Escudo de la República de Colombia

Salud

Desinfección de mascarillas N95, una opción ante su escasez

El peróxido de hidrógeno y la luz ultravioleta aparecen como los métodos más prometedores para desinfectar mascarillas o respiradores N95, según lo determinó una revisión sistemática realizada por docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 29 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El peróxido de hidrógeno y la luz ultravioleta aparecen como los métodos más prometedores para desinfectar mascarillas o respiradores N95. Foto: Carlos Rodríguez. Fotos: archivo Unimedios.

Hipoclorito de sodio, calor, e incluso métodos energéticos a pequeña escala y soluciones de desinfección, pulverización y toallitas fueron otros de los métodos analizados. Foto: Carlos Rodríguez.

Tras un proceso de descontaminación que permite inactivar cualquier material potencialmente infeccioso en sus superficies, las mascarillas se podrían reutilizar. Foto: Carlos Rodríguez.

Los respiradores N95 son los EPP más críticos, por sus características de filtrar partículas muy pequeñas y prevenir el contagio de COVID-19.

La revisión sistemática pretende ser una propuesta ante la escasez de EPP en el país y en otros lugares del mundo a causa de la pandemia.

Estos métodos surgen como una estrategia para mitigar la demanda masiva y la escasez de elementos de protección personal (EPP) para los trabajadores de salud, a causa de la pandemia por el COVID-19.

Los docentes encontraron 15 estudios que proponen la reutilización de las mascarillas después de un proceso de descontaminación que inactiva cualquier material potencialmente infeccioso en sus superficies.

Dentro de dichos estudios resaltó el uso de peróxido de hidrógeno y la luz ultravioleta en función de su eficacia biocida (agentes antimicrobianos), rendimiento de filtración, características de ajuste y toxicidad química residual, además de otros aspectos prácticos como el equipo requerido para su implementación y el máximo de ciclos de descontaminación.

Entre otros métodos están el uso de hipoclorito de sodio, el calor y el horno microondas, incluidos métodos energéticos a pequeña escala y las soluciones de desinfección, pulverización y toallitas.

Según neumólogo y pediatra Carlos Rodríguez Martínez, profesor asociado del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UNAL, el objetivo era hacer esa revisión crítica y analizar si se podía hacer alguna recomendación al respecto para contribuir a la poca disponibilidad de EPP en el país o en otras partes del mundo, ya que su escasez es una realidad no solo en Colombia.

“Nos llamó la atención que hace algunos meses el Invima prohibió descontaminar esas máscaras, por eso nos dimos a la tarea de hacer esa revisión y entender qué soporte o evidencia teníamos para decir que sí o que no” afirma el experto.

El doctor Rodríguez, junto con los profesores Mónica Sossa Briceño y Jorge Cortés, del Departamento de Medicina Interna, trabajaron en este artículo, el cual resume toda la evidencia disponible sobre los diferentes métodos de eliminación de contaminantes que podrían permitir la reutilización de estas mascarillas desechables, con énfasis en la descontaminación del virus SARS-CoV-2.

Criterios de descontaminación

Pese a que existen muchos tipos de EPP, unos de los más críticos son las mascarillas o respiradores N95 por sus características de filtrar partículas muy pequeñas y prevenir el contagio de COVID-19.

A raíz de esta capacidad, hace unos años investigadores alrededor del mundo empezaron a evaluar la posibilidad de poder descontaminarlas y reutilizarlas, por lo cual para llevar a cabo una correcta evaluación de esos dichos procesos es necesario tener en cuenta algunos factores.

Según el neumólogo Rodríguez, se debe asegurar que el método de descontaminación sea eficaz, es decir que si hay bacterias o virus en la mascarilla, el método sea capaz de eliminarlo. También es importante ver que después de la descontaminación la mascarilla siga siendo funcional y no pierda su capacidad de filtración ni sus características.

Además debe conservar su forma, de manera que haga un muy buen sello en la cara del personal médico y que no permita la entrada de aire por la boca ni la nariz, ya que por esos espacios puede entrar el virus.

Otro factor a tener en cuenta es que al momento de descontaminar no se dejen residuos que puedan ser tóxicos, peligrosos o irritantes para las personas. Como criterios adicionales, es importante ver cuántos ciclos de descontaminación se pueden hacer para que la mascarilla quede completamente libre de contaminantes.

Por último, se debe considerar la parte logística y práctica: qué equipo se necesita para descontaminar, si es muy grande, si está disponible en los hospitales, cuántas mascarillas se pueden descontaminar a la vez, entre otros factores.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 740

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...