Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desorganización y deudas tributarias atentan contra las empresas

Los altos endeudamientos y la desorganización administrativa son las principales razones por las cuales las empresas en Colombia entran en crisis.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

La ley de insolvencia tiene como espíritu darle un respiro al empresario para evitar que cierre la empresa y se liquide.

Las empresas grandes se ven más afectadas por factores externos.

Las medianas y pequeñas empresas entran en crisis por desorganización e informalidad administrativa.

Los conflictos societarios son un factor adicional en las crisis de las empresas familiares.

Decisiones de gobierno en materia de impuestos o regímenes que las encasillan, afectan más a las empresas grandes.

La DIAN maneja cifras según las cuales apenas el 12 % de las empresas del país cancelan el impuesto de renta, de manera que las deudas y los intereses llegan a duplicar, y hasta triplicar, esas obligaciones tributarias, que determinan las crisis. 

Sin embargo, mientras que en las grandes empresas son más determinantes las externalidades, ejemplo de ello son las del sector de hidrocarburos, impactadas por la caída de los precios del petróleo, en las medianas y pequeñas empresas son la falta de organización administrativa y operativa, así como de planeación estratégica.

La informalidad prevalece y “las empresas no son manejadas como personas jurídicas, sino como una tienda”, señaló Catalina Hernández, abogada de Acsorar, firma experta en asesorías de reorganización empresarial, en desarrollo de un conversatorio organizado por las asociaciones de ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia. 

En el evento, que tuvo como fin analizar los alcances de la ley de insolvencia, se evaluaron los principales síntomas que determinan las crisis de las empresas. 

Los vencimientos de pago acumulados con manifestaciones administrativas se materializan cuando, alrededor de las cesaciones de pago, se reiteran las alertas de vencimiento por más de 90 días, se abren procesos ejecutivos y aparecen los avisos de embargo. 

El otro síntoma es cuando el empresario logra prever con certeza que, en el próximo tiempo, no va a poder pagar las obligaciones de manera normal, pues los costos superan los ingresos para cumplir con estas obligaciones. 

En el caso de las empresas grandes, las multas y los incumplimientos de contratos aparecen como señales. 

Aunque no es un parámetro único, “cuando el índice de liquidez baja del 80 % y el del endeudamiento alcanza el 65 %, es indicador de que se puede derivar una crisis en la empresa”, explica Mario Ariza, ingeniero civil de la Universidad Nacional y consultor de planeación estratégica. El experto analizó los comportamientos de 100 empresas de varias ciudades y de todos los sectores. 

En su opinión, de lo que se trata es que el empresario pueda identificar, a través de los estados financieros y su contabilidad, no solo el decrecimiento de las ventas, sino también la rentabilidad. 

Según los conferencistas, los pequeños empresarios del país no conocen los alcances de la ley de insolvencia, fundamentalmente porque se les dificulta reconocer que están en crisis. De las 100 empresas evaluadas con señales de crisis, solo tres se acogieron a la ley. 

Esta norma es un mecanismo con el que cuentan las empresas para que, si no tienen dinero para cumplir sus obligaciones, puedan llegar a un acuerdo y pactar un plazo de pagos más amplio. 

Aunque no es el único, pues existen los acuerdos privados con entidades financieras y acuerdos extrajudiciales, los empresarios son apáticos. Ello se debe “esencialmente al impacto que puede tener sobre los acreedores la declaratoria de insolvencia, pues estos lo asocian con un evento de no querer pagar y evadir compromisos”, explica Catalina Hernández. 

En el caso de las empresas familiares, los conflictos societarios son un factor adicional. Surgen intereses personales que llevan a escenarios en los que se dirime, permanentemente, si la empresa continúa, se liquida, o se hace una reforma estatutaria (escindir una empresa). 

La competencia y la globalización hacen que el mercado sea más agresivo, por lo cual hay que tomar riesgos. “Pero si no se está bien preparado y los conflictos familiares se trasladan a la empresa, esta se somete a condiciones de vulnerabilidad”, puntualiza Mario Ariza.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 518

Otras noticias

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...