Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Desequilibrios en la institucionalidad pública de la memoria

Las iniciativas de memoria del Ejército, la Policía y la Fiscalía implican un gran desequilibrio frente a otras propuestas públicas, no solo por los grandes presupuestos de los que disponen, sino por el gran espacio institucional que tienen para desarrollarlas.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

William López Rosas, coordinador de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N. Foto: Edmon Castell.

Edmon Castell (tercero de derecha a izquierda), profesor asociado del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la MMGP de la U.N. Foto: Edmon Castell.

“El futuro de los museos y los museos del futuro” fue el lema del III Simposio Internacional de Pesquisa en Museología, realizado en Brasil. Foto: Edmon Castell.

El profesor López Rosas, promotor del proyecto “Hacia una Ley de museos y memoria en Colombia”.

Edmon Castell y William López Rosas, dos profesores de la U.N., han conducido el proceso académico y profesional de la MMGP.

“En estas nuevas iniciativas –que muy legítimamente están llevando a cabo el Ejército y la Policía– hay unos fuertes vacíos y una intencionalidad ideológica muy preocupante para la sociedad colombiana”. 

Así lo aseguró el comunicador social, literato e investigador William López Rosas, profesor asociado del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien ha venido estudiando la relación entre las instituciones de la memoria –surgidas en el marco de la Ley 1448 o Ley de Víctimas– y los museos en el país. 

El año pasado, en la Cátedra William Bullock, el experto presentó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un balance de las instituciones de la memoria que eventualmente surgen o se consolidan dentro de la Ley de Víctimas, la Ley 1448, en el cual mostraban las inconsistencias y las grandes debilidades de estas. En esa ocasión mencionó la Casa Museo de la Memoria de Medellín, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el Museo Nacional de la Memoria, el Centro Nacional de Memoria Histórica, y, eventualmente, la Red de Lugares de Memoria. 

Tales resultados fueron planteados por el experto ante la consulta por los resultados de su intervención en el III Simposio Internacional de Pesquisa en Museología (III SInPeM), un evento académico bienal organizado por el programa de Posgrado Interunidades en Museología de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, al que fue invitado junto con el geógrafo y museólogo Edmon Castell, también profesor del IIE y de la MMGP de la U.N. 

Museos sin museología 

La conferencia que el investigador López Rosas presentó durante el III SInPeM, denominada “Reporte sobre la situación de las instituciones de la memoria en Colombia: hacia una ley de museos”, versó específicamente sobre las iniciativas que están ejecutando instituciones públicas colombianas como la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional, y de cómo, según sus palabras, existe una especie de quiebre muy fuerte entre la producción museológica y el desarrollo de los museos. 

Al respecto, explicó: “los últimos museos que se están haciendo en Colombia se hacen o se empiezan a hacer sin museología, como el Museo Nacional de la Memoria y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, o como las iniciativas de memoria de la Fiscalía, el Ejército y la Policía. Allí no existe pensamiento museológico, es una situación ambigua, pero muy interesante al mismo tiempo”. 

Por su parte, el profesor Castell –quien también concedió recientemente una entrevista breve sobre su actuación en la USP– intervino en el III SInPeM con una presentación denominada “La imaginación museográfica”, en la cual explicó cómo esta imaginación hace referencia a la capacidad y sensibilidad específicas para sentir, comprender, pensar y hacer museografía, entendiendo, evaluando y reconstruyendo “los lenguajes, procesos y culturas museográficas”. 

“La imaginación museográfica comparte con el pensamiento empático la capacidad de ver el mundo de los museos desde la perspectiva propia y la de los otros, como una sensibilidad, una mirada para reconocer otras museografías desarrolladas al margen de las instituciones museales, como una categoría que permite acceder a otras culturas museográficas, desaparecidas o no, de los museos”, argumentó el profesor Castell. 

En relación con el concepto de “culturas museográficas”, manifestó que estas aluden a las prácticas culturales específicas de cada museo para la representación y creación de valor cultural a través de la gestión museográfica. 

Laboratorio latino 

El Laboratorio Latinoamericano de Museos será uno de los productos futuros del convenio existente hace cinco años entre el Posgrado Interunidades en Museología de la Universidad de São Paulo y la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N. De este convenio se derivan los simposios internacionales de investigación en museología, en los que también tienen espacio los estudiantes y egresados de los dos programas académicos de posgrado. 

“Lo que viene es la conceptualización y la puesta en marcha del Laboratorio Latinoamericano de Museos, que es la plataforma que hemos acordado entre los profesores de los dos programas, para sistematizar y poner en marcha proyectos de investigación más sistemáticos y poderosos”, aseguró el profesor López Rosas, coordinador de la MMGP. 

“Vine muy contento del SInPeM porque la mayoría de los ponentes son egresados o estudiantes de la Maestría en Museología de la USP, quienes, por un lado, son de un altísimo nivel académico y de rigor histórico, teórico, conceptual; y, por el otro, con presentaciones muy sugestivas. Lo que yo vi me augura un desarrollo de la museología muy poderoso”, concluyó el académico. 

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 977

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...