Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desechos de industria camaronera alimentarían peces y cerdos

Las cabezas y exoesqueletos de los camarones se secaron y molieron hasta convertirlos en harina. La digestibilidad del producto obtenido fue del 80 % en peces y del 78 % en cerdos, lo cual evidencia el potencial de estos residuos como alimento para estos animales.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los dos tipos de harina evaluados demostraron tener una gran viabilidad para ser consumidos por cerdos y tilapias. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El uso de desechos agroindustriales es una estrategia que cada vez tiene más acogida en el mundo.

La nueva alternativa le generaría ganancias adicionales al sector camaronero.

La investigación ha contado con la participación de productores de camarones de Tumaco.

Las pruebas de laboratorio realizadas hasta el momento arrojan resultados muy promisorios.

Aunque en Colombia la industria camaronera tuvo un periodo floreciente entre los años setenta y noventa, algunas enfermedades de los camarones afectaron el sector, que hasta ahora da muestras de empezar a recuperarse.

El profesor José Gómez Peñaranda, del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, señala que disponer en el mar los desechos de la industria pesquera genera un gran impacto ambiental, ya que estos oscilan entre 4.000 y 5.000 toneladas al año.

Por eso la investigacion busca ofrecer valor agregado a una materia prima procedente de un desecho agroindustrial. Con las harinas obtenidas se evaluaron en laboratorio los efectos del producto en la digestión y nutrición de tilapias y cerdos, en condiciones similares a las normales.

El experto explica que encontrar menos proteína al final del proceso significa que en efecto se produjo un proceso de absorción en el organismo de los animales. Niveles superiores al 70 % no solo evidencian gran digestibilidad sino la posibilidad de incluir las harinas en concentrados, junto con otras materias primas.

De igual manera se encontró que mientras los porcentajes de proteína en harina de cabeza eran superiores al 50 %, los de exoesqueleto alcanzaron el 42 %, además de una presencia significativa de ácidos grasos insaturados, poliinsaturados y monosaturados, que son muy importantes para los procesos nutricionales.

Después del proceso de secado se obtuvo materia con un 5 % de humedad tras 12 horas a una temperatura de 60 oC. Esto quiere decir que la harina es rica en nutrientes, altamente digestible y con características físicas que permiten integrarla a una dieta compuesta, tipo concentrado, que usualmente tiene unos niveles entre 9 y 10 % de humedad.

El desarrollo se podría convertir en una alternativa parcial de sustitución que abarataría los costos de producción y disminuiría el empleo de harina de pescado en la agroindustria de concentrados.

El docente señala que “la idea de este proyecto es desarrollar investigación aplicada para que la industria camaronera –en particular la de poblaciones como Tumaco– cuente con una alternativa que pueda desarrollar en su totalidad”.

La investigación adelantada por el profesor Gómez conjuntamente con la profesora Lucena Vásquez y la estudiante Natalia Polo, de la Maestría en Producción Animal, se presentó durante el Encuentro de Acuicultura de América Latina y el Caribe que se realiza en Bogotá, organizado por la U.N., la Federación Colombiana de Acuicultores y el Capítulo Latinoamérica de la World Aquaculture Society.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 469

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...