Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Deshidratación con ultrasonido conservaría aroma del tomate de árbol

Juan Camilo Ocampo Castaño, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, encontró las condiciones óptimas de operación y aplicación del ultrasonido en el tiempo de secado y la preservación del aroma de esta fruta.

Manizales, 30 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Juan Camilo Ocampo Castaño, magíster en Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: cortesía Juan Ocampo - UNAL Sede Manizales.

Tomate de árbol deshidratado por secado convectivo asistido con ultrasonido.

Cámara de secado convectivo.

Liofilizador industrial para alimentos.

Generador de ultrasonido de alta potencia.

Este tipo de secado, que se conoce como convectivo, permite mejorar la calidad sensorial de las frutas, en especial los aromas, además los procesos de deshidratación provocan cambios importantes en las características sensoriales de estos alimentos, como sabor y aroma, debido a su sensibilidad a la temperatura.

En el proceso de deshidratación –la manera más común de aumentar la vida útil de las frutas- se usan temperaturas por encima de los 50 °C durante largos periodos, lo que conduce a que la calidad sensorial de la fruta se pierda y se deteriore su valor nutricional.

Las pruebas con tomate de árbol se desarrollaron en el Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la UNAL Sede Manizales, en el que las muestras se empacaron al vacío en bolsas de alta barrera para conservar los compuestos volátiles (el aroma) y luego se almacenaron a 4 °C.

Durante la caracterización del aroma de las muestras deshidratadas, el investigador encontró que los compuestos volátiles se conservan mejor cuando se reduce el tiempo del proceso.

Así mismo se determinó que la condición de operación óptima para el secado es de 59 °C y que el tiempo de aplicación del ultrasonido debe estar entre los dos y tres minutos cada media hora. Con estas condiciones se lograron reducciones en el tiempo de operación de 25 % y se consiguió que el perfil aromático del deshidratado fuera muy similar al de la fruta fresca.

“Estas muestras se verificaron por medio de pruebas sensoriales. Además se realizaron análisis tanto del consumo energético como del impacto ambiental del proceso piloto, los cuales arrojaron una reducción del 16 % en el consumo energético y la huella de carbono al emplear las condiciones de operación óptimas”, comenta el magíster.

Las pruebas sensoriales se realizaron con un panel no entrenado de 30 personas, a quienes se les entregaban dos muestras de producto deshidratado: una, con las condiciones óptimas definidas (59 °C) y, otra, en condiciones alejadas de los 50 °C.

Además se les pidió que seleccionaran el producto cuyo aroma fuera más similar al de la fruta fresca y los resultados mostraron una preferencia clara de los participantes hacia la muestra obtenida en condiciones óptimas.

Alternativa de bajo costo

La deshidratación de alimentos es el método de conservación más antiguo que existe y el más utilizado en la industria gracias a su técnica simple y de bajo costo.

Este proceso sirve para incrementar la vida útil de los alimentos sin necesidad de refrigerarlos, reducir su peso y volumen y así reducir los costos de almacenamiento o transporte, además de hacer más estables los productos perecederos y producir ingredientes o aditivos para formulaciones de otros alimentos, como cereales, pasteles o pasabocas.

Entre las alternativas tecnológicas novedosas para la deshidratación, la investigación de la UNAL Sede Manizales optó por el secado convectivo, el cual consiste en hacer circular aire caliente sobre un alimento para remover la humedad contenida en él.

Para el estudio se utilizaron equipos como la cámara (horno) de secado, secadores de tambor y de túnel, entre otros. “Los requerimientos de energía de estos instrumentos son importantes, pues se requiere calentar el aire a temperaturas relativamente altas, entre 60 y 70 °C, para obtener una buena eficiencia respecto al tiempo de operación. Esta es una técnica simple de buena eficiencia y bajo costo, lo cual la hace atractiva en la industria”, explica el investigador.

En los últimos años, el tomate de árbol se ha considerado un cultivo promisorio en el país, esto gracias a su carácter exótico y la alta aceptación en el mercado mundial.

En el 2017 Colombia exportó 1,3 millones de dólares en esta fruta, con un crecimiento de 4,7 % con respecto al año 2016, en especial hacia los Países Bajos, Alemania y Francia.

(Por: fin/LGH/MLA/MG
)
N.° 389

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...