Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Desencuentros del Estado con indígenas frenan desarrollo local

Los integrantes de la comunidad Jiw, del departamento de Guaviare, han experimentado desavenencias con funcionarios del Estado y con ciertas organizaciones, porque estos han desconocido sus tradiciones y por los estigmas a los que se han enfrentado desde el siglo pasado.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La comunidad Jiw está ubicada en el departamento de Guaviare. Créditos: Unidad de Victimas

Sus miembros han tenido conflictos con los campesinos por procesos de restitución de tierras. Créditos: Radio Macondo

Algunos funcionarios piensan que los indígenas son un obstáculo para el desarrollo del país. Créditos: Archivo Unimedios

Por reclamar sus derechos, los indígenas son desprestigiados por funcionarios que intervienen en sus comunidades. Créditos: Archivo Unimedios

Los miembros de esta comunidad indígena, ubicada al norte del Guaviare, son tildados de salvajes, peligrosos, perezosos y poco confiables, señalamientos con los que vienen luchando desde la época de la Regeneración, en la que los agentes del “progreso” los clasificaron y consideraron como un obstáculo para el desarrollo. 

Al respecto, David Leonardo Gómez, candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), identificó algunos sesgos personales por parte de funcionarios del Estado y de algunas organizaciones en la implementación de las reformas multiculturales y en el reconocimiento de los indígenas como interlocutores válidos. 

“Algunos funcionarios tienen la idea de que los indígenas son un obstáculo para implementar proyectos de desarrollo económico. Ocurrió hace unos años con la palma de aceite en el municipio de Mapiripán, donde la población Jiw denunció varias dificultades por la presencia y las acciones de empresas productoras que les impedían realizar sus actividades como la caza y la pesca”, comenta el investigador. 

Los Jiw relacionan la palabra “funcionario” no solo con las personas que trabajan para el Estado, sino también con contratistas e incluso con aquellos que trabajan para organizaciones no gubernamentales. 

 “Es notoria la discriminación que hacen muchas organizaciones del Estado cuando llegan a trabajar con esas poblaciones”, señala. En ese sentido, recuerda que como los funcionarios no sabían quiénes eran las personas con las que interactuaban todos los días, llenaban ese vacío con prejuicios y actuaban en función de estos. 

Rechazo a los reclamos 

A partir de un proceso etnográfico y de la técnica de fotografía participativa, el investigador evidenció que algunos desencuentros se presentan, especialmente, cuando los indígenas realizan reclamos concretos sobre tierra, salud, educación y alimentos. Al exigir mayor atención del Estado, estas comunidades son señaladas y desprestigiadas. 

El investigador recuerda un conflicto que se presentó durante un proceso de restitución de tierras en San José del Guaviare, en el que los indígenas solicitaron la ampliación de su territorio apoyados por la Unidad de Restitución de Tierras. Por esta situación, los campesinos acusaron a los indígenas y a la Unidad de “despojadores”, mientras que ellos se mostraban como “víctimas” de los Jiw. 

Otro ejemplo de tensiones recurrentes tiene que ver con el papel que ocupan los indígenas en los proyectos planteados por las instituciones, ya que los funcionarios ven con “malos ojos” que los líderes de la comunidad cobren por su participación en el desarrollo de ciertas actividades; en ese sentido, consideran que son unos “desagradecidos” o que “ya no son indígenas”. 

Para este estudio, el investigador asistió a reuniones, escuchó, observó y dialogó con los pobladores y líderes de la comunidad indígena, que conocía desde 2005. 

Según él, es válido que las comunidades indígenas exijan sus derechos básicos como acceso al territorio, a un sistema de salud, a la educación y a que se les respeten sus prácticas y sus formas de concebir su relación con la vida y con el territorio. 

“Existe un desencuentro entre lo que imaginan los funcionarios que es un indígena, lo que necesitan y cómo deben comportarse. Cuando se encuentran en campo no cuestionan la representación o el preconcepto que traen, sino a la comunidad por su forma de actuar. De hecho ponen en entredicho que sean indígenas por el hecho de que pidan acceso a la tecnología”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...

Más de 1.200 estudiantes fueron admitidos a 27 programas de pregrado de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 13 de 2018

En Medellín también se crece la familia U.N.

Para el segundo semestre de este año ingresaron a la Universidad Nacional de...

La aplicación desarrollada en la U.N. busca promover el desarrollo de pequeños y medianos productores.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2018

App acerca a compradores y productores de zonas apartadas

Por medio de esta plataforma, una persona que vive en Bogotá puede comprar...

Existen muchos elementos que pueden comunicar una identidad de género, más allá del típico uso del azul y del rosado. Fotos: Elizabeth Bedoya Mendoza.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2018

Personas homosexuales de Palmira, un mercado ávido de iniciativas

De diez personas homosexuales que participaron de un estudio, 9 expresaron...

Proceso de remodelado óseo. Fotos: María Alejandra Rodríguez

Salud

agosto 13 de 2018

Células causantes de la osteoporosis serían controladas con antioxidantes

La actividad descontrolada de los osteoclastos, células encargadas de desgastar...