Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desde una App se podrían controlar equipos eléctricos

Con esta aplicación móvil se encienden o se apagan dispositivos como televisores, equipos de sonido o lámparas, sin importar el lugar de la casa, oficina o lugar donde se encuentre el usuario.

Manizales, 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo tiene un costo aproximado de 200 mil pesos.

Ángela Patricia Torres Luna y Jacobo José Ramírez Araújo, estudiantes de ingenierías de la U.N. Sede Manizales.

La App permite apagar o encender cualquier aparato electrónico.

Con el prototipo, los estudiantes quieren promover el ahorro de energía.

Los dispositivos conectados consumen energía, así estén apagados.

Como el prototipo permite administrar las conexiones a la red eléctrica desde una aplicación móvil para dispositivos Android, ayudaría a generar un ahorro de energía, y por ende reducir el costo de la factura por este concepto. 

Los estudiantes Ángela Patricia Torres Luna, de Ingeniería Eléctrica, y Jacobo José Ramírez Araújo, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, precisan que este sistema consta de una multitoma o regleta que se controla inalámbricamente por medio del celular, a través de conexión Bluetooth. 

“Para su desarrollo utilizamos un arduino (sistema de hardware y sofwtare) que permite encender o apagar un dispositivo específico conectado a la multitoma, que es la base para que el prototipo funcione”, especifica la estudiante. Este sistema busca además proporcionarle comodidad al usuario, porque se pueden conectar hasta seis aparatos en un solo punto. 

Bajo consumo 

El estudiante Ramírez manifiesta que el prototipo, con un costo aproximado de 200.000 pesos, se creó dentro de la asignatura Gestión de Proyectos, que orienta el docente José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

“El diseño está dirigido a familias y empresas que en el transcurso del día tengan conectados a la red eléctrica cargas que no utilizan las 24 horas del día, para facilitarles un control sobre la conexión de estas y así disminuir el consumo de potencia,” sustenta. 

Los aparatos conectados permanentemente a la red eléctrica consumen energía aunque estén apagados, la cual se estima en cinco vatios o watt por aparato. “Con el uso de la multitoma inalámbrica se podría disminuir la necesidad de generación por corrientes fantasmas conectadas a la red eléctrica en un 1 %”, señala el estudiante de la U.N. 

No hay conciencia 

Con esta propuesta los estudiantes buscan que en el país se empiece a forjar una cultura de ahorro, por medio de hábitos sencillos como desconectar los equipos. 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la población mundial está cercana a los 7.550 millones de personas, lo que muestra un significativo crecimiento poblacional. 

En 1990 Colombia tenía una población de 30 millones de personas, y en 2015 se registraron más de 48 millones, según indicadores del Banco Mundial. 

“Este crecimiento requiere mayor cobertura del sistema eléctrico, por lo que elementos que antes se consideraban poco importantes para ahorrar energía, con las actuales crisis ambientales se hacen relevantes”, dice la estudiante Torres Luna. 

Para determinar la situación actual de los problemas planteados, los estudiantes realizaron un sondeo con 95 personas de diferentes estratos y profesiones, a quienes les formularon preguntas como: ¿considera usted que tiene una cultura del ahorro? ¿Al salir de su casa desconecta de la red eléctrica los dispositivos en desuso (cargadores, computadores, televisor o lavadora), o los deja conectados? 

Como resultado se observaron falencias en la cultura del ahorro por parte de las personas encuestadas, quienes siguen la tendencia del país. Por ejemplo, el 55 % de ellas respondió que siempre deja los equipos conectados a la red eléctrica, así estén apagados. Además el 58 % no sabe qué criterios se tienen en cuenta para definir el valor de la energía que le cobran en su factura. 

Los estudiantes ven en este prototipo una oportunidad de negocio, por lo cual esperan ofrecerlo en el mercado y comercializarlo en todo el país.

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 927

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...