Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Desencuentros del Estado con indígenas frenan desarrollo local

Los integrantes de la comunidad Jiw, del departamento de Guaviare, han experimentado desavenencias con funcionarios del Estado y con ciertas organizaciones, porque estos han desconocido sus tradiciones y por los estigmas a los que se han enfrentado desde el siglo pasado.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La comunidad Jiw está ubicada en el departamento de Guaviare. Créditos: Unidad de Victimas

Sus miembros han tenido conflictos con los campesinos por procesos de restitución de tierras. Créditos: Radio Macondo

Algunos funcionarios piensan que los indígenas son un obstáculo para el desarrollo del país. Créditos: Archivo Unimedios

Por reclamar sus derechos, los indígenas son desprestigiados por funcionarios que intervienen en sus comunidades. Créditos: Archivo Unimedios

Los miembros de esta comunidad indígena, ubicada al norte del Guaviare, son tildados de salvajes, peligrosos, perezosos y poco confiables, señalamientos con los que vienen luchando desde la época de la Regeneración, en la que los agentes del “progreso” los clasificaron y consideraron como un obstáculo para el desarrollo. 

Al respecto, David Leonardo Gómez, candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), identificó algunos sesgos personales por parte de funcionarios del Estado y de algunas organizaciones en la implementación de las reformas multiculturales y en el reconocimiento de los indígenas como interlocutores válidos. 

“Algunos funcionarios tienen la idea de que los indígenas son un obstáculo para implementar proyectos de desarrollo económico. Ocurrió hace unos años con la palma de aceite en el municipio de Mapiripán, donde la población Jiw denunció varias dificultades por la presencia y las acciones de empresas productoras que les impedían realizar sus actividades como la caza y la pesca”, comenta el investigador. 

Los Jiw relacionan la palabra “funcionario” no solo con las personas que trabajan para el Estado, sino también con contratistas e incluso con aquellos que trabajan para organizaciones no gubernamentales. 

 “Es notoria la discriminación que hacen muchas organizaciones del Estado cuando llegan a trabajar con esas poblaciones”, señala. En ese sentido, recuerda que como los funcionarios no sabían quiénes eran las personas con las que interactuaban todos los días, llenaban ese vacío con prejuicios y actuaban en función de estos. 

Rechazo a los reclamos 

A partir de un proceso etnográfico y de la técnica de fotografía participativa, el investigador evidenció que algunos desencuentros se presentan, especialmente, cuando los indígenas realizan reclamos concretos sobre tierra, salud, educación y alimentos. Al exigir mayor atención del Estado, estas comunidades son señaladas y desprestigiadas. 

El investigador recuerda un conflicto que se presentó durante un proceso de restitución de tierras en San José del Guaviare, en el que los indígenas solicitaron la ampliación de su territorio apoyados por la Unidad de Restitución de Tierras. Por esta situación, los campesinos acusaron a los indígenas y a la Unidad de “despojadores”, mientras que ellos se mostraban como “víctimas” de los Jiw. 

Otro ejemplo de tensiones recurrentes tiene que ver con el papel que ocupan los indígenas en los proyectos planteados por las instituciones, ya que los funcionarios ven con “malos ojos” que los líderes de la comunidad cobren por su participación en el desarrollo de ciertas actividades; en ese sentido, consideran que son unos “desagradecidos” o que “ya no son indígenas”. 

Para este estudio, el investigador asistió a reuniones, escuchó, observó y dialogó con los pobladores y líderes de la comunidad indígena, que conocía desde 2005. 

Según él, es válido que las comunidades indígenas exijan sus derechos básicos como acceso al territorio, a un sistema de salud, a la educación y a que se les respeten sus prácticas y sus formas de concebir su relación con la vida y con el territorio. 

“Existe un desencuentro entre lo que imaginan los funcionarios que es un indígena, lo que necesitan y cómo deben comportarse. Cuando se encuentran en campo no cuestionan la representación o el preconcepto que traen, sino a la comunidad por su forma de actuar. De hecho ponen en entredicho que sean indígenas por el hecho de que pidan acceso a la tecnología”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...