Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Desempleo y pocas opciones llevaron a las mujeres a la guerrilla

Los conflictos en sus hogares, la afinidad política con los grupos insurgentes y las pocas opciones de educación y empleo llevaron a que las mujeres se vincularan a estos grupos armados.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las mujeres que ingresaron a la guerrilla buscaban oportunidades diferentes. Foto: Juan David Tena

Muchas no tenían opciones de educación ni de empleo, así que decidieron unirse a los grupos insurgentes.

Muchas de las mujeres vivían en zonas rurales o en la periferia de las ciudades.

Regresar a la vida civil será una nueva oportunidad para educarse y volver a sus hogares.

En las ciudades esperan encontrar acompañamiento y opciones de empleo.

Así lo explica Jennyfer Vanegas, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien centró su investigación en la vida de las mujeres guerrilleras, recorriendo algunas de sus experiencias durante y después de pertenecer a diversos grupos insurgentes.

Para esto tuvo en cuenta las investigaciones desarrolladas por docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de varias universidades del país, que incluyen entrevistas e historias de vida de mujeres guerrilleras y exguerrilleras. También realizó algunas entrevistas y talleres con mujeres excombatientes de las Farc en una de las zonas veredales y con una integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En las historias de vida recogidas encontró que entre las razones por las cuales las mujeres deciden ingresar a las filas de ejércitos insurgentes se destaca la situación económica, ya que muchas de ellas reportaron verse afectadas por la falta de acceso a educación o a un empleo.

“Vivían en las zonas periféricas de las ciudades o en áreas rurales con situaciones difíciles. Su proyecto de vida en ese territorio no iba más allá de estudiar hasta quinto grado y luego ser amas de casa”, explica la investigadora. Por esto, escogieron la opción de ingresar a la guerrilla, que les permitía aumentar su nivel académico.

Afinidad política

También se encontraron casos en los que las mujeres se sintieron identificadas con los planteamientos de las guerrillas hacia la construcción de un país diferente y la búsqueda de la revolución, y por esta afinidad política decidieron unirse al grupo.

“Esto es importante porque muchos mitos indican que el ingreso de las mujeres a las insurgencias se dio luego de ser invitadas por su compañero sentimental, algún familiar muy cercano o amigo, y debido a que tenían relaciones conflictivas en su hogar decidieron aceptar el ingreso”, comenta la magíster Vanegas.

Otro de los aspectos destacados en la investigación es que se encontró que en el proceso de ingreso a los grupos insurgentes las mujeres guerrilleras asumían actitudes y prácticas ligadas a la masculinidad, con el objetivo de tener mayor reconocimiento en el ámbito de la guerra construido por y para los hombres.

Esto podía variar según la zona, por ejemplo, en algunos casos no había ningún rasgo identitario entre los uniformes de los hombres y las mujeres. Pero en otros, ellas sí usaban maquillaje.

En cualquiera de los casos se identificó la necesidad de las mujeres por asumir la responsabilidad de su sexualidad, usando métodos de planificación, aunque esto era decidido por los comandos, de acuerdo con cada una de los lugares de operación.

De vuelta a la sociedad civil

Retornar a la sociedad civil ha implicado un desafío enorme en la medida en que han tenido que soportar diversas problemáticas, como por ejemplo pasar de una movilidad limitada y una economía cerrada a los desafíos de una economía abierta capitalista.

Así mismo, deberán habitar ciudades hostiles, en las que deberán enfrentar imaginarios sociales que se han construido frente a las mujeres insurgentes.

“Es transitar de un colectivo que muchas llaman ‘hermandad’, a una sociedad que no está preparada para recibirlas, o mantenerse en lugares como las zonas veredales, lo cual genera una exclusión social disfrazada de apoyo civil, si no se ofrecen garantías para un efectivo retorno a la legalidad”, agrega.

Por esto es necesario que tanto la academia como los movimientos sociales busquen la forma de encontrarse con los excombatientes y a las mujeres con sus especificidades, para garantizar que sea un proceso exitoso.

“Como país, en el camino hacia la paz completa y sostenible, es necesario reconocer el origen de la insurgencia, la situación de sus militantes y prepararnos como sociedad civil para acompañar comunitaria y responsablemente la reconstrucción del proyecto de vida, personal y colectivo de estas personas”, concluyó la investigadora.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 390

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...