Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Desempleo y pocas opciones llevaron a las mujeres a la guerrilla

Los conflictos en sus hogares, la afinidad política con los grupos insurgentes y las pocas opciones de educación y empleo llevaron a que las mujeres se vincularan a estos grupos armados.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las mujeres que ingresaron a la guerrilla buscaban oportunidades diferentes. Foto: Juan David Tena

Muchas no tenían opciones de educación ni de empleo, así que decidieron unirse a los grupos insurgentes.

Muchas de las mujeres vivían en zonas rurales o en la periferia de las ciudades.

Regresar a la vida civil será una nueva oportunidad para educarse y volver a sus hogares.

En las ciudades esperan encontrar acompañamiento y opciones de empleo.

Así lo explica Jennyfer Vanegas, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien centró su investigación en la vida de las mujeres guerrilleras, recorriendo algunas de sus experiencias durante y después de pertenecer a diversos grupos insurgentes.

Para esto tuvo en cuenta las investigaciones desarrolladas por docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de varias universidades del país, que incluyen entrevistas e historias de vida de mujeres guerrilleras y exguerrilleras. También realizó algunas entrevistas y talleres con mujeres excombatientes de las Farc en una de las zonas veredales y con una integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En las historias de vida recogidas encontró que entre las razones por las cuales las mujeres deciden ingresar a las filas de ejércitos insurgentes se destaca la situación económica, ya que muchas de ellas reportaron verse afectadas por la falta de acceso a educación o a un empleo.

“Vivían en las zonas periféricas de las ciudades o en áreas rurales con situaciones difíciles. Su proyecto de vida en ese territorio no iba más allá de estudiar hasta quinto grado y luego ser amas de casa”, explica la investigadora. Por esto, escogieron la opción de ingresar a la guerrilla, que les permitía aumentar su nivel académico.

Afinidad política

También se encontraron casos en los que las mujeres se sintieron identificadas con los planteamientos de las guerrillas hacia la construcción de un país diferente y la búsqueda de la revolución, y por esta afinidad política decidieron unirse al grupo.

“Esto es importante porque muchos mitos indican que el ingreso de las mujeres a las insurgencias se dio luego de ser invitadas por su compañero sentimental, algún familiar muy cercano o amigo, y debido a que tenían relaciones conflictivas en su hogar decidieron aceptar el ingreso”, comenta la magíster Vanegas.

Otro de los aspectos destacados en la investigación es que se encontró que en el proceso de ingreso a los grupos insurgentes las mujeres guerrilleras asumían actitudes y prácticas ligadas a la masculinidad, con el objetivo de tener mayor reconocimiento en el ámbito de la guerra construido por y para los hombres.

Esto podía variar según la zona, por ejemplo, en algunos casos no había ningún rasgo identitario entre los uniformes de los hombres y las mujeres. Pero en otros, ellas sí usaban maquillaje.

En cualquiera de los casos se identificó la necesidad de las mujeres por asumir la responsabilidad de su sexualidad, usando métodos de planificación, aunque esto era decidido por los comandos, de acuerdo con cada una de los lugares de operación.

De vuelta a la sociedad civil

Retornar a la sociedad civil ha implicado un desafío enorme en la medida en que han tenido que soportar diversas problemáticas, como por ejemplo pasar de una movilidad limitada y una economía cerrada a los desafíos de una economía abierta capitalista.

Así mismo, deberán habitar ciudades hostiles, en las que deberán enfrentar imaginarios sociales que se han construido frente a las mujeres insurgentes.

“Es transitar de un colectivo que muchas llaman ‘hermandad’, a una sociedad que no está preparada para recibirlas, o mantenerse en lugares como las zonas veredales, lo cual genera una exclusión social disfrazada de apoyo civil, si no se ofrecen garantías para un efectivo retorno a la legalidad”, agrega.

Por esto es necesario que tanto la academia como los movimientos sociales busquen la forma de encontrarse con los excombatientes y a las mujeres con sus especificidades, para garantizar que sea un proceso exitoso.

“Como país, en el camino hacia la paz completa y sostenible, es necesario reconocer el origen de la insurgencia, la situación de sus militantes y prepararnos como sociedad civil para acompañar comunitaria y responsablemente la reconstrucción del proyecto de vida, personal y colectivo de estas personas”, concluyó la investigadora.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 390

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...