Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Desempleo y pocas opciones llevaron a las mujeres a la guerrilla

Los conflictos en sus hogares, la afinidad política con los grupos insurgentes y las pocas opciones de educación y empleo llevaron a que las mujeres se vincularan a estos grupos armados.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las mujeres que ingresaron a la guerrilla buscaban oportunidades diferentes. Foto: Juan David Tena

Muchas no tenían opciones de educación ni de empleo, así que decidieron unirse a los grupos insurgentes.

Muchas de las mujeres vivían en zonas rurales o en la periferia de las ciudades.

Regresar a la vida civil será una nueva oportunidad para educarse y volver a sus hogares.

En las ciudades esperan encontrar acompañamiento y opciones de empleo.

Así lo explica Jennyfer Vanegas, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien centró su investigación en la vida de las mujeres guerrilleras, recorriendo algunas de sus experiencias durante y después de pertenecer a diversos grupos insurgentes.

Para esto tuvo en cuenta las investigaciones desarrolladas por docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de varias universidades del país, que incluyen entrevistas e historias de vida de mujeres guerrilleras y exguerrilleras. También realizó algunas entrevistas y talleres con mujeres excombatientes de las Farc en una de las zonas veredales y con una integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En las historias de vida recogidas encontró que entre las razones por las cuales las mujeres deciden ingresar a las filas de ejércitos insurgentes se destaca la situación económica, ya que muchas de ellas reportaron verse afectadas por la falta de acceso a educación o a un empleo.

“Vivían en las zonas periféricas de las ciudades o en áreas rurales con situaciones difíciles. Su proyecto de vida en ese territorio no iba más allá de estudiar hasta quinto grado y luego ser amas de casa”, explica la investigadora. Por esto, escogieron la opción de ingresar a la guerrilla, que les permitía aumentar su nivel académico.

Afinidad política

También se encontraron casos en los que las mujeres se sintieron identificadas con los planteamientos de las guerrillas hacia la construcción de un país diferente y la búsqueda de la revolución, y por esta afinidad política decidieron unirse al grupo.

“Esto es importante porque muchos mitos indican que el ingreso de las mujeres a las insurgencias se dio luego de ser invitadas por su compañero sentimental, algún familiar muy cercano o amigo, y debido a que tenían relaciones conflictivas en su hogar decidieron aceptar el ingreso”, comenta la magíster Vanegas.

Otro de los aspectos destacados en la investigación es que se encontró que en el proceso de ingreso a los grupos insurgentes las mujeres guerrilleras asumían actitudes y prácticas ligadas a la masculinidad, con el objetivo de tener mayor reconocimiento en el ámbito de la guerra construido por y para los hombres.

Esto podía variar según la zona, por ejemplo, en algunos casos no había ningún rasgo identitario entre los uniformes de los hombres y las mujeres. Pero en otros, ellas sí usaban maquillaje.

En cualquiera de los casos se identificó la necesidad de las mujeres por asumir la responsabilidad de su sexualidad, usando métodos de planificación, aunque esto era decidido por los comandos, de acuerdo con cada una de los lugares de operación.

De vuelta a la sociedad civil

Retornar a la sociedad civil ha implicado un desafío enorme en la medida en que han tenido que soportar diversas problemáticas, como por ejemplo pasar de una movilidad limitada y una economía cerrada a los desafíos de una economía abierta capitalista.

Así mismo, deberán habitar ciudades hostiles, en las que deberán enfrentar imaginarios sociales que se han construido frente a las mujeres insurgentes.

“Es transitar de un colectivo que muchas llaman ‘hermandad’, a una sociedad que no está preparada para recibirlas, o mantenerse en lugares como las zonas veredales, lo cual genera una exclusión social disfrazada de apoyo civil, si no se ofrecen garantías para un efectivo retorno a la legalidad”, agrega.

Por esto es necesario que tanto la academia como los movimientos sociales busquen la forma de encontrarse con los excombatientes y a las mujeres con sus especificidades, para garantizar que sea un proceso exitoso.

“Como país, en el camino hacia la paz completa y sostenible, es necesario reconocer el origen de la insurgencia, la situación de sus militantes y prepararnos como sociedad civil para acompañar comunitaria y responsablemente la reconstrucción del proyecto de vida, personal y colectivo de estas personas”, concluyó la investigadora.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 390

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...