Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desde una cancha deportiva nace propuesta emprendedora

Bajo la consigna de que los hobbies pueden convertirse en ideas de negocios para emprender un proyecto, surgió Distrito Paintball en Manizales.

Manizales, 03 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La propuesta de negocio surgió en octubre de 2015.

La iniciativa emprendedora hace parte del programa “Startup Más”, de la Alianza Suma, del que hace parte la U.N. Sede Manizales.

El proyecto requirió de un montaje a partir de material reciclado.

El grupo de emprendedores le apuntan al sector de la recreación con este deporte extremo.

El montaje de este proyecto empresarial incluyó una labor socioambiental que llevó al grupo de jóvenes emprendedores a reciclar llantas, carretes de madera, barriles de metal, guadua y estibas, que les sirvieran para armar los muros, trincheras y búnkeres del escenario, donde los equipos en contienda simulan una batalla lanzándose bolas rellenas de pinturas. 

“Con todo este material logramos diseñar la cancha que está a las afueras de la ciudad y donde, hasta hoy, nuestro mayor público son los niños”, anotó la joven estudiante de Arquitectura. 

La propuesta emprendedora, que hace parte de las 82 consignadas en el programa “Startup Más” de la Alianza Suma (Sistema de Universidades de Manizales), por parte de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, saltó de las aulas a una cancha de 3.600 metros cuadrados, donde se desarrolla el deporte extremo, que al traducirse al español se lee como “bola de pintura”. 

La idea, concebida por los universitarios Tomás Gaviria, Alejandro Vanegas, Juan Camilo Mejía, Juanita Gaviria (programa de Arquitectura) y Agustín Mejía (programa de Ingeniería Civil), despegó hace seis meses en la ciudad como una nueva alternativa de recreación. 

“Este proyecto surgió de la necesidad de tener otro espacio recreativo que tuviera un servicio eficiente, a partir de nuevos equipos y uniformes, además de una amplia cancha rodeada de naturaleza”, reveló Juanita Gaviria, una de las gestoras del proyecto. 

Por ello, cuando aterrizaron la propuesta en términos de financiación, la tarea se direccionó a buscar el lugar (sector de Maltería, en la vía Panemericana) para poner en marcha una idea de negocio, dirigida a todo público ávido de fortalecer las horas de esparcimiento. 

Para el grupo, el mayor objetivo es darse a conocer más en Manizales y la región. De ahí parte uno de sus mayores enfoques, ayudados de las diferentes redes sociales para promocionar y divulgar el proyecto. 

Con lo que aprenden en los talleres, ejercicios y campamentos de entrenamiento (bootcamp), con relación al diseño de la propuesta de valor y modelo de negocio, emprendido por el programa Startup Más, el horizonte se extiende a la inclusión de otro deporte similar, conocido como Airsoft, que simula actividades militares, con la diferencia de que en vez de bolas, las marcadoras (pistolas) expulsan balines. 

“En un largo plazo miramos esa posibilidad, para diversificar el servicio recreativo, mientras nos vamos consolidando como empresa que surge desde la necesidad de emprender a partir del juego”, anotaron los universitarios. 

Este proyecto hace parte de la etapa persigue del programa Startup Más. Como se recuerda, la última convocatoria de esta iniciativa, celebrada el pasado fin de semana, albergó 77 ideas de negocios jóvenes que validaron sus propuestas para conocer su viabilidad en el ámbito local. De ese número, 17 provenían de estudiantes y egresados de la U.N. Sede Manizales.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 640

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...