Escudo de la República de Colombia

Salud

Desempleados y población rural, los más afectados por caries

La falta de acceso a las redes de salud y la estructura de clases del país son las causas más importantes para que se presente caries activa y menos dientes obturados.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La falta de acceso a las redes de salud, y la estructura de clases del país son las causas de caries en la población rural y desempleada.

Congreso Internacional 85 años la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El sistema de salud actual del país agrava la presencia de caries en la población rural.

César Ernesto Abadía, odontólogo y Ph. D. en Antropología, explica la situación de Colombia en caries relacionada con la clase social.

Los profesionales de la salud oral deben analizar el contexto de sus pacientes.

Así lo expuso el odontólogo y Ph. D. en Antropología, César Ernesto Abadía, durante el Congreso Internacional 85 años de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En su conferencia “Clase social y salud oral: análisis histórico y situación en Colombia”, el docente dio a conocer algunos resultados de la investigación doctoral de Adriana Martínez, egresada de la Facultad de Odontología.

La doctoranda en Salud Colectiva en la Universidad Autónoma Metropolitana de México estudió la relación entre las posiciones de clases sociales, las condiciones de vida y la caries de los colombianos.

Para el desarrollo de su trabajo utilizó los datos de la población adulta entre 20 y 74 años de edad del IV Estudio Nacional de Salud Bucal (Ensab IV) realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el que se reportó que el 96,26 % de la población adulta colombiana ha tenido caries o presenta secuelas.

Dicha investigación encontró que “las personas desempleadas y quienes viven en las zonas rurales en condiciones precarias de vida son quienes exhiben mayores índices de caries dental activa y no han tenido acceso a tratamientos, en comparación con otras clases sociales en Colombia.”

El estudio identificó cinco posiciones de clase: desempleados, trabajador independiente, trabajador no calificado, jubilado/rentista, empleado; tres condiciones de vida: media urbana, urbana popular y rural precaria; y analizó dos índices de caries dental: índice de necesidad de tratamiento e índice de cuidado.

De igual manera evidenció que en Colombia se tiene una estructura de clases que siempre ha explotado el campo y sus habitantes para la extracción de recursos, pero sus peores condiciones de vida y de salud oral sugieren que a mayor explotación, mayores desigualdades en salud.

Estos resultados apoyan los hallazgos de Óscar Fresneda Bautista en su tesis doctoral en Economía, “Regímenes de acumulación, estructura de clases sociales y desigualdad en Colombia 1810-2010”.

En ese sentido, el profesor Abadía advierte que el sistema actual de salud, supremamente rentable para las aseguradoras en salud, ha agravado la situación, dado que “con la Ley 100 se perdieron las redes de bienestar y seguridad social, se mercantilizaron las redes públicas y se eliminaron las posibilidades de atención directa por parte del Gobierno”.

Con estos estudios se pretende que los profesionales de la salud oral reflexionen sobre las condiciones de clase y el contexto histórico de la población a la cual están atendiendo.

Aunque parezca un mal menor, lo cierto es que la caries es una enfermedad infecciosa que no se debe minusvalorar, ya que afecta los tejidos dentales. Su primera manifestación es la decoloración o la opacidad de la superficie del esmalte.

Además de las repercusiones que tiene en el ámbito social y en la salud en general, pues en casos extremos no tratados puede llevar a la pérdida prematura de dientes, en algunos casos desencadena migrañas, problemas visuales o en las vías respiratorias.

Según la Organización Mundial de la Salud casi el 100 % de los adultos en el mundo tiene caries dental, acompañado de dolor o sensación de molestia.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...