Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desempleo, punto clave de la crisis económica

El 2009 se está configurando como el segundo peor año para la economía del país en los últimos 70 años. Así lo asegura Ricardo Bonilla, profesor e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

La afirmación la realizó después de que hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que durante el segundo trimestre del presente año la economía nacional presentó una contractura de 0,5 por ciento.

“Este resultado es la confirmación definitiva de que el país se encuentra en una recesión económica, ya que es el tercer trimestre consecutivo en que el PIB (Producto Interno Bruto) muestra un comportamiento negativo”, afirmó Bonilla.

Efectivamente, la variación anual del PIB señala un comportamiento negativo para la economía de Colombia. Durante el cuarto trimestre de 2008 el decrecimiento señaló un -1,1 por ciento, con relación al mismo periodo de 2007; el primer trimestre de 2009 marcó una cifra de -0,4 por ciento con relación al mismo lapso del año pasado y, finalmente, la cifra dada a conocer hoy de -0,5 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2008.

Nuevamente, el sector que se vio más afectado en el comportamiento de la industria nacional, comparando el segundo trimestre de 2008 con el mismo lapso de 2009, resultó ser el de la producción manufacturera con -10,2 por ciento.

“La reducción de compras por parte de Venezuela y Ecuador, nuestros principales mercados externos, así como la limitación del comercio con Estados Unidos a ‘commodities’ y la reducción de la demanda interna, sin duda, fueron los factores que más perjudicaron a la industria manufacturera”, señaló Bonilla.

Precisamente, el docente de la Universidad Nacional de Colombia explicó que gran parte de la reducción de la dinámica del mercado interno corresponde a la necesidad a la que se han visto abocadas las empresas de reducir sus nóminas, aumentando por ende la cifra de desempleo, y disminuyendo el poder adquisitivo de los consumidores.

Por otra parte, el sector que mostró un mayor crecimiento, de 16,8 por ciento, fue el de la construcción. “Hay que mirar dicho sector desde dos segmentos: obras civiles y vivienda. Por un lado, las obras civiles, que son las que mantienen las cifras positivas, ya estaban financiadas con anterioridad y no se pueden paralizar como el caso de las dobles calzadas y Transmilenio”, apuntó el investigador del CID.

“La otra cara de la moneda es que la vivienda está paralizada. La gente no tiene con qué comprar y no tiene la posibilidad de acceder a subsidios de vivienda de interés social”, agregó Bonilla.

Finalmente, el experto manifestó que, contrario al Gobierno nacional, no es optimista con la cifra del PIB en lo que resta del año. “Todavía estamos en un proceso critico que se puede agudizar aún más por las relaciones tan graves con Venezuela”, dijo el economista.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 526

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...