Escudo de la República de Colombia

Salud

Desórdenes alimentarios no respetan edad ni sexo

Si bien el mito según el cual estos desórdenes son exclusivos de las mujeres y se limitan a la estética, la verdad es que también afectan a los hombres y se pueden presentar desde la niñez, sin importar la condición social.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Se cree, sin razón, que estas enfermedades las suelen padecer personas con mayor poder adquisitivo y mejores niveles de vida.

Mariana Morettí, directora del Centro Especializado en Desórdenes Alimenticios (CEDA), en Argentina.

Olga Ricciardi, psicoanalista fundadora de CEDA.

A partir del ícono de la moda Twiggy, modelo inglesa de extrema delgadez, se marcó la tendencia de cómo debían ser las modelos.

A la anterior creencia se suman otras alrededor de los trastornos de la conducta alimentaria, relacionadas con la frecuencia con la que aparecen, distribución de la población, edad, compromiso de la salud y las consecuencias que tienen.

Al respecto, Mariana Morettí, directora del Centro Especializado en Desórdenes Alimenticios (CEDA), de Argentina, explicó durante su conferencia en la Cátedra José Celestino Mutis de la Universidad Nacional de Colombia, que en la adolescencia, desórdenes como la anorexia, la bulimia y otros tienen una proporción de nueve mujeres por un hombre; mientras tanto, en menores de edad es de seis por uno.

En relación con las complicaciones, la experta afirmó que se puede descubrir que detrás de una enfermedad subyace un trastorno alimentario como causa del desequilibrio que motivó la consulta.

De otro lado, algunos mitos tienen que ver con la aparición de ciertos rangos sociales en los que se cree que la enfermedad se presenta con más frecuencia en personas con mayor poder adquisitivo y mejores niveles de vida. “Lo que podemos determinar es que a través de la occidentalización de las costumbres, estas patologías aparecen en los cinco continentes”, aseguró la médica argentina, quien además agregó que los desórdenes alimentarios van hasta donde llegan los medios de comunicación y las redes sociales.

Así mismo, entre otros mitos de estas enfermedades la experta mencionó aquel según el cual lo único que se necesita para curarse es comer, en el caso de la anorexia, y dejar de comer, cuando se trata de la bulimia.

También afirmó que a partir de los años 60 ha habido un despliegue de estas patologías desde Europa hacia América, Nueva Zelanda y Australia; después de la caída del muro de Berlín, pasó a Europa del Este y se extendió a China, Japón y Latinoamérica.

La mayor prevalencia de estas enfermedades ocurre en edades tempranas, entre los 12 y 20 años para anorexia, y la bulimia en grupos etarios más avanzados.

Lo que se sabe de estas patologías es que se dan por muchos factores,  por ejemplo, si son genéticos, son poligénicos, es decir que no hay un solo gen.

También hay factores que conducen a la enfermedad relacionados con la regulación del hambre y la saciedad; se ha detectado que hay déficit de neurotransmisores como serotonina, noradrenalina y otros que son reguladores. 

Lo que no se sabe es si esto motiva la enfermedad o es una consecuencia del ayuno o las dietas prolongadas, que permiten perpetuar el síntoma; además, existen unas zonas grises como la depresión y rasgos psicológicos que pueden predisponer el desarrollo de estas enfermedades.

En realidad, las complicaciones de los trastornos alimentarios tienen grandes consecuencias, pues son la segunda causa de muerte en los jóvenes, después de los accidentes.

Por tal razón, es necesario apuntar a la prevención y a la detección temprana: “como son enfermedades que pueden afectar todos los sistemas del organismo, desde la pediatría hasta el ámbito de cualquier especialista se debe estar atento a los primeros síntomas”, explicó la conferencista Morettí.

Twiggy, ícono de la delgadez

Por su parte, Olga Ricciardi, psicoanalista fundadora de CEDA, afirmó que a partir del ícono de la moda Twiggy, una modelo, actriz y cantante inglesa que se caracterizó por su extrema delgadez, se marcó la tendencia de cómo se presentaba una modelo en sociedad. “Esto ha tenido vigencia hasta la actualidad; la exagerada delgadez pasó a ser el ideal de gran parte de los adolescentes”, expresó, también agregó que en Occidente ninguna modelo piensa en alcanzar el éxito si no es de la mano de la delgadez.

Además, la experta destacó que hay una historia psíquica traumática de la persona que afronta estos conflictos. Por eso, lo que no se puede poner en palabras se pone en actos; los desórdenes de la conducta alimentaria son patologías del acto: “el acto de tragar para callar y el de cerrar la boca para no hablar o para no comer”, concluyó Ricciardi.

(Por: Fin/VMH/MLA/CA
)
N.° 785

Otras noticias

Hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría viviendo en las ciudades.

Ciudad & Territorio

junio 27 de 2017

“El espacio público es una decisión política”

Si se considera que hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría concentrado en...

Entrega de la Resolución de Honores a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

Educación

junio 27 de 2017

Exaltan aporte de Ciencias Agropecuarias a Palmira

En el marco del cumpleaños 244 del municipio de Palmira se hizo un...

Para 2012, el país tuvo 69 casos de muertes maternas por 100.000 nacidos vivos y el puerto presentó 88.

Salud

junio 27 de 2017

Mortalidad materna también golpea a Buenaventura

Entre 2010 y 2012, este puerto presentó una de las tasas de muerte materna más...

Calle principal de Marquetalia. Motocarros listos para que se les instale el prototipo.

Ciencia & Tecnología

junio 27 de 2017

Marquetalia (Caldas), primer municipio con contador de pasajeros en motocarros

Un prototipo conformado por un sensor electromagnético ubicado en la puerta,...

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...