Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Despidos laborales, un hecho inevitable

La reducción de los gastos, pero sin despedir empleados, fue la consigna del grupo de millonarios de Latinoamérica que se reunió recientemente en Cartagena.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

Archivo Particular

Consuelo Corredor

El representante de las personas más ricas e influyentes del continente, el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, aseveró que, hasta el momento, ningún empleado ha sido retirado de su cargo por cuenta de la crisis económica que sufre actualmente el mundo.

“Los primeros propósitos que tenemos los industriales es tratar de no sacar la gente. Intentar mantenerla en cuanto sea posible y hasta ahora por lo menos en nuestro grupo no se ha despedido ni a una sola persona”, afirmó el magnate nacional.

¿Pero en realidad será esto factible o se quedará en buenos propósitos? Teniendo en cuenta la magnitud de la recesión, en la que la producción se ha visto disminuida por la falta de consumo, una de las primeras medidas que usualmente toman las empresas para aliviar sus gastos es, justamente, la reducción de personal.

Para la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Consuelo Corredor, esta medida es inevitable.

“Con relación al problema de la crisis y las posibles consecuencias que pueda tener sobre el mercado laboral, son ineludibles. Actualmente se están viendo unas menores tasas de crecimiento, es decir que hay una menor inversión que va a conducir a dos situaciones. Una, que el enganche de personal sea inferior a las épocas recientes y dos a que posiblemente sí haya despidos de trabajadores, porque las empresas esperan un volumen de ventas inferior y por consiguiente deben realizar ajustes”, señaló Corredor.

“Es muy difícil pensar que pueda haber un compromiso de no despedir mano de obra, independientemente del comportamiento de las ventas”, agregó la docente.

Según la profesora Corredor, la cifra de desempleo, que a marzo de este año es de 14,2 por ciento, va a continuar con una tendencia al alza. Por eso considera que cualquier medida para tratar de frenar ese comportamiento no va a resultar ciento por ciento efectiva.

“Creo que la función que tiene el gasto público es sumamente importante porque es una fuente vital de la dinámica económica. De tal manera que, si se logra ejecutar ese gasto con mucha agilidad y se adelantan obras de infraestructura, puede promover la mano de obra y significar una fuente de ingresos y de empleo para contrarrestar parcialmente los efectos de la crisis”, puntualizó la docente de la UN.

(Por: in/ftl/csm
)
N.° 840

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...