Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desde una cancha deportiva nace propuesta emprendedora

Bajo la consigna de que los hobbies pueden convertirse en ideas de negocios para emprender un proyecto, surgió Distrito Paintball en Manizales.

Manizales, 03 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La propuesta de negocio surgió en octubre de 2015.

La iniciativa emprendedora hace parte del programa “Startup Más”, de la Alianza Suma, del que hace parte la U.N. Sede Manizales.

El proyecto requirió de un montaje a partir de material reciclado.

El grupo de emprendedores le apuntan al sector de la recreación con este deporte extremo.

El montaje de este proyecto empresarial incluyó una labor socioambiental que llevó al grupo de jóvenes emprendedores a reciclar llantas, carretes de madera, barriles de metal, guadua y estibas, que les sirvieran para armar los muros, trincheras y búnkeres del escenario, donde los equipos en contienda simulan una batalla lanzándose bolas rellenas de pinturas. 

“Con todo este material logramos diseñar la cancha que está a las afueras de la ciudad y donde, hasta hoy, nuestro mayor público son los niños”, anotó la joven estudiante de Arquitectura. 

La propuesta emprendedora, que hace parte de las 82 consignadas en el programa “Startup Más” de la Alianza Suma (Sistema de Universidades de Manizales), por parte de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, saltó de las aulas a una cancha de 3.600 metros cuadrados, donde se desarrolla el deporte extremo, que al traducirse al español se lee como “bola de pintura”. 

La idea, concebida por los universitarios Tomás Gaviria, Alejandro Vanegas, Juan Camilo Mejía, Juanita Gaviria (programa de Arquitectura) y Agustín Mejía (programa de Ingeniería Civil), despegó hace seis meses en la ciudad como una nueva alternativa de recreación. 

“Este proyecto surgió de la necesidad de tener otro espacio recreativo que tuviera un servicio eficiente, a partir de nuevos equipos y uniformes, además de una amplia cancha rodeada de naturaleza”, reveló Juanita Gaviria, una de las gestoras del proyecto. 

Por ello, cuando aterrizaron la propuesta en términos de financiación, la tarea se direccionó a buscar el lugar (sector de Maltería, en la vía Panemericana) para poner en marcha una idea de negocio, dirigida a todo público ávido de fortalecer las horas de esparcimiento. 

Para el grupo, el mayor objetivo es darse a conocer más en Manizales y la región. De ahí parte uno de sus mayores enfoques, ayudados de las diferentes redes sociales para promocionar y divulgar el proyecto. 

Con lo que aprenden en los talleres, ejercicios y campamentos de entrenamiento (bootcamp), con relación al diseño de la propuesta de valor y modelo de negocio, emprendido por el programa Startup Más, el horizonte se extiende a la inclusión de otro deporte similar, conocido como Airsoft, que simula actividades militares, con la diferencia de que en vez de bolas, las marcadoras (pistolas) expulsan balines. 

“En un largo plazo miramos esa posibilidad, para diversificar el servicio recreativo, mientras nos vamos consolidando como empresa que surge desde la necesidad de emprender a partir del juego”, anotaron los universitarios. 

Este proyecto hace parte de la etapa persigue del programa Startup Más. Como se recuerda, la última convocatoria de esta iniciativa, celebrada el pasado fin de semana, albergó 77 ideas de negocios jóvenes que validaron sus propuestas para conocer su viabilidad en el ámbito local. De ese número, 17 provenían de estudiantes y egresados de la U.N. Sede Manizales.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 640

Otras noticias

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

El 33 % de los pescadores encuestados reporta ingresos menores a 250.000 pesos.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...