Escudo de la República de Colombia

Salud

Desempleados y población rural, los más afectados por caries

La falta de acceso a las redes de salud y la estructura de clases del país son las causas más importantes para que se presente caries activa y menos dientes obturados.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La falta de acceso a las redes de salud, y la estructura de clases del país son las causas de caries en la población rural y desempleada.

Congreso Internacional 85 años la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El sistema de salud actual del país agrava la presencia de caries en la población rural.

César Ernesto Abadía, odontólogo y Ph. D. en Antropología, explica la situación de Colombia en caries relacionada con la clase social.

Los profesionales de la salud oral deben analizar el contexto de sus pacientes.

Así lo expuso el odontólogo y Ph. D. en Antropología, César Ernesto Abadía, durante el Congreso Internacional 85 años de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En su conferencia “Clase social y salud oral: análisis histórico y situación en Colombia”, el docente dio a conocer algunos resultados de la investigación doctoral de Adriana Martínez, egresada de la Facultad de Odontología.

La doctoranda en Salud Colectiva en la Universidad Autónoma Metropolitana de México estudió la relación entre las posiciones de clases sociales, las condiciones de vida y la caries de los colombianos.

Para el desarrollo de su trabajo utilizó los datos de la población adulta entre 20 y 74 años de edad del IV Estudio Nacional de Salud Bucal (Ensab IV) realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el que se reportó que el 96,26 % de la población adulta colombiana ha tenido caries o presenta secuelas.

Dicha investigación encontró que “las personas desempleadas y quienes viven en las zonas rurales en condiciones precarias de vida son quienes exhiben mayores índices de caries dental activa y no han tenido acceso a tratamientos, en comparación con otras clases sociales en Colombia.”

El estudio identificó cinco posiciones de clase: desempleados, trabajador independiente, trabajador no calificado, jubilado/rentista, empleado; tres condiciones de vida: media urbana, urbana popular y rural precaria; y analizó dos índices de caries dental: índice de necesidad de tratamiento e índice de cuidado.

De igual manera evidenció que en Colombia se tiene una estructura de clases que siempre ha explotado el campo y sus habitantes para la extracción de recursos, pero sus peores condiciones de vida y de salud oral sugieren que a mayor explotación, mayores desigualdades en salud.

Estos resultados apoyan los hallazgos de Óscar Fresneda Bautista en su tesis doctoral en Economía, “Regímenes de acumulación, estructura de clases sociales y desigualdad en Colombia 1810-2010”.

En ese sentido, el profesor Abadía advierte que el sistema actual de salud, supremamente rentable para las aseguradoras en salud, ha agravado la situación, dado que “con la Ley 100 se perdieron las redes de bienestar y seguridad social, se mercantilizaron las redes públicas y se eliminaron las posibilidades de atención directa por parte del Gobierno”.

Con estos estudios se pretende que los profesionales de la salud oral reflexionen sobre las condiciones de clase y el contexto histórico de la población a la cual están atendiendo.

Aunque parezca un mal menor, lo cierto es que la caries es una enfermedad infecciosa que no se debe minusvalorar, ya que afecta los tejidos dentales. Su primera manifestación es la decoloración o la opacidad de la superficie del esmalte.

Además de las repercusiones que tiene en el ámbito social y en la salud en general, pues en casos extremos no tratados puede llevar a la pérdida prematura de dientes, en algunos casos desencadena migrañas, problemas visuales o en las vías respiratorias.

Según la Organización Mundial de la Salud casi el 100 % de los adultos en el mundo tiene caries dental, acompañado de dolor o sensación de molestia.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

Salud

junio 21 de 2018

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de...

La biblioteca pública de la vereda Naranjal, en Chinchiná, es una de las cinco bibliotecas rurales que tiene Caldas.

Educación

junio 21 de 2018

Bibliotecas rurales acompañan procesos sociales y culturales en Caldas

Con la construcción de la Red de Servicios de Información Rural para las cinco...

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...