Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desechos de industria camaronera alimentarían peces y cerdos

Las cabezas y exoesqueletos de los camarones se secaron y molieron hasta convertirlos en harina. La digestibilidad del producto obtenido fue del 80 % en peces y del 78 % en cerdos, lo cual evidencia el potencial de estos residuos como alimento para estos animales.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los dos tipos de harina evaluados demostraron tener una gran viabilidad para ser consumidos por cerdos y tilapias. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El uso de desechos agroindustriales es una estrategia que cada vez tiene más acogida en el mundo.

La nueva alternativa le generaría ganancias adicionales al sector camaronero.

La investigación ha contado con la participación de productores de camarones de Tumaco.

Las pruebas de laboratorio realizadas hasta el momento arrojan resultados muy promisorios.

Aunque en Colombia la industria camaronera tuvo un periodo floreciente entre los años setenta y noventa, algunas enfermedades de los camarones afectaron el sector, que hasta ahora da muestras de empezar a recuperarse.

El profesor José Gómez Peñaranda, del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, señala que disponer en el mar los desechos de la industria pesquera genera un gran impacto ambiental, ya que estos oscilan entre 4.000 y 5.000 toneladas al año.

Por eso la investigacion busca ofrecer valor agregado a una materia prima procedente de un desecho agroindustrial. Con las harinas obtenidas se evaluaron en laboratorio los efectos del producto en la digestión y nutrición de tilapias y cerdos, en condiciones similares a las normales.

El experto explica que encontrar menos proteína al final del proceso significa que en efecto se produjo un proceso de absorción en el organismo de los animales. Niveles superiores al 70 % no solo evidencian gran digestibilidad sino la posibilidad de incluir las harinas en concentrados, junto con otras materias primas.

De igual manera se encontró que mientras los porcentajes de proteína en harina de cabeza eran superiores al 50 %, los de exoesqueleto alcanzaron el 42 %, además de una presencia significativa de ácidos grasos insaturados, poliinsaturados y monosaturados, que son muy importantes para los procesos nutricionales.

Después del proceso de secado se obtuvo materia con un 5 % de humedad tras 12 horas a una temperatura de 60 oC. Esto quiere decir que la harina es rica en nutrientes, altamente digestible y con características físicas que permiten integrarla a una dieta compuesta, tipo concentrado, que usualmente tiene unos niveles entre 9 y 10 % de humedad.

El desarrollo se podría convertir en una alternativa parcial de sustitución que abarataría los costos de producción y disminuiría el empleo de harina de pescado en la agroindustria de concentrados.

El docente señala que “la idea de este proyecto es desarrollar investigación aplicada para que la industria camaronera –en particular la de poblaciones como Tumaco– cuente con una alternativa que pueda desarrollar en su totalidad”.

La investigación adelantada por el profesor Gómez conjuntamente con la profesora Lucena Vásquez y la estudiante Natalia Polo, de la Maestría en Producción Animal, se presentó durante el Encuentro de Acuicultura de América Latina y el Caribe que se realiza en Bogotá, organizado por la U.N., la Federación Colombiana de Acuicultores y el Capítulo Latinoamérica de la World Aquaculture Society.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 469

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...