Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desorganización y deudas tributarias atentan contra las empresas

Los altos endeudamientos y la desorganización administrativa son las principales razones por las cuales las empresas en Colombia entran en crisis.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

La ley de insolvencia tiene como espíritu darle un respiro al empresario para evitar que cierre la empresa y se liquide.

Las empresas grandes se ven más afectadas por factores externos.

Las medianas y pequeñas empresas entran en crisis por desorganización e informalidad administrativa.

Los conflictos societarios son un factor adicional en las crisis de las empresas familiares.

Decisiones de gobierno en materia de impuestos o regímenes que las encasillan, afectan más a las empresas grandes.

La DIAN maneja cifras según las cuales apenas el 12 % de las empresas del país cancelan el impuesto de renta, de manera que las deudas y los intereses llegan a duplicar, y hasta triplicar, esas obligaciones tributarias, que determinan las crisis. 

Sin embargo, mientras que en las grandes empresas son más determinantes las externalidades, ejemplo de ello son las del sector de hidrocarburos, impactadas por la caída de los precios del petróleo, en las medianas y pequeñas empresas son la falta de organización administrativa y operativa, así como de planeación estratégica.

La informalidad prevalece y “las empresas no son manejadas como personas jurídicas, sino como una tienda”, señaló Catalina Hernández, abogada de Acsorar, firma experta en asesorías de reorganización empresarial, en desarrollo de un conversatorio organizado por las asociaciones de ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia. 

En el evento, que tuvo como fin analizar los alcances de la ley de insolvencia, se evaluaron los principales síntomas que determinan las crisis de las empresas. 

Los vencimientos de pago acumulados con manifestaciones administrativas se materializan cuando, alrededor de las cesaciones de pago, se reiteran las alertas de vencimiento por más de 90 días, se abren procesos ejecutivos y aparecen los avisos de embargo. 

El otro síntoma es cuando el empresario logra prever con certeza que, en el próximo tiempo, no va a poder pagar las obligaciones de manera normal, pues los costos superan los ingresos para cumplir con estas obligaciones. 

En el caso de las empresas grandes, las multas y los incumplimientos de contratos aparecen como señales. 

Aunque no es un parámetro único, “cuando el índice de liquidez baja del 80 % y el del endeudamiento alcanza el 65 %, es indicador de que se puede derivar una crisis en la empresa”, explica Mario Ariza, ingeniero civil de la Universidad Nacional y consultor de planeación estratégica. El experto analizó los comportamientos de 100 empresas de varias ciudades y de todos los sectores. 

En su opinión, de lo que se trata es que el empresario pueda identificar, a través de los estados financieros y su contabilidad, no solo el decrecimiento de las ventas, sino también la rentabilidad. 

Según los conferencistas, los pequeños empresarios del país no conocen los alcances de la ley de insolvencia, fundamentalmente porque se les dificulta reconocer que están en crisis. De las 100 empresas evaluadas con señales de crisis, solo tres se acogieron a la ley. 

Esta norma es un mecanismo con el que cuentan las empresas para que, si no tienen dinero para cumplir sus obligaciones, puedan llegar a un acuerdo y pactar un plazo de pagos más amplio. 

Aunque no es el único, pues existen los acuerdos privados con entidades financieras y acuerdos extrajudiciales, los empresarios son apáticos. Ello se debe “esencialmente al impacto que puede tener sobre los acreedores la declaratoria de insolvencia, pues estos lo asocian con un evento de no querer pagar y evadir compromisos”, explica Catalina Hernández. 

En el caso de las empresas familiares, los conflictos societarios son un factor adicional. Surgen intereses personales que llevan a escenarios en los que se dirime, permanentemente, si la empresa continúa, se liquida, o se hace una reforma estatutaria (escindir una empresa). 

La competencia y la globalización hacen que el mercado sea más agresivo, por lo cual hay que tomar riesgos. “Pero si no se está bien preparado y los conflictos familiares se trasladan a la empresa, esta se somete a condiciones de vulnerabilidad”, puntualiza Mario Ariza.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 518

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...