Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desempleo de larga duración, problema regional en Colombia

Un estudio realizado para cinco ciudades del país, determinó que el perfil de la población inactiva durante largo tiempo corresponde a una mujer, entre 40 y 64 años de edad, con nivel de formación igual o inferior al técnico o tecnólogo, quien durante tres meses ha buscado empleo por los canales formales.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia, el desempleo de larga duración tiene rostro de mujer. Fotos: Nicolás Bojacá/Unimedios

Colombia es la segunda economía (9 % en 2014), después de Venezuela (9, 97 % en 2014), con mayor población sin trabajo en Latinoamérica.

En 2014, 16.3 millones de personas llevaban más de un año sin trabajar en los países de la OCDE.

Además del ámbito económico, el desempleo también afecta la parte emocional e incluso psicológica de las personas.

Así lo determinó Viviana Oquendo Patiño, magíster en Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tras aplicar dos modelos de supervivencia a los datos de la fuerza laboral de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, ciudades que concentran el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Inicialmente, estos datos fueron obtenidos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de los trimestres abril–junio y septiembre–noviembre de 2014. 

Además de los factores similares entre ciudades, en Barranquilla, un individuo es considerado vulnerable si es soltero, es pareja, hijo(a) o familiar del jefe de hogar, también si su máximo nivel educativo es bachiller, busca empleo por canales informal–moderados y pertenece a estrato socioeconómico bajo.

En Bogotá, una persona susceptible de permanecer sin trabajo es aquella pareja, hijo (a) o familiar del jefe de hogar sin nivel educativo, que busca empleo por canales informales–moderados y pertenece a estratos medios o bajos.

En Bucaramanga, la vulnerabilidad es para los individuos entre 15 y 21 años y entre 50 y 64 años de edad, hijos del jefe de hogar, sin nivel educativo o bachiller que, además, pertenecen a estratos medio y bajo.

Asimismo, en Cali, el estudio evidenció que la vulnerabilidad está acentuada en las personas de 15 a 21 años y de 50 y 64 años de edad, si es pareja, hijo(a) o familiar del jefe de hogar; separado o soltero, también si el nivel educativo es ninguno o bachiller y si la búsqueda de empleo es realizada por canal formal.

En Medellín, una persona entre 50 y 64 años de edad, viuda, separada o soltera, sin nivel educativo y que acude a la búsqueda de trabajo por canales informales moderados es la más susceptible a permanecer cesante durante mucho tiempo.

Al tener en cuenta todas las características y ciudades, desde ambas estimaciones, la ciudad cuya población tiene mayor probabilidad de encontrar empleo rápidamente es Bucaramanga, seguida de Bogotá y Barranquilla. Al contrario, en Medellín y Cali son los lugares donde las personas tardan más en conseguir trabajo. 

¿Qué hacer? 

Con estos resultados, las personas pueden identificar los aspectos que deben mejorar o las ciudades a las cuales migrar para disminuir el riesgo de permanecer desempleados. Por ejemplo, un mayor nivel educativo facilitará encontrar trabajo en menos tiempo, este es un incentivo para el ciudadano y un llamado de atención para el Estado colombiano, que deberá invertir tiempo y recursos en educación.

Asimismo, si es joven, tal vez, lo mejor es buscar trabajo en una ciudad como Bucaramanga y no en Barranquilla, con base en las características actuales del mercado laboral de esos lugares.

Por su parte, el Gobierno Nacional no solo identificaría con esta información temas socioeconómicos y de acceso fácil a la información sobre vacantes laborales, en las que es fundamental realizar un fortalecimiento en cada ciudad. También observaría la forma como los programas de apoyo a la población desempleada pueden profundizar la problemática si no se planean adecuadamente. Por ejemplo, acceder a recursos (como los subsidios al desempleo) podría generar sensación de seguridad en cuanto a la recepción de ingresos y, así, disminuiría la intensidad y calidad de búsqueda de empleo.

Por tanto, es necesario fortalecer la planeación y difusión de este tipo de programas: enfocarlos en guiar y capacitar a la población o en facilitar la intermediación laboral, a través de asesorías para los trabajadores durante el proceso de búsqueda, como se ha intentado desarrollar en programas como Bogotá Trabaja.

(Por: Fin/VMOP/DMH/DPZA
)
N.° 326

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...