Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desempleo y pérdida de poder adquisitivo, consecuencias nefastas de la inflación

Si las medidas implementadas por el Banco de la República resultan insuficientes, se verían reflejadas en estos dos aspectos de la economía nacional.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer trimestre del año llegó al 3,55 %.

Un dólar por encima de los 2.900 pesos ha llevado a la caída, entre otros, del consumo de bienes de lujo, cuya demanda ha disminuido en mayor proporción que la caída de la renta.

Las expectativas alcistas han aumentado en medio de un panorama de intensa sequía y alza del dólar.

Los fenómenos del Niño y la Niña también influyen en un eventual incremento de la inflación.

Profesor Raúl Ávila Forero, de la Facultad Ciencias Económicas.

El Banco de la República debería ampliar la tasa Repo.

Así lo señalan el profesor Raúl Ávila Forero, de la Facultad Ciencias Económicas, y Laura Monzón, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el artículo de análisis publicado en la edición 199 de UN Periódico.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer trimestre del año llegó a 3,55 % y en los últimos 12 meses ascendió a 7,98 %, el dato más alto de la última década que alerta a la economía nacional.

Según los analistas, medidas de ajuste como aumentar la tasa Repo (pacto de recompra en el cual el emisor provee liquidez al comprar títulos a las entidades financieras) desde septiembre del año pasado en 200 puntos básicos, la cual llegó al a 6,5 %, no han sido suficientes para controlar el incremento acelerado de la “inflación de costos”.

Por eso, señalan, se esperaría que el emisor amplíe esta tasa entre 25 y 50 puntos básicos (pbs) como acción inmediata de choque, para controlar el desborde del índice de precios. Desde julio de 2012 no se tenían tasas superiores al 5,25 %, por lo que cabe preguntarse si serán suficientes estos aumentos de tasas para reducir la tendencia creciente del índice.

Informaciones del Banco de la República destacan que la mayor inflación ha resultado de “choques transitorios”, que se reversarán con el paso del tiempo y en el lapso previsto para alcanzar la meta de política monetaria, que en Colombia es de dos años. Es decir, entre 2017 y 2018 la situación estaría otra vez bajo control, y en esto ayudarían las expectativas de baja del nivel de precios esperada en el segundo semestre de 2016, por cuenta de un ajuste en la tasa de cambio y la posible mengua del impacto de los fenómenos climáticos en los precios de los alimentos.

Familias e industria, los afectados

Durante el primer trimestre de 2016 la subida de los precios capturó más de la mitad del aumento del salario mínimo decretado, cuyo incremento para este año el Gobierno fijó en un 7 %.

Adicionalmente, al cerrar este ciclo de fenómeno de El Niño, expertos del IDEAM señalan que es probable que se presente un fenómeno de La Niña. Esto posiblemente seguirá sobresaltando los precios de los productos agropecuarios y elevará aún más las presiones alcistas en el nivel de precios de los alimentos perecederos, cuyo 28,2 % es el peso que tiene este grupo en promedio en la canasta familiar de los colombianos.

El Banco de la República sostiene que las presiones inflacionarias provenientes de los factores como desaceleración gradual de la economía nacional, caída de los precios internacionales de commodities (materias primas), apreciación cambiaria y una baja inflación en las economías desarrolladas, se reforzarán por la activación de mecanismos, mediante los cuales los contratos por pagos futuros estarán expresados en términos de dinero con un poder de compra constante. En la actualidad, se ha extendido a rubros importantes como arriendos y servicios de educación y salud.

“Aunque estos tienen poca relación con el origen inicial del problema, replican el comportamiento de los precios de otros grupos de la canasta familiar, que seguirán impactando a la sociedad en general”, señalan los analistas Ávila y Monzón.

De hecho, añaden, durante 2016, los hogares colombianos han realizado bastantes compras para el hogar, adquirieron más unidades de los bienes que consumen en promedio y redujeron sus visitas a los puntos de venta. La canasta de bienes de consumo con presiones alcistas ha obligado a pagar más dinero por cada unidad comprada. Esto produce una contracción en la demanda de estos bienes, pues se ha tenido que disminuir la frecuencia de adquisición y reducir la cantidad de unidades demandadas.

Si las medidas implementadas por el emisor no son suficientes para generar un amarre en el crecimiento de la inflación, se generarán efectos cada vez más alarmantes en los hogares nacionales, entre ellos la pérdida de poder adquisitivo, puesto que se tendrá una disminución en la demanda de bienes de la canasta básica, lo cual conllevará a una obligada reducción de la producción por parte de las firmas nacionales.

Si se mantiene por un largo período, esto forjará un aumento en el desempleo (situación que ya se evidencia), y se regresará al punto inicial con la pérdida de poder adquisitivo de los hogares. Por tanto, puede desembocar en un mayor nivel de endeudamiento de empresas y personas, lo cual, sumado al aumento del desempleo, atascaría perspectivas futuras de alto crecimiento económico.

Las expectativas alcistas han aumentado en medio de un panorama de intensa sequía y alza del dólar. Esta situación cambiaria, que ha mantenido al dólar en un nivel superior a 2.900 pesos, ha llevado a la caída, entre otros, del consumo de bienes de lujo, cuya demanda ha disminuido en mayor proporción que la caída de la renta.

(Por: fin/RAF/LM/dmh/APBL
)
N.° 838

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...