Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desempleo de larga duración, problema regional en Colombia

Un estudio realizado para cinco ciudades del país, determinó que el perfil de la población inactiva durante largo tiempo corresponde a una mujer, entre 40 y 64 años de edad, con nivel de formación igual o inferior al técnico o tecnólogo, quien durante tres meses ha buscado empleo por los canales formales.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia, el desempleo de larga duración tiene rostro de mujer. Fotos: Nicolás Bojacá/Unimedios

Colombia es la segunda economía (9 % en 2014), después de Venezuela (9, 97 % en 2014), con mayor población sin trabajo en Latinoamérica.

En 2014, 16.3 millones de personas llevaban más de un año sin trabajar en los países de la OCDE.

Además del ámbito económico, el desempleo también afecta la parte emocional e incluso psicológica de las personas.

Así lo determinó Viviana Oquendo Patiño, magíster en Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tras aplicar dos modelos de supervivencia a los datos de la fuerza laboral de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, ciudades que concentran el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Inicialmente, estos datos fueron obtenidos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de los trimestres abril–junio y septiembre–noviembre de 2014. 

Además de los factores similares entre ciudades, en Barranquilla, un individuo es considerado vulnerable si es soltero, es pareja, hijo(a) o familiar del jefe de hogar, también si su máximo nivel educativo es bachiller, busca empleo por canales informal–moderados y pertenece a estrato socioeconómico bajo.

En Bogotá, una persona susceptible de permanecer sin trabajo es aquella pareja, hijo (a) o familiar del jefe de hogar sin nivel educativo, que busca empleo por canales informales–moderados y pertenece a estratos medios o bajos.

En Bucaramanga, la vulnerabilidad es para los individuos entre 15 y 21 años y entre 50 y 64 años de edad, hijos del jefe de hogar, sin nivel educativo o bachiller que, además, pertenecen a estratos medio y bajo.

Asimismo, en Cali, el estudio evidenció que la vulnerabilidad está acentuada en las personas de 15 a 21 años y de 50 y 64 años de edad, si es pareja, hijo(a) o familiar del jefe de hogar; separado o soltero, también si el nivel educativo es ninguno o bachiller y si la búsqueda de empleo es realizada por canal formal.

En Medellín, una persona entre 50 y 64 años de edad, viuda, separada o soltera, sin nivel educativo y que acude a la búsqueda de trabajo por canales informales moderados es la más susceptible a permanecer cesante durante mucho tiempo.

Al tener en cuenta todas las características y ciudades, desde ambas estimaciones, la ciudad cuya población tiene mayor probabilidad de encontrar empleo rápidamente es Bucaramanga, seguida de Bogotá y Barranquilla. Al contrario, en Medellín y Cali son los lugares donde las personas tardan más en conseguir trabajo. 

¿Qué hacer? 

Con estos resultados, las personas pueden identificar los aspectos que deben mejorar o las ciudades a las cuales migrar para disminuir el riesgo de permanecer desempleados. Por ejemplo, un mayor nivel educativo facilitará encontrar trabajo en menos tiempo, este es un incentivo para el ciudadano y un llamado de atención para el Estado colombiano, que deberá invertir tiempo y recursos en educación.

Asimismo, si es joven, tal vez, lo mejor es buscar trabajo en una ciudad como Bucaramanga y no en Barranquilla, con base en las características actuales del mercado laboral de esos lugares.

Por su parte, el Gobierno Nacional no solo identificaría con esta información temas socioeconómicos y de acceso fácil a la información sobre vacantes laborales, en las que es fundamental realizar un fortalecimiento en cada ciudad. También observaría la forma como los programas de apoyo a la población desempleada pueden profundizar la problemática si no se planean adecuadamente. Por ejemplo, acceder a recursos (como los subsidios al desempleo) podría generar sensación de seguridad en cuanto a la recepción de ingresos y, así, disminuiría la intensidad y calidad de búsqueda de empleo.

Por tanto, es necesario fortalecer la planeación y difusión de este tipo de programas: enfocarlos en guiar y capacitar a la población o en facilitar la intermediación laboral, a través de asesorías para los trabajadores durante el proceso de búsqueda, como se ha intentado desarrollar en programas como Bogotá Trabaja.

(Por: Fin/VMOP/DMH/DPZA
)
N.° 326

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...