Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Deslizamiento Guácimo, amenaza para Hidroituango

La reactivación de este deslizamiento y los problemas de erosión podrían ocasionar un desastre que afectaría al proyecto hidroeléctrico más grande del país.

Medellín, 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La central Hidroituango será la más grande de Colombia. Fotos: cortesía Anderson Montoya.

Las obras principales de Hidroituango están entre Ituango y Briceño (Antioquia), con cobertura en otros 10 municipios. Foto: cortesía EPM

El proyecto tendrá una presa de 225m altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen.

También tendrá una central subterránea de 2.400 MW y 13.930 GWh de energía media anual.

El 7 de mayo, en zonas aledañas al proyecto Hidroituango se produjo el tercer deslizamiento en 10 días. Foto: tomada de goo.gl/nHC2oa

Oswaldo Ordónez, profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El ingeniero Luis Hilario López, ex presidente de la Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas (Ademinas) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que el deslizamiento Guácimo fue detectado en la margen izquierda del río Cauca durante estudios realizados en la década del 70 entre nueve sitios preidentificados de presas.

Expertos internacionales realizaron la visita y el análisis, concluyendo que no era posible pensar esta zona como sitio de presa y debido a ello, se concentraron en trabajar más abajo, donde está el actual proyecto Hidroituango.

“Se encontró que había un volumen de masa desprendida durante los últimos 2.000 años del orden de 200.000 millones de metros cúbicos que habían represado, por lo menos tres veces el río Cauca; el último había ocurrido antes de la llegada de los Españoles a América”, asegura el ingeniero López.

El deslizamiento -al que le atribuyeron el nombre de la vereda más cercana- creó un embalse que había subido por lo menos hasta Santa Fe de Antioquia. Los depósitos se habían formado en ese lago, cuya ruptura había generado el volumen de sedimentos que hay en la zona de Tarazá y que se extienden hasta Cáceres.

El estudio se retomó hace ocho años, pero “la ingeniería se concentró en las obras civiles y se olvidó de la seria amenaza del deslizamiento, que sería cubierto, en parte, por el embalse de Hidroituango”, continúa.

El experto ha llamado la atención sobre la necesidad de tomar acciones que minimicen el riesgo, manifestando que, de llegar a presentarse la remoción de masa a la que se refiere, “nos haría perder el embalse de Ituango y las obras que conforman el proyecto más grande que se ha concebido en Colombia”.

Finalmente, enfatiza que el propósito es evitar una catástrofe por la destrucción del embalse y sus repercusiones en zonas habitadas y en valiosas tierras agrícolas.

Como se recuerda, la reciente obstrucción del túnel de desviación del río Cauca en zonas de influencia de obras del proyecto Hidroituango generó represamiento de la parte superior de la presa y reducción del caudal aguas abajo.

La situación se presentó, según explicó Empresas Públicas de Medellín (EPM), por una condición geológica que causó el desmoronamiento de roca y tierra al interior del socavón.

Cerrar compuertas

La casa de máquinas, donde se ubican las turbinas del Embalse para generar energía cuando llega el agua, tampoco estaba preparada porque se le estaban haciendo retoques finales, según explica Oswaldo Ordóñez, profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

La decisión de EPM para evacuar 2.000m3 de agua por segundo fue verterla por cuatro de los ocho túneles que tiene el proyecto, con el fin de proteger a las comunidades vecinas y la infraestructura de la central hidroeléctrica.

Según informó esta empresa, actualmente el río Cauca recupera paulatinamente sus niveles y se estima que en las próximas horas aumente aguas debajo de la presa.

Asegura que apenas se haga el procedimiento “se podrían cerrar las compuertas de las casa de máquinas y las de captación, para que el agua salga por un vertedero”.

“El hecho de que se presentaran fallas técnicas en el proyecto de una empresa pública que le ha dado vigor a Antioquia es una situación crítica para la ingeniería y para EPM”, subrayó.

Según el docente, hay factores que la Universidad seguramente va a analizar en colaboración con EPM, pero por ahora la contingencia radica en que el agua empiece a salir rápidamente, aunque eso pueda implicar daños.

(Por: fin/KAGG/MLA/VPA
)
N.° 577

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...