Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desechos de industria camaronera alimentarían peces y cerdos

Las cabezas y exoesqueletos de los camarones se secaron y molieron hasta convertirlos en harina. La digestibilidad del producto obtenido fue del 80 % en peces y del 78 % en cerdos, lo cual evidencia el potencial de estos residuos como alimento para estos animales.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los dos tipos de harina evaluados demostraron tener una gran viabilidad para ser consumidos por cerdos y tilapias. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El uso de desechos agroindustriales es una estrategia que cada vez tiene más acogida en el mundo.

La nueva alternativa le generaría ganancias adicionales al sector camaronero.

La investigación ha contado con la participación de productores de camarones de Tumaco.

Las pruebas de laboratorio realizadas hasta el momento arrojan resultados muy promisorios.

Aunque en Colombia la industria camaronera tuvo un periodo floreciente entre los años setenta y noventa, algunas enfermedades de los camarones afectaron el sector, que hasta ahora da muestras de empezar a recuperarse.

El profesor José Gómez Peñaranda, del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, señala que disponer en el mar los desechos de la industria pesquera genera un gran impacto ambiental, ya que estos oscilan entre 4.000 y 5.000 toneladas al año.

Por eso la investigacion busca ofrecer valor agregado a una materia prima procedente de un desecho agroindustrial. Con las harinas obtenidas se evaluaron en laboratorio los efectos del producto en la digestión y nutrición de tilapias y cerdos, en condiciones similares a las normales.

El experto explica que encontrar menos proteína al final del proceso significa que en efecto se produjo un proceso de absorción en el organismo de los animales. Niveles superiores al 70 % no solo evidencian gran digestibilidad sino la posibilidad de incluir las harinas en concentrados, junto con otras materias primas.

De igual manera se encontró que mientras los porcentajes de proteína en harina de cabeza eran superiores al 50 %, los de exoesqueleto alcanzaron el 42 %, además de una presencia significativa de ácidos grasos insaturados, poliinsaturados y monosaturados, que son muy importantes para los procesos nutricionales.

Después del proceso de secado se obtuvo materia con un 5 % de humedad tras 12 horas a una temperatura de 60 oC. Esto quiere decir que la harina es rica en nutrientes, altamente digestible y con características físicas que permiten integrarla a una dieta compuesta, tipo concentrado, que usualmente tiene unos niveles entre 9 y 10 % de humedad.

El desarrollo se podría convertir en una alternativa parcial de sustitución que abarataría los costos de producción y disminuiría el empleo de harina de pescado en la agroindustria de concentrados.

El docente señala que “la idea de este proyecto es desarrollar investigación aplicada para que la industria camaronera –en particular la de poblaciones como Tumaco– cuente con una alternativa que pueda desarrollar en su totalidad”.

La investigación adelantada por el profesor Gómez conjuntamente con la profesora Lucena Vásquez y la estudiante Natalia Polo, de la Maestría en Producción Animal, se presentó durante el Encuentro de Acuicultura de América Latina y el Caribe que se realiza en Bogotá, organizado por la U.N., la Federación Colombiana de Acuicultores y el Capítulo Latinoamérica de la World Aquaculture Society.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 469

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...