Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desechos de industria camaronera alimentarían peces y cerdos

Las cabezas y exoesqueletos de los camarones se secaron y molieron hasta convertirlos en harina. La digestibilidad del producto obtenido fue del 80 % en peces y del 78 % en cerdos, lo cual evidencia el potencial de estos residuos como alimento para estos animales.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los dos tipos de harina evaluados demostraron tener una gran viabilidad para ser consumidos por cerdos y tilapias. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El uso de desechos agroindustriales es una estrategia que cada vez tiene más acogida en el mundo.

La nueva alternativa le generaría ganancias adicionales al sector camaronero.

La investigación ha contado con la participación de productores de camarones de Tumaco.

Las pruebas de laboratorio realizadas hasta el momento arrojan resultados muy promisorios.

Aunque en Colombia la industria camaronera tuvo un periodo floreciente entre los años setenta y noventa, algunas enfermedades de los camarones afectaron el sector, que hasta ahora da muestras de empezar a recuperarse.

El profesor José Gómez Peñaranda, del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, señala que disponer en el mar los desechos de la industria pesquera genera un gran impacto ambiental, ya que estos oscilan entre 4.000 y 5.000 toneladas al año.

Por eso la investigacion busca ofrecer valor agregado a una materia prima procedente de un desecho agroindustrial. Con las harinas obtenidas se evaluaron en laboratorio los efectos del producto en la digestión y nutrición de tilapias y cerdos, en condiciones similares a las normales.

El experto explica que encontrar menos proteína al final del proceso significa que en efecto se produjo un proceso de absorción en el organismo de los animales. Niveles superiores al 70 % no solo evidencian gran digestibilidad sino la posibilidad de incluir las harinas en concentrados, junto con otras materias primas.

De igual manera se encontró que mientras los porcentajes de proteína en harina de cabeza eran superiores al 50 %, los de exoesqueleto alcanzaron el 42 %, además de una presencia significativa de ácidos grasos insaturados, poliinsaturados y monosaturados, que son muy importantes para los procesos nutricionales.

Después del proceso de secado se obtuvo materia con un 5 % de humedad tras 12 horas a una temperatura de 60 oC. Esto quiere decir que la harina es rica en nutrientes, altamente digestible y con características físicas que permiten integrarla a una dieta compuesta, tipo concentrado, que usualmente tiene unos niveles entre 9 y 10 % de humedad.

El desarrollo se podría convertir en una alternativa parcial de sustitución que abarataría los costos de producción y disminuiría el empleo de harina de pescado en la agroindustria de concentrados.

El docente señala que “la idea de este proyecto es desarrollar investigación aplicada para que la industria camaronera –en particular la de poblaciones como Tumaco– cuente con una alternativa que pueda desarrollar en su totalidad”.

La investigación adelantada por el profesor Gómez conjuntamente con la profesora Lucena Vásquez y la estudiante Natalia Polo, de la Maestría en Producción Animal, se presentó durante el Encuentro de Acuicultura de América Latina y el Caribe que se realiza en Bogotá, organizado por la U.N., la Federación Colombiana de Acuicultores y el Capítulo Latinoamérica de la World Aquaculture Society.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 469

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...