Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Desempleo y pocas opciones llevaron a las mujeres a la guerrilla

Los conflictos en sus hogares, la afinidad política con los grupos insurgentes y las pocas opciones de educación y empleo llevaron a que las mujeres se vincularan a estos grupos armados.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las mujeres que ingresaron a la guerrilla buscaban oportunidades diferentes. Foto: Juan David Tena

Muchas no tenían opciones de educación ni de empleo, así que decidieron unirse a los grupos insurgentes.

Muchas de las mujeres vivían en zonas rurales o en la periferia de las ciudades.

Regresar a la vida civil será una nueva oportunidad para educarse y volver a sus hogares.

En las ciudades esperan encontrar acompañamiento y opciones de empleo.

Así lo explica Jennyfer Vanegas, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien centró su investigación en la vida de las mujeres guerrilleras, recorriendo algunas de sus experiencias durante y después de pertenecer a diversos grupos insurgentes.

Para esto tuvo en cuenta las investigaciones desarrolladas por docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de varias universidades del país, que incluyen entrevistas e historias de vida de mujeres guerrilleras y exguerrilleras. También realizó algunas entrevistas y talleres con mujeres excombatientes de las Farc en una de las zonas veredales y con una integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En las historias de vida recogidas encontró que entre las razones por las cuales las mujeres deciden ingresar a las filas de ejércitos insurgentes se destaca la situación económica, ya que muchas de ellas reportaron verse afectadas por la falta de acceso a educación o a un empleo.

“Vivían en las zonas periféricas de las ciudades o en áreas rurales con situaciones difíciles. Su proyecto de vida en ese territorio no iba más allá de estudiar hasta quinto grado y luego ser amas de casa”, explica la investigadora. Por esto, escogieron la opción de ingresar a la guerrilla, que les permitía aumentar su nivel académico.

Afinidad política

También se encontraron casos en los que las mujeres se sintieron identificadas con los planteamientos de las guerrillas hacia la construcción de un país diferente y la búsqueda de la revolución, y por esta afinidad política decidieron unirse al grupo.

“Esto es importante porque muchos mitos indican que el ingreso de las mujeres a las insurgencias se dio luego de ser invitadas por su compañero sentimental, algún familiar muy cercano o amigo, y debido a que tenían relaciones conflictivas en su hogar decidieron aceptar el ingreso”, comenta la magíster Vanegas.

Otro de los aspectos destacados en la investigación es que se encontró que en el proceso de ingreso a los grupos insurgentes las mujeres guerrilleras asumían actitudes y prácticas ligadas a la masculinidad, con el objetivo de tener mayor reconocimiento en el ámbito de la guerra construido por y para los hombres.

Esto podía variar según la zona, por ejemplo, en algunos casos no había ningún rasgo identitario entre los uniformes de los hombres y las mujeres. Pero en otros, ellas sí usaban maquillaje.

En cualquiera de los casos se identificó la necesidad de las mujeres por asumir la responsabilidad de su sexualidad, usando métodos de planificación, aunque esto era decidido por los comandos, de acuerdo con cada una de los lugares de operación.

De vuelta a la sociedad civil

Retornar a la sociedad civil ha implicado un desafío enorme en la medida en que han tenido que soportar diversas problemáticas, como por ejemplo pasar de una movilidad limitada y una economía cerrada a los desafíos de una economía abierta capitalista.

Así mismo, deberán habitar ciudades hostiles, en las que deberán enfrentar imaginarios sociales que se han construido frente a las mujeres insurgentes.

“Es transitar de un colectivo que muchas llaman ‘hermandad’, a una sociedad que no está preparada para recibirlas, o mantenerse en lugares como las zonas veredales, lo cual genera una exclusión social disfrazada de apoyo civil, si no se ofrecen garantías para un efectivo retorno a la legalidad”, agrega.

Por esto es necesario que tanto la academia como los movimientos sociales busquen la forma de encontrarse con los excombatientes y a las mujeres con sus especificidades, para garantizar que sea un proceso exitoso.

“Como país, en el camino hacia la paz completa y sostenible, es necesario reconocer el origen de la insurgencia, la situación de sus militantes y prepararnos como sociedad civil para acompañar comunitaria y responsablemente la reconstrucción del proyecto de vida, personal y colectivo de estas personas”, concluyó la investigadora.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 390

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...