Escudo de la República de Colombia

Salud

Desórdenes alimentarios no respetan edad ni sexo

Si bien el mito según el cual estos desórdenes son exclusivos de las mujeres y se limitan a la estética, la verdad es que también afectan a los hombres y se pueden presentar desde la niñez, sin importar la condición social.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Se cree, sin razón, que estas enfermedades las suelen padecer personas con mayor poder adquisitivo y mejores niveles de vida.

Mariana Morettí, directora del Centro Especializado en Desórdenes Alimenticios (CEDA), en Argentina.

Olga Ricciardi, psicoanalista fundadora de CEDA.

A partir del ícono de la moda Twiggy, modelo inglesa de extrema delgadez, se marcó la tendencia de cómo debían ser las modelos.

A la anterior creencia se suman otras alrededor de los trastornos de la conducta alimentaria, relacionadas con la frecuencia con la que aparecen, distribución de la población, edad, compromiso de la salud y las consecuencias que tienen.

Al respecto, Mariana Morettí, directora del Centro Especializado en Desórdenes Alimenticios (CEDA), de Argentina, explicó durante su conferencia en la Cátedra José Celestino Mutis de la Universidad Nacional de Colombia, que en la adolescencia, desórdenes como la anorexia, la bulimia y otros tienen una proporción de nueve mujeres por un hombre; mientras tanto, en menores de edad es de seis por uno.

En relación con las complicaciones, la experta afirmó que se puede descubrir que detrás de una enfermedad subyace un trastorno alimentario como causa del desequilibrio que motivó la consulta.

De otro lado, algunos mitos tienen que ver con la aparición de ciertos rangos sociales en los que se cree que la enfermedad se presenta con más frecuencia en personas con mayor poder adquisitivo y mejores niveles de vida. “Lo que podemos determinar es que a través de la occidentalización de las costumbres, estas patologías aparecen en los cinco continentes”, aseguró la médica argentina, quien además agregó que los desórdenes alimentarios van hasta donde llegan los medios de comunicación y las redes sociales.

Así mismo, entre otros mitos de estas enfermedades la experta mencionó aquel según el cual lo único que se necesita para curarse es comer, en el caso de la anorexia, y dejar de comer, cuando se trata de la bulimia.

También afirmó que a partir de los años 60 ha habido un despliegue de estas patologías desde Europa hacia América, Nueva Zelanda y Australia; después de la caída del muro de Berlín, pasó a Europa del Este y se extendió a China, Japón y Latinoamérica.

La mayor prevalencia de estas enfermedades ocurre en edades tempranas, entre los 12 y 20 años para anorexia, y la bulimia en grupos etarios más avanzados.

Lo que se sabe de estas patologías es que se dan por muchos factores,  por ejemplo, si son genéticos, son poligénicos, es decir que no hay un solo gen.

También hay factores que conducen a la enfermedad relacionados con la regulación del hambre y la saciedad; se ha detectado que hay déficit de neurotransmisores como serotonina, noradrenalina y otros que son reguladores. 

Lo que no se sabe es si esto motiva la enfermedad o es una consecuencia del ayuno o las dietas prolongadas, que permiten perpetuar el síntoma; además, existen unas zonas grises como la depresión y rasgos psicológicos que pueden predisponer el desarrollo de estas enfermedades.

En realidad, las complicaciones de los trastornos alimentarios tienen grandes consecuencias, pues son la segunda causa de muerte en los jóvenes, después de los accidentes.

Por tal razón, es necesario apuntar a la prevención y a la detección temprana: “como son enfermedades que pueden afectar todos los sistemas del organismo, desde la pediatría hasta el ámbito de cualquier especialista se debe estar atento a los primeros síntomas”, explicó la conferencista Morettí.

Twiggy, ícono de la delgadez

Por su parte, Olga Ricciardi, psicoanalista fundadora de CEDA, afirmó que a partir del ícono de la moda Twiggy, una modelo, actriz y cantante inglesa que se caracterizó por su extrema delgadez, se marcó la tendencia de cómo se presentaba una modelo en sociedad. “Esto ha tenido vigencia hasta la actualidad; la exagerada delgadez pasó a ser el ideal de gran parte de los adolescentes”, expresó, también agregó que en Occidente ninguna modelo piensa en alcanzar el éxito si no es de la mano de la delgadez.

Además, la experta destacó que hay una historia psíquica traumática de la persona que afronta estos conflictos. Por eso, lo que no se puede poner en palabras se pone en actos; los desórdenes de la conducta alimentaria son patologías del acto: “el acto de tragar para callar y el de cerrar la boca para no hablar o para no comer”, concluyó Ricciardi.

(Por: Fin/VMH/MLA/CA
)
N.° 785

Otras noticias

La comunidad de indígenas yanaconas produce entre 2 y 2,6 toneladas con el uso de media tonelada de materia orgánica

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2017

Cultivo ancestral de quinua vuelve a florecer en el Cauca

Alrededor de 1.600 personas de la comunidad indígena yanacona, asentada en el...

Blockchain es una nueva tecnología que se encuentra en proceso de maduración.

Ciencia & Tecnología

octubre 23 de 2017

Blockchain combate la corrupción en internet

A partir de esta nueva tecnología se podrán reducir costos y hacer múltiples...

La práctica reflexiva les ayuda a los profesionales de la salud a atender mejor las enfermedades, por la compresión de sus contenidos.

Educación

octubre 23 de 2017

Educación reflexiva, reto para estudiantes de Enfermería

Esta metodología pretende que los estudiantes o profesionales de Enfermería...

Jairo Alexander Osorio Saraz, vicerrector encargado de la U.N. Sede Medellín, recibió el reconocimiento.

Educación

octubre 23 de 2017

SAI distingue a la U.N. como institución emblemática

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) reconoció...

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2017

Brasileros trabajan en mejoramiento genético de zapallo en la U.N.

Aunque el zapallo Unapal Bolo Verde es muy aceptado en el mercado, su...

Las imágenes son impactantes para despertar emociones en las personas. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Salud

octubre 23 de 2017

Nuevas imágenes contra el tabaco en las cajas de cigarrillos

En un convenio adelantado entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la...

Educación

octubre 21 de 2017

Los cinco cambios que haría a Ser Pilo Paga

Mucho se ha discutido en los últimos meses sobre las bondades y deficiencias...

La motivación de los estudiantes fue uno de los aspectos destacados por los pares evaluadores. (Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Educación

octubre 20 de 2017

Maestría en Ingeniería-Geotecnia sobresale por su capital humano

La motivación de los estudiantes, la formación de los docentes y las...

Salón de Octubre 2017 es una plataforma de muestra de trabajos y proyectos de estudiantes y egresados de arquitectura de tres sedes de la U.N. (Fotos: Unimedios.)

Artes & Culturas

octubre 20 de 2017

“El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés”

El arquitecto mexicano Mario Schjetnan plantea que actualmente los desarrollos...

Fuerzas Militares apoyan la Jurisdicción Especial para la Paz.

Política & Sociedad

octubre 20 de 2017

Las fuerzas militares no son un obstáculo para la paz

“Somos constructores de paz dentro de un escenario nuevo, confuso y complejo....