son producto del despojo y la concentración de tierras, al igual que la violencia, que se vio reflejada en el aumento de la población rural en las principales ciudades, lo que profundizó el conflicto en el país, destacó.

Riesgo para las poblaciones

De otro lado, Iván Caicedo, subdirector de Reducción del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD), advirtió que como no existen vínculos en la relación campo-ciudad, que son borrados de todos los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, aparecen las catástrofes ambientales.

“Tragedias como las sucedidas en Mocoa, Putumayo, estaban entre los informes de la UNGRD, porque se sabía que este era un espacio ambiental por el que pasaban ríos, pero allí se asentaron comunidades. Lo mismo ocurrió en Corinto, Cauca”, manifiesta el funcionario de la UNGRD.  

Entre tanto, Jaime Asprilla, director jurídico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asegura que es necesario generar desarrollos rurales para que las personas que habitan esos territorios puedan tener bienestar y que alguna vez se les permita pensar en volver a la ciudad.

Afirma que en el mundo y en Colombia se debe repensar el ordenamiento horizontal, porque ese modelo está desactualizado: “en el modelo horizontal se demandan servicios entre un territorio y otro, y algunos espacios no ocupados son demandados por el Estado porque por allí tiene que pasar generando servicios públicos, lo que propicia complicaciones desde el punto de vista económico. En tal sentido, considera que, seguramente, el desarrollo vertical va a facilitar unos recursos de manera más eficiente y la distribución del suelo para diversos fines.

Los invitados al “Foro Nacional: 20 años de ordenamiento territorial. Experiencias y desafíos en el posconflicto”, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, acordaron que se deben invertir esfuerzos en conocimiento para poder tomar decisiones y reducir el riesgo sin llegar a etapas de desastre.

“La problemática del riesgo debe tener un punto de vista integral y no individual, y también debe tener una relación con la gente y con otras entidades de ordenación”, concluyen.    

(Por: Fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 857

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...