Escudo de la República de Colombia

Salud

Despenalización de la dosis mínima de drogas sintéticas

El Gobierno nacional presentó el Estatuto Nacional de Drogas. Este pretende combatir el narcotráfico y prevé la despenalización de sustancias narcóticas sintéticas como el éxtasis y las anfetaminas.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

La propuesta del nuevo Estatuto Nacional de Drogas prevé despenalizar drogas sintéticas como el éxtasis y las anfetaminas. - EFE

Jairo Alfonso Téllez: “las drogas sintéticas van a desplazar a las naturales y serán las drogas de este siglo”.

Fabián Acosta: “el mercado de las drogas sintéticas recae principalmente en los jóvenes”.

Colombia no es un productor de drogas sintéticas porque se requiere una alta tecnología que no tiene.

Augusto Pérez: “el consumo y la despenalización no tienen nada que ver; se relacionan con un cambio de la sociedad y con transformaciones internas”. - AFP

Guillermo Castaño: “la discusión debe partir de la diferenciación entre despenalizar, legalizar y la dispensación controlada”. - CNN

En ese sentido, el Gobierno está situando el problema del consumo en el ámbito social y de salud pública, y no en el penal. Lo que significaría una forma diferente de enfrentar la problemática. 

Jairo Alfonso Téllez, profesor y director del grupo de investigación en Sustancias Psicoactivas y coordinador de la Maestría en Toxicología de la Facultad de Medicina de la UN, habló en UN Análisis de UN Radio sobre los diferentes tipos de drogas. 

Según dijo, hay cinco grupos: “El primer grupo corresponde a las legales, como el tabaco y el alcohol. Un segundo grupo incluye las de uso médico restringido, dentro de ellas las benzodiacepinas. En el tercer grupo se encuentran las ilegales de origen natural, como la cocaína, la marihuana y la heroína. En el cuarto grupo aparecen las emergentes, que anteriormente se conocían, pero ahora tienen un uso de tipo psicoactivo, como la ketamina, los poppers y el dick. Finalmente, están las sintéticas, sustancias químicas que copian la estructura de las sustancias naturales”. 

Igualmente, aseguró que estas últimas van a desplazar a las naturales y que serán las drogas de este siglo. Para fabricarlas no se necesitan tierras ni un cuerpo armado que garantice el cuidado de su producción. Sin embargo, necesitan de equipos químicos de alta calidad y profesionales muy bien capacitados. 

Por eso, Colombia no es un productor de este tipo de estupefacientes, pues no tiene la alta tecnología que se requiere. No obstante, existe la posibilidad de que un laboratorio que las fabrique ponga una planta aquí. 

Sobre la legalización, el profesor afirmó que es posible que aumente el consumo y que la medida establece que la dosis personal es de 200 mg, lo cual es variable porque esta cantidad no dice nada acerca de la concentración. 

Además, señaló que debe dársele prioridad a la prevención, y no a la intervención, y que debe hacerse con conocimiento. 

Por otra parte, el director del Observatorio de la Juventud de la UN, Fabián Acosta, sostuvo: “el mercado de las drogas sintéticas recae principalmente en los jóvenes; ellos son los clientes de esas sustancias y están por fuera del debate, pero tienen mucho que decir al respecto”. 

Augusto Pérez, exdirector del Programa Presidencial del Consumo de Drogas y director de la Corporación Nuevos Rumbos, indicó que la discusión está adquiriendo más importancia de la que en realidad tiene, por cuanto el uso de estupefacientes sintéticos en el país es mucho menor al de la marihuana y la cocaína. Y aclaró que en el proyecto de ley se habla de mayores de edad, lo que resulta crucial. 

Ante la incertidumbre por el aumento del consumo de estas sustancias, Pérez destacó que, en el caso de la marihuana y la cocaína, cuya dosis personal está despenalizada desde 1994, este no se disparó. 

“El consumo y la despenalización no tienen nada que ver. Se relacionan con un cambio de la sociedad y con transformaciones internas. En Colombia no basta hacer una ley para que las cosas cambien”, resaltó. 

Finalmente, Guillermo Alonso Castaño Pérez, médico y doctor en Psicología de la Salud y líder del grupo de investigación en Farmacodependencia y otras Adicciones de la Fundación Universitaria Luis Amigó, anotó que la discusión debe partir de la diferenciación entre despenalizar, legalizar y la dispensación controlada. 

Además, informó que el nuevo estatuto de estupefacientes intenta incluir otras sustancias (como el LCD, las anfetaminas, el crack y la metanfetamina, entre otras), que no se mencionan en la ley que actualmente rige.

(Por: Fin/SRLM/sup/fgd
)
N.° 363

Otras noticias

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...