Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desorganización y deudas tributarias atentan contra las empresas

Los altos endeudamientos y la desorganización administrativa son las principales razones por las cuales las empresas en Colombia entran en crisis.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

La ley de insolvencia tiene como espíritu darle un respiro al empresario para evitar que cierre la empresa y se liquide.

Las empresas grandes se ven más afectadas por factores externos.

Las medianas y pequeñas empresas entran en crisis por desorganización e informalidad administrativa.

Los conflictos societarios son un factor adicional en las crisis de las empresas familiares.

Decisiones de gobierno en materia de impuestos o regímenes que las encasillan, afectan más a las empresas grandes.

La DIAN maneja cifras según las cuales apenas el 12 % de las empresas del país cancelan el impuesto de renta, de manera que las deudas y los intereses llegan a duplicar, y hasta triplicar, esas obligaciones tributarias, que determinan las crisis. 

Sin embargo, mientras que en las grandes empresas son más determinantes las externalidades, ejemplo de ello son las del sector de hidrocarburos, impactadas por la caída de los precios del petróleo, en las medianas y pequeñas empresas son la falta de organización administrativa y operativa, así como de planeación estratégica.

La informalidad prevalece y “las empresas no son manejadas como personas jurídicas, sino como una tienda”, señaló Catalina Hernández, abogada de Acsorar, firma experta en asesorías de reorganización empresarial, en desarrollo de un conversatorio organizado por las asociaciones de ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia. 

En el evento, que tuvo como fin analizar los alcances de la ley de insolvencia, se evaluaron los principales síntomas que determinan las crisis de las empresas. 

Los vencimientos de pago acumulados con manifestaciones administrativas se materializan cuando, alrededor de las cesaciones de pago, se reiteran las alertas de vencimiento por más de 90 días, se abren procesos ejecutivos y aparecen los avisos de embargo. 

El otro síntoma es cuando el empresario logra prever con certeza que, en el próximo tiempo, no va a poder pagar las obligaciones de manera normal, pues los costos superan los ingresos para cumplir con estas obligaciones. 

En el caso de las empresas grandes, las multas y los incumplimientos de contratos aparecen como señales. 

Aunque no es un parámetro único, “cuando el índice de liquidez baja del 80 % y el del endeudamiento alcanza el 65 %, es indicador de que se puede derivar una crisis en la empresa”, explica Mario Ariza, ingeniero civil de la Universidad Nacional y consultor de planeación estratégica. El experto analizó los comportamientos de 100 empresas de varias ciudades y de todos los sectores. 

En su opinión, de lo que se trata es que el empresario pueda identificar, a través de los estados financieros y su contabilidad, no solo el decrecimiento de las ventas, sino también la rentabilidad. 

Según los conferencistas, los pequeños empresarios del país no conocen los alcances de la ley de insolvencia, fundamentalmente porque se les dificulta reconocer que están en crisis. De las 100 empresas evaluadas con señales de crisis, solo tres se acogieron a la ley. 

Esta norma es un mecanismo con el que cuentan las empresas para que, si no tienen dinero para cumplir sus obligaciones, puedan llegar a un acuerdo y pactar un plazo de pagos más amplio. 

Aunque no es el único, pues existen los acuerdos privados con entidades financieras y acuerdos extrajudiciales, los empresarios son apáticos. Ello se debe “esencialmente al impacto que puede tener sobre los acreedores la declaratoria de insolvencia, pues estos lo asocian con un evento de no querer pagar y evadir compromisos”, explica Catalina Hernández. 

En el caso de las empresas familiares, los conflictos societarios son un factor adicional. Surgen intereses personales que llevan a escenarios en los que se dirime, permanentemente, si la empresa continúa, se liquida, o se hace una reforma estatutaria (escindir una empresa). 

La competencia y la globalización hacen que el mercado sea más agresivo, por lo cual hay que tomar riesgos. “Pero si no se está bien preparado y los conflictos familiares se trasladan a la empresa, esta se somete a condiciones de vulnerabilidad”, puntualiza Mario Ariza.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 518

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...