Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desempleo de larga duración, problema regional en Colombia

Un estudio realizado para cinco ciudades del país, determinó que el perfil de la población inactiva durante largo tiempo corresponde a una mujer, entre 40 y 64 años de edad, con nivel de formación igual o inferior al técnico o tecnólogo, quien durante tres meses ha buscado empleo por los canales formales.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia, el desempleo de larga duración tiene rostro de mujer. Fotos: Nicolás Bojacá/Unimedios

Colombia es la segunda economía (9 % en 2014), después de Venezuela (9, 97 % en 2014), con mayor población sin trabajo en Latinoamérica.

En 2014, 16.3 millones de personas llevaban más de un año sin trabajar en los países de la OCDE.

Además del ámbito económico, el desempleo también afecta la parte emocional e incluso psicológica de las personas.

Así lo determinó Viviana Oquendo Patiño, magíster en Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tras aplicar dos modelos de supervivencia a los datos de la fuerza laboral de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, ciudades que concentran el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Inicialmente, estos datos fueron obtenidos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de los trimestres abril–junio y septiembre–noviembre de 2014. 

Además de los factores similares entre ciudades, en Barranquilla, un individuo es considerado vulnerable si es soltero, es pareja, hijo(a) o familiar del jefe de hogar, también si su máximo nivel educativo es bachiller, busca empleo por canales informal–moderados y pertenece a estrato socioeconómico bajo.

En Bogotá, una persona susceptible de permanecer sin trabajo es aquella pareja, hijo (a) o familiar del jefe de hogar sin nivel educativo, que busca empleo por canales informales–moderados y pertenece a estratos medios o bajos.

En Bucaramanga, la vulnerabilidad es para los individuos entre 15 y 21 años y entre 50 y 64 años de edad, hijos del jefe de hogar, sin nivel educativo o bachiller que, además, pertenecen a estratos medio y bajo.

Asimismo, en Cali, el estudio evidenció que la vulnerabilidad está acentuada en las personas de 15 a 21 años y de 50 y 64 años de edad, si es pareja, hijo(a) o familiar del jefe de hogar; separado o soltero, también si el nivel educativo es ninguno o bachiller y si la búsqueda de empleo es realizada por canal formal.

En Medellín, una persona entre 50 y 64 años de edad, viuda, separada o soltera, sin nivel educativo y que acude a la búsqueda de trabajo por canales informales moderados es la más susceptible a permanecer cesante durante mucho tiempo.

Al tener en cuenta todas las características y ciudades, desde ambas estimaciones, la ciudad cuya población tiene mayor probabilidad de encontrar empleo rápidamente es Bucaramanga, seguida de Bogotá y Barranquilla. Al contrario, en Medellín y Cali son los lugares donde las personas tardan más en conseguir trabajo. 

¿Qué hacer? 

Con estos resultados, las personas pueden identificar los aspectos que deben mejorar o las ciudades a las cuales migrar para disminuir el riesgo de permanecer desempleados. Por ejemplo, un mayor nivel educativo facilitará encontrar trabajo en menos tiempo, este es un incentivo para el ciudadano y un llamado de atención para el Estado colombiano, que deberá invertir tiempo y recursos en educación.

Asimismo, si es joven, tal vez, lo mejor es buscar trabajo en una ciudad como Bucaramanga y no en Barranquilla, con base en las características actuales del mercado laboral de esos lugares.

Por su parte, el Gobierno Nacional no solo identificaría con esta información temas socioeconómicos y de acceso fácil a la información sobre vacantes laborales, en las que es fundamental realizar un fortalecimiento en cada ciudad. También observaría la forma como los programas de apoyo a la población desempleada pueden profundizar la problemática si no se planean adecuadamente. Por ejemplo, acceder a recursos (como los subsidios al desempleo) podría generar sensación de seguridad en cuanto a la recepción de ingresos y, así, disminuiría la intensidad y calidad de búsqueda de empleo.

Por tanto, es necesario fortalecer la planeación y difusión de este tipo de programas: enfocarlos en guiar y capacitar a la población o en facilitar la intermediación laboral, a través de asesorías para los trabajadores durante el proceso de búsqueda, como se ha intentado desarrollar en programas como Bogotá Trabaja.

(Por: Fin/VMOP/DMH/DPZA
)
N.° 326

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...