Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Desigualdad en Colombia podría ser peor de la esperada

Según los análisis de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (BM), las cifras entregadas por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) en Colombia pueden ser peores que las percibidas hasta ahora.

Palmira, 02 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia el 10 % de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40 % más pobre.

Un niño nacido en familia de ingresos bajos tardará 11 generaciones en alcanzar el nivel de ingreso promedio de Colombia.

Colombia resulta ser el primer país en términos de desigualdad en la distribución del territorio.

El 1 % de las fincas de mayor tamaño tienen en su poder el 81 % de la tierra colombiana.

Si un hogar compuesto por cuatro habitantes no percibe un ingreso total superior a 465.320 pesos será clasificado como pobre extremo.

Por ejemplo, respecto al coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad representada entre 0 y 1, donde 0 corresponde a perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 a la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno), el DANE ubicó al país con una cifra de 0,508 en marzo de 2017.

Para esa fecha, dicho resultado posicionó a Colombia como el tercer país más desigual del mundo, según la ONU, y como el segundo más desigual del hemisferio, superado solo por Haití, según el BM. Para hacerse una idea, en Colombia el 10 % de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40 % más pobre, cifra que si bien es alarmante podría ser todavía peor.

La razón es que la información proporcionada por la Gran Encuesta de los Hogares –realizada por el DANE para medir el coeficiente de desigualdad de Gini– en ocasiones no es completamente verídica, ya que la mayoría de los colombianos omite o miente respecto al origen de sus ingresos o rentas para evitar cobros tributarios extras o pérdida de beneficios.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron Andrés de Jesús Madrigal Pineda y Mateo Nicolás Gómez Sandoval, administradores de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quienes evaluaron la desigualdad desde una óptica multidimensional entre 2014 y 2018.

“Eso no quiere decir que la información entregada el DANE sea errada o busque ocultar algo, solo que el método de recolección de la información varía”, detalla el administrador Madrigal.

Agrega que “para la Cepal el coeficiente de Gini se debe obtener considerando la información tributaria oficial del país, lo que daría a conocer una realidad sobre la desigualdad en Colombia de manera más objetiva”.

En su trabajo, los administradores describen la posición adoptada por actores involucrados, se enuncian factores como el ambiente institucional, las políticas tributarias y la persecución de rentas, y se hace un análisis de los elementos detonantes. Así mismo se muestran indicadores de pobreza, educación, movilidad social, equidad de género, ingresos, distribución de la tierra y diferencias entre regiones.

Inequidad alarmante

Según el BM, si la riqueza de Colombia se repartiera igualitariamente, los casi 50 millones de habitantes tendrían 367 millones de pesos per cápita, considerando que en 2018 esta fue equivalente a 6,17 billones de dólares. Esto posicionaría a Colombia como el quinto país con riqueza per cápita más alta de la región.

Por su parte, la confederación Oxfam informó en 2016 que el 1 % de las fincas más grandes abarcan el 81 % de la tierra colombiana y el 19 % restante se reparte entre el 99 % de las fincas. De estas, las mujeres solo tienen titularidad sobre el 26 %.

De 43 millones de hectáreas con uso agropecuario, 34,4 están dedicadas a ganadería y solo 8,6 a agricultura. La situación debería ser inversa, pues se recomienda que 15 millones de hectáreas se usen en ganadería, pero se emplea más del doble. Así mismo, 22 millones de hectáreas son aptas para cultivar, pero el país está lejos de llegar a esa cifra.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estipuló que un niño nacido en una familia de ingresos bajos tardará 11 generaciones en alcanzar el nivel de ingreso promedio de los habitantes del país, lo cual lleva a que Colombia ocupe el último lugar del ranking realizado.

De modo que las organizaciones internacionales, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y casi 10 autores internacionales reconocidos por su importante trayectoria en análisis de la desigualdad –como Kimberle Crenshaw, Richard Wilkinson y Joseph Stiglitz–, convergen en que la amenaza desigualitaria no recibe la atención necesaria del Gobierno, y que, por el contrario, en algunos casos son decisiones orquestadas que tienden a aumentar las brechas de género, de renta y de oportunidades de acceso a la formación académica.

Frente a este panorama, la iniciativa que pretende calcular el coeficiente de Gini a través de la información recolectada en datos tributarios aportaría una nueva visión para interpretar este indicador y una radiografía más profunda del fenómeno, teniendo en cuenta que las cifras entregadas por el DANE podrían estar sesgadas por su método, mientras que en el análisis de las entidades internacionales la situación del país podría ser aún peor.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 993

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...