Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Desequilibrios en la institucionalidad pública de la memoria

Las iniciativas de memoria del Ejército, la Policía y la Fiscalía implican un gran desequilibrio frente a otras propuestas públicas, no solo por los grandes presupuestos de los que disponen, sino por el gran espacio institucional que tienen para desarrollarlas.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

William López Rosas, coordinador de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N. Foto: Edmon Castell.

Edmon Castell (tercero de derecha a izquierda), profesor asociado del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la MMGP de la U.N. Foto: Edmon Castell.

“El futuro de los museos y los museos del futuro” fue el lema del III Simposio Internacional de Pesquisa en Museología, realizado en Brasil. Foto: Edmon Castell.

El profesor López Rosas, promotor del proyecto “Hacia una Ley de museos y memoria en Colombia”.

Edmon Castell y William López Rosas, dos profesores de la U.N., han conducido el proceso académico y profesional de la MMGP.

“En estas nuevas iniciativas –que muy legítimamente están llevando a cabo el Ejército y la Policía– hay unos fuertes vacíos y una intencionalidad ideológica muy preocupante para la sociedad colombiana”. 

Así lo aseguró el comunicador social, literato e investigador William López Rosas, profesor asociado del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien ha venido estudiando la relación entre las instituciones de la memoria –surgidas en el marco de la Ley 1448 o Ley de Víctimas– y los museos en el país. 

El año pasado, en la Cátedra William Bullock, el experto presentó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un balance de las instituciones de la memoria que eventualmente surgen o se consolidan dentro de la Ley de Víctimas, la Ley 1448, en el cual mostraban las inconsistencias y las grandes debilidades de estas. En esa ocasión mencionó la Casa Museo de la Memoria de Medellín, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el Museo Nacional de la Memoria, el Centro Nacional de Memoria Histórica, y, eventualmente, la Red de Lugares de Memoria. 

Tales resultados fueron planteados por el experto ante la consulta por los resultados de su intervención en el III Simposio Internacional de Pesquisa en Museología (III SInPeM), un evento académico bienal organizado por el programa de Posgrado Interunidades en Museología de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, al que fue invitado junto con el geógrafo y museólogo Edmon Castell, también profesor del IIE y de la MMGP de la U.N. 

Museos sin museología 

La conferencia que el investigador López Rosas presentó durante el III SInPeM, denominada “Reporte sobre la situación de las instituciones de la memoria en Colombia: hacia una ley de museos”, versó específicamente sobre las iniciativas que están ejecutando instituciones públicas colombianas como la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional, y de cómo, según sus palabras, existe una especie de quiebre muy fuerte entre la producción museológica y el desarrollo de los museos. 

Al respecto, explicó: “los últimos museos que se están haciendo en Colombia se hacen o se empiezan a hacer sin museología, como el Museo Nacional de la Memoria y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, o como las iniciativas de memoria de la Fiscalía, el Ejército y la Policía. Allí no existe pensamiento museológico, es una situación ambigua, pero muy interesante al mismo tiempo”. 

Por su parte, el profesor Castell –quien también concedió recientemente una entrevista breve sobre su actuación en la USP– intervino en el III SInPeM con una presentación denominada “La imaginación museográfica”, en la cual explicó cómo esta imaginación hace referencia a la capacidad y sensibilidad específicas para sentir, comprender, pensar y hacer museografía, entendiendo, evaluando y reconstruyendo “los lenguajes, procesos y culturas museográficas”. 

“La imaginación museográfica comparte con el pensamiento empático la capacidad de ver el mundo de los museos desde la perspectiva propia y la de los otros, como una sensibilidad, una mirada para reconocer otras museografías desarrolladas al margen de las instituciones museales, como una categoría que permite acceder a otras culturas museográficas, desaparecidas o no, de los museos”, argumentó el profesor Castell. 

En relación con el concepto de “culturas museográficas”, manifestó que estas aluden a las prácticas culturales específicas de cada museo para la representación y creación de valor cultural a través de la gestión museográfica. 

Laboratorio latino 

El Laboratorio Latinoamericano de Museos será uno de los productos futuros del convenio existente hace cinco años entre el Posgrado Interunidades en Museología de la Universidad de São Paulo y la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N. De este convenio se derivan los simposios internacionales de investigación en museología, en los que también tienen espacio los estudiantes y egresados de los dos programas académicos de posgrado. 

“Lo que viene es la conceptualización y la puesta en marcha del Laboratorio Latinoamericano de Museos, que es la plataforma que hemos acordado entre los profesores de los dos programas, para sistematizar y poner en marcha proyectos de investigación más sistemáticos y poderosos”, aseguró el profesor López Rosas, coordinador de la MMGP. 

“Vine muy contento del SInPeM porque la mayoría de los ponentes son egresados o estudiantes de la Maestría en Museología de la USP, quienes, por un lado, son de un altísimo nivel académico y de rigor histórico, teórico, conceptual; y, por el otro, con presentaciones muy sugestivas. Lo que yo vi me augura un desarrollo de la museología muy poderoso”, concluyó el académico. 

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 977

Otras noticias

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...