Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desorganización y deudas tributarias atentan contra las empresas

Los altos endeudamientos y la desorganización administrativa son las principales razones por las cuales las empresas en Colombia entran en crisis.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

La ley de insolvencia tiene como espíritu darle un respiro al empresario para evitar que cierre la empresa y se liquide.

Las empresas grandes se ven más afectadas por factores externos.

Las medianas y pequeñas empresas entran en crisis por desorganización e informalidad administrativa.

Los conflictos societarios son un factor adicional en las crisis de las empresas familiares.

Decisiones de gobierno en materia de impuestos o regímenes que las encasillan, afectan más a las empresas grandes.

La DIAN maneja cifras según las cuales apenas el 12 % de las empresas del país cancelan el impuesto de renta, de manera que las deudas y los intereses llegan a duplicar, y hasta triplicar, esas obligaciones tributarias, que determinan las crisis. 

Sin embargo, mientras que en las grandes empresas son más determinantes las externalidades, ejemplo de ello son las del sector de hidrocarburos, impactadas por la caída de los precios del petróleo, en las medianas y pequeñas empresas son la falta de organización administrativa y operativa, así como de planeación estratégica.

La informalidad prevalece y “las empresas no son manejadas como personas jurídicas, sino como una tienda”, señaló Catalina Hernández, abogada de Acsorar, firma experta en asesorías de reorganización empresarial, en desarrollo de un conversatorio organizado por las asociaciones de ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia. 

En el evento, que tuvo como fin analizar los alcances de la ley de insolvencia, se evaluaron los principales síntomas que determinan las crisis de las empresas. 

Los vencimientos de pago acumulados con manifestaciones administrativas se materializan cuando, alrededor de las cesaciones de pago, se reiteran las alertas de vencimiento por más de 90 días, se abren procesos ejecutivos y aparecen los avisos de embargo. 

El otro síntoma es cuando el empresario logra prever con certeza que, en el próximo tiempo, no va a poder pagar las obligaciones de manera normal, pues los costos superan los ingresos para cumplir con estas obligaciones. 

En el caso de las empresas grandes, las multas y los incumplimientos de contratos aparecen como señales. 

Aunque no es un parámetro único, “cuando el índice de liquidez baja del 80 % y el del endeudamiento alcanza el 65 %, es indicador de que se puede derivar una crisis en la empresa”, explica Mario Ariza, ingeniero civil de la Universidad Nacional y consultor de planeación estratégica. El experto analizó los comportamientos de 100 empresas de varias ciudades y de todos los sectores. 

En su opinión, de lo que se trata es que el empresario pueda identificar, a través de los estados financieros y su contabilidad, no solo el decrecimiento de las ventas, sino también la rentabilidad. 

Según los conferencistas, los pequeños empresarios del país no conocen los alcances de la ley de insolvencia, fundamentalmente porque se les dificulta reconocer que están en crisis. De las 100 empresas evaluadas con señales de crisis, solo tres se acogieron a la ley. 

Esta norma es un mecanismo con el que cuentan las empresas para que, si no tienen dinero para cumplir sus obligaciones, puedan llegar a un acuerdo y pactar un plazo de pagos más amplio. 

Aunque no es el único, pues existen los acuerdos privados con entidades financieras y acuerdos extrajudiciales, los empresarios son apáticos. Ello se debe “esencialmente al impacto que puede tener sobre los acreedores la declaratoria de insolvencia, pues estos lo asocian con un evento de no querer pagar y evadir compromisos”, explica Catalina Hernández. 

En el caso de las empresas familiares, los conflictos societarios son un factor adicional. Surgen intereses personales que llevan a escenarios en los que se dirime, permanentemente, si la empresa continúa, se liquida, o se hace una reforma estatutaria (escindir una empresa). 

La competencia y la globalización hacen que el mercado sea más agresivo, por lo cual hay que tomar riesgos. “Pero si no se está bien preparado y los conflictos familiares se trasladan a la empresa, esta se somete a condiciones de vulnerabilidad”, puntualiza Mario Ariza.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 518

Otras noticias

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...