Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desde una cancha deportiva nace propuesta emprendedora

Bajo la consigna de que los hobbies pueden convertirse en ideas de negocios para emprender un proyecto, surgió Distrito Paintball en Manizales.

Manizales, 03 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La propuesta de negocio surgió en octubre de 2015.

La iniciativa emprendedora hace parte del programa “Startup Más”, de la Alianza Suma, del que hace parte la U.N. Sede Manizales.

El proyecto requirió de un montaje a partir de material reciclado.

El grupo de emprendedores le apuntan al sector de la recreación con este deporte extremo.

El montaje de este proyecto empresarial incluyó una labor socioambiental que llevó al grupo de jóvenes emprendedores a reciclar llantas, carretes de madera, barriles de metal, guadua y estibas, que les sirvieran para armar los muros, trincheras y búnkeres del escenario, donde los equipos en contienda simulan una batalla lanzándose bolas rellenas de pinturas. 

“Con todo este material logramos diseñar la cancha que está a las afueras de la ciudad y donde, hasta hoy, nuestro mayor público son los niños”, anotó la joven estudiante de Arquitectura. 

La propuesta emprendedora, que hace parte de las 82 consignadas en el programa “Startup Más” de la Alianza Suma (Sistema de Universidades de Manizales), por parte de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, saltó de las aulas a una cancha de 3.600 metros cuadrados, donde se desarrolla el deporte extremo, que al traducirse al español se lee como “bola de pintura”. 

La idea, concebida por los universitarios Tomás Gaviria, Alejandro Vanegas, Juan Camilo Mejía, Juanita Gaviria (programa de Arquitectura) y Agustín Mejía (programa de Ingeniería Civil), despegó hace seis meses en la ciudad como una nueva alternativa de recreación. 

“Este proyecto surgió de la necesidad de tener otro espacio recreativo que tuviera un servicio eficiente, a partir de nuevos equipos y uniformes, además de una amplia cancha rodeada de naturaleza”, reveló Juanita Gaviria, una de las gestoras del proyecto. 

Por ello, cuando aterrizaron la propuesta en términos de financiación, la tarea se direccionó a buscar el lugar (sector de Maltería, en la vía Panemericana) para poner en marcha una idea de negocio, dirigida a todo público ávido de fortalecer las horas de esparcimiento. 

Para el grupo, el mayor objetivo es darse a conocer más en Manizales y la región. De ahí parte uno de sus mayores enfoques, ayudados de las diferentes redes sociales para promocionar y divulgar el proyecto. 

Con lo que aprenden en los talleres, ejercicios y campamentos de entrenamiento (bootcamp), con relación al diseño de la propuesta de valor y modelo de negocio, emprendido por el programa Startup Más, el horizonte se extiende a la inclusión de otro deporte similar, conocido como Airsoft, que simula actividades militares, con la diferencia de que en vez de bolas, las marcadoras (pistolas) expulsan balines. 

“En un largo plazo miramos esa posibilidad, para diversificar el servicio recreativo, mientras nos vamos consolidando como empresa que surge desde la necesidad de emprender a partir del juego”, anotaron los universitarios. 

Este proyecto hace parte de la etapa persigue del programa Startup Más. Como se recuerda, la última convocatoria de esta iniciativa, celebrada el pasado fin de semana, albergó 77 ideas de negocios jóvenes que validaron sus propuestas para conocer su viabilidad en el ámbito local. De ese número, 17 provenían de estudiantes y egresados de la U.N. Sede Manizales.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 640

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...