Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Deshidratador solar de frutas mejora rentabilidad de cultivos

Mediante la tecnología de deshidratación de convección natural o solar pasiva, que funciona por la acción mecánica del aire –que se mueve del área más caliente a la más fría–, se trabajó en la deshidratación de mango, naranja y mandarina, frutas de alta producción en Cundinamarca.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el deshidratador solar se podrían procesar naranja y mango. Fotos: Archivo - Unimedios

Imagen del prototipo diseñado por el investigador. Foto: Carlos Bejarano.

Las pruebas del prototipo se adelantaron en el municipio de Tocaima, Cundinamarca.

Con la deshidratación de estas frutas se podría llegar a tener unos rendimientos económicos de alrededor del 40 %.

El trabajo con la mandarina no resultó viable, por la dureza de su endocardio.

Se trata de un prototipo desarrollado e implementado por Carlos Alberto Bejarano Martínez, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien a partir de pruebas realizadas en el municipio de Tocaima rediseñó un modelo que fue comparado con otro –construido por el Grupo de Investigación en Poscosecha de Productos Agrícolas– para evaluar la viabilidad técnica de implementar esta tecnología.

“El equipo de convección natural diseñado tiene tres veces más capacidad de peso en fresco que el modelo de flujo turbulento”, explica el investigador, quien comenta que mientras el prototipo del Grupo de Poscosecha procesa 2 k, el nuevo modelo podría deshidratar 6 k en el mismo tiempo.

Así mismo el nuevo equipo cuenta con tecnología más avanzada y materiales como hierro y acero inoxidable, que además de ser más aptos para trabajar con alimentos, permiten que el equipo funcione a la intemperie.

Las pruebas adelantadas en el municipio de Tocaima (Cundinamarca) mostraron que la deshidratación solar es una alternativa viable para los productores porque genera un producto de calidad, ya que conserva las propiedades fisicoquímicas, y por la rentabilidad que representa su implementación. El montaje experimental se hizo en este municipio porque sus condiciones ambientales son apropiadas para el proceso.

Menos pérdidas

“La idea era proponer una tecnología de transformación desde los mismos cultivadores de esos tres productos, cuyos desperdicios son casi del 33 % por cosecha”, asegura el magíster. Esto quiere decir que una de cada tres toneladas se pierde o desperdicia, por lo que el objetivo del estudio era reducir al máximo esas pérdidas.

Los resultados del análisis técnico muestran que para el mango la deshidratación solar resulta viable en los dos equipos, y el de convección natural también puede procesar naranja.

“La mandarina no es viable para ninguno de los dos modelos porque su endocardio es muy duro, lo que dificulta que el agua se difunda y el producto se daña en el proceso y se fermenta”, señala el investigador Bejarano, quien contó con la dirección de la profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez para su tesis de maestría.

El producto obtenido con los deshidratadores se evaluó técnicamente a partir del análisis de propiedades fisicoquímicas (actividad de agua, color, sólidos solubles totales y contenido de humedad) y organolépticas. Para estas últimas se hizo un estudio con 30 panelistas no entrenados de entre 18 y 23 años, quienes tuvieron en cuenta condiciones de aroma, textura, sabor y apariencia visual para generar una calificación.

“A partir de esta información se determinó que las propiedades se conservan mejor en mango para el deshidratador de flujo turbulento, y para el deshidratador de convección natural en mango y naranja”, aclara el magíster.

Altamente rentable

Con el análisis comercial realizado por el investigador se calculó si para el cultivador era representativo procesar la máxima cantidad de producción del sistema, a partir del estudio del punto de equilibrio, con base en los costos fijos y las variables que le implica al agricultor generar el producto.

“Esto me llevó a entender que el deshidratador de flujo turbulento era viable solo para el mango, mientras que el de convección natural lo era el mango y la naranja. Con estos productos podíamos alcanzar unos rendimientos económicos de alrededor del 40 % teniendo en cuenta las variaciones de los precios en el mercado”, indica el magíster.

Estos resultados se obtuvieron como parte del proyecto “Evaluación de tecnologías innovadoras para el manejo de los cultivos de mango, naranja y mandarina en zonas productoras del departamento de Cundinamarca – Colombia”, dirigido por el profesor Diego Miranda.

El trabajo fue desarrollado por la U.N. y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá en el marco del “Convenio especial de cooperación derivado dos”, conforme al cual se ejecutan acciones del proyecto “Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el sector agropecuario y agroindustrial, con el fin de mejorar todo el departamento de Cundinamarca, Centro Oriente”.

Este macroproyecto es financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, asignados al departamento de Cundinamarca, al Distrito Capital de Bogotá y con recursos en especie de la U.N. y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 554

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...