Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desorganización y deudas tributarias atentan contra las empresas

Los altos endeudamientos y la desorganización administrativa son las principales razones por las cuales las empresas en Colombia entran en crisis.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

La ley de insolvencia tiene como espíritu darle un respiro al empresario para evitar que cierre la empresa y se liquide.

Las empresas grandes se ven más afectadas por factores externos.

Las medianas y pequeñas empresas entran en crisis por desorganización e informalidad administrativa.

Los conflictos societarios son un factor adicional en las crisis de las empresas familiares.

Decisiones de gobierno en materia de impuestos o regímenes que las encasillan, afectan más a las empresas grandes.

La DIAN maneja cifras según las cuales apenas el 12 % de las empresas del país cancelan el impuesto de renta, de manera que las deudas y los intereses llegan a duplicar, y hasta triplicar, esas obligaciones tributarias, que determinan las crisis. 

Sin embargo, mientras que en las grandes empresas son más determinantes las externalidades, ejemplo de ello son las del sector de hidrocarburos, impactadas por la caída de los precios del petróleo, en las medianas y pequeñas empresas son la falta de organización administrativa y operativa, así como de planeación estratégica.

La informalidad prevalece y “las empresas no son manejadas como personas jurídicas, sino como una tienda”, señaló Catalina Hernández, abogada de Acsorar, firma experta en asesorías de reorganización empresarial, en desarrollo de un conversatorio organizado por las asociaciones de ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia. 

En el evento, que tuvo como fin analizar los alcances de la ley de insolvencia, se evaluaron los principales síntomas que determinan las crisis de las empresas. 

Los vencimientos de pago acumulados con manifestaciones administrativas se materializan cuando, alrededor de las cesaciones de pago, se reiteran las alertas de vencimiento por más de 90 días, se abren procesos ejecutivos y aparecen los avisos de embargo. 

El otro síntoma es cuando el empresario logra prever con certeza que, en el próximo tiempo, no va a poder pagar las obligaciones de manera normal, pues los costos superan los ingresos para cumplir con estas obligaciones. 

En el caso de las empresas grandes, las multas y los incumplimientos de contratos aparecen como señales. 

Aunque no es un parámetro único, “cuando el índice de liquidez baja del 80 % y el del endeudamiento alcanza el 65 %, es indicador de que se puede derivar una crisis en la empresa”, explica Mario Ariza, ingeniero civil de la Universidad Nacional y consultor de planeación estratégica. El experto analizó los comportamientos de 100 empresas de varias ciudades y de todos los sectores. 

En su opinión, de lo que se trata es que el empresario pueda identificar, a través de los estados financieros y su contabilidad, no solo el decrecimiento de las ventas, sino también la rentabilidad. 

Según los conferencistas, los pequeños empresarios del país no conocen los alcances de la ley de insolvencia, fundamentalmente porque se les dificulta reconocer que están en crisis. De las 100 empresas evaluadas con señales de crisis, solo tres se acogieron a la ley. 

Esta norma es un mecanismo con el que cuentan las empresas para que, si no tienen dinero para cumplir sus obligaciones, puedan llegar a un acuerdo y pactar un plazo de pagos más amplio. 

Aunque no es el único, pues existen los acuerdos privados con entidades financieras y acuerdos extrajudiciales, los empresarios son apáticos. Ello se debe “esencialmente al impacto que puede tener sobre los acreedores la declaratoria de insolvencia, pues estos lo asocian con un evento de no querer pagar y evadir compromisos”, explica Catalina Hernández. 

En el caso de las empresas familiares, los conflictos societarios son un factor adicional. Surgen intereses personales que llevan a escenarios en los que se dirime, permanentemente, si la empresa continúa, se liquida, o se hace una reforma estatutaria (escindir una empresa). 

La competencia y la globalización hacen que el mercado sea más agresivo, por lo cual hay que tomar riesgos. “Pero si no se está bien preparado y los conflictos familiares se trasladan a la empresa, esta se somete a condiciones de vulnerabilidad”, puntualiza Mario Ariza.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 518

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...