Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Deslizamientos, producto de los cambios climáticos

Los deslizamientos en vías como Bogotá-Villavicencio y Bogotá-Villeta, más allá de las lluvias, se originan por cambios climáticos drásticos, de frío a calor o viceversa.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los cambios de temperaturas son cada vez más intensos en Colombia, lo que acelera la degradación de las rocas y, por ende, los deslizamientos. - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

A esta conclusión llegaron investigadores de la Universidad Nacional que vienen estudiando las rocas blandas o lodosas, que se forman por procesos de acumulación de sedimentos y están compuestas por capas o partículas muy finas. Por su complejidad, se deforman rápidamente.

“La composición químico-mineralógica de estos materiales es tal, que eso es lo que la vuelve muy vulnerable a los cambios medioambientales. Estas rocas tienen un elemento que se llama sulfuro de hierro o pirita, que al entrar en contacto con el oxígeno se oxida, se degrada y se altera muy fácil”, explicó Mario Camilo Torres, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, y autor de la investigación.

Colombia, en particular, por estar en una zona intertropical, sufre cambios de humedad relativa intensos. Mientras en la mañana se puede tener una temperatura cercana a cero, al mediodía ésta puede subir a los 20 ó 25 grados centígrados. “Esto, que afecta gravemente a nuestros materiales, no se ve en todos los países, menos en donde hay estaciones”, señaló Torres.

La Cordillera Oriental es la que mayor presencia de rocas blandas tiene en el país. En general, de todas las formaciones rocosas de Colombia un 25% serían blandas. Es más, cerca del 80% de los deslizamientos que ocurren en la Cordillera Oriental colombiana están relacionados con este tipo de rocas.

Zonas afectadas

Los costos de construir túneles con respecto a los costos de construir en superficie podrían ser 2 ó 3 veces mayores, pero si llegaran a ocurrir con las vías de superficie todos los problemas que se han presentado en la vía de El Cune (Bogotá-Villeta), el costo sería 4 ó 5 veces mayor que haber construido los túneles.

Algunas de las zonas que se ven afectadas por la alta presencia de este tipo de rocas blandas o lodosas son Villeta (Cundinamarca), Villavicencio y Bucaramanga, lo que se refleja en los constantes deslizamientos en sus vías. “En general, en todo el corredor vial Bogotá-Costa Norte de Colombia hay problemas de inestabilidad y de deformación de las estructuras, por causa de este tipo de rocas”, afirmó el investigador.

Por tanto, estas zonas requieren de una infraestructura vial que no sea muy superficial. “Deberíamos estar pensando en impulsar los túneles para atravesar esas masas rocosas más abajo”, señaló el investigador. Si se va a hacer una carretera y se corta la roca para atravesar la vía, se está induciendo a que los procesos de degradación se aceleren. Si se trata de cruzar estos materiales más profundamente, se puede tener más control o dilatar los fenómenos de degradación.

Por ejemplo, el deslizamiento de El Cune, que ocurrió en 300 metros de vía, le ha costado casi 15 millones de dólares en pérdidas al país. “Con eso se podrían construir, por lo menos, dos túneles. Las pérdidas pueden ser mayores que lo que puede costar la construcción subterránea”, dijo Torres.

El docente agregó, sin embargo, que proyectos grandes como la Ruta del Sol enfrentarían dificultades desde el punto de vista constructivo o de estabilidad después de terminada la obra, debido a la presencia de rocas blandas en la vía. “Si al problema de degradación de los materiales se le suma el problema geológico de zonas como la de Santander, el problema es realmente grave en infraestructura vial, en ese sector”, enfatizó.

Hoy hay proyectos en curso que, como lo sostuvo Torres, no deben desconocer los impactos que podrían darse por estas formaciones lodosas. El país se viene enfrentando a una constante variabilidad climática, lo que, de acuerdo con el estudio, influye en una degradación más rápida de este tipo de rocas. Por tanto, construir teniendo en cuenta esta realidad puede evitar réplicas de lo sucedido en El Cune.

(Por: Fin/mpt/csm/vbr
)
N.° 812

Otras noticias

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...