Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desechos de la uva serían materia prima de cosméticos y alimentos

La recuperación de compuestos bioactivos de esta fruta permitirían desarrollar, en el área de alimentación, productos funcionales con poder antioxidante y fibra; en farmacéutica, cápsulas para prevenir problemas de circulación o como antiinflamatorio, y en cosmética, fotoprotectores, antimanchas solares o cremas antiarrugas.

Manizales, 25 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación evaluó el potencial de bioenergía y compuestos favorables para la salud en los residuos de la uva. Fotos: GIAR – UNAL Sede Manizales.

Los escobajos y semillas presentan la mayor concentración de compuestos fenólicos, que actúan como antioxidante natural.

Los residuos de la uva también sirven para producir bioetanol.

Los sobrantes de la uva sirven para desarrollar productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos.

El procesado de la uva genera un 20 % de residuos sólidos.

Así lo explicó Andrés Felipe Rojas González, ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, del Grupo de Investigación en Aprovechamiento de Residuos (GIAR), que propone nuevos usos para los sobrantes de la uva.

El procesado de la esta fruta genera un 20 % de residuos sólidos, si se tiene en cuenta que –según el Ministerio de Agricultura– por cada 100 kilos se obtienen unos 25 kilos de desechos, de los que el 50 % son pieles, 25 % tallos y el 25 % semillas.

“La revalorización de los subproductos derivados de la uva surge de la necesidad de la industria de encontrar una alternativa viable que les brinde una segunda oportunidad a los residuos de esta fruta”, señala el ingeniero Rojas.

La investigación demuestra que la uva y sus derivados cuentan con propiedades nutritivas, preventivas y curativas, que la convierten en un valor en alza aplicable a una gran variedad de productos y sectores.

Por su alto poder nutritivo y su riqueza en antioxidantes y fibra dietética, los residuos de esta fruta se utilizan en el desarrollo de alimentos funcionales, mediante la incorporación de polifenoles como conservantes naturales o como ingrediente funcional orientado al desarrollo de alimentos enriquecidos para la tercera edad.

“En particular, la aplicación de extractos de uva en alimentos funcionales es muy amplia debido a los beneficios que aporta relacionados con la salud intestinal, la reducción de los niveles de colesterol, la protección frente a problemas cardiovasculares y el refuerzo del sistema inmunológico”, explica el ingeniero.

El proceso desarrollado por el grupo de investigación se llevó a cabo en cuatro fases: caracterización de la materia prima; determinación del potencial energético de productos obtenidos a partir de los residuos; evaluación del potencial bioactivo, y análisis económico-ambiental de procesos en los que los residuos se emplean para generar energía y obtener compuestos fenólicos.

De este proceso, se determinó que las semillas y cáscaras obtenidas en la producción de pulpa de uva tienen las mejores características físico-químicas para emplearlas en la producción de energía (combustión, pirolisis y gasificación), mientras que los escobajos y semillas presentan la mayor concentración de compuestos fenólicos, que actúan como antioxidante natural.

La recuperación de los compuestos bioactivos de los subproductos de la uva supone un beneficio a corto plazo para las empresas, que ahorrarían los costos de su eliminación, pero también tiene un gran potencial a mediano y largo plazo, con el desarrollo tecnológico de nuevos productos y su aplicación a una gran variedad de sectores.

Estas innovadoras soluciones representan ventajas para las empresas, como la posibilidad de ofrecer un valor añadido, diferenciarse de la competencia en el mercado con un nuevo producto y entrar en el sector de mercado de productos saludables, que cuenta con un gran potencial.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 846

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...