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Educación

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben empeñarse en formar ciudadanos como agentes de cambio ético, con conciencia social y con aptitudes cognitivas del más alto nivel", advierte la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 03 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

La formación integral de los estudiantes les permitirá afrontar mejor los retos de los contextos digitales.

La formación desde el ser, antes que desde el tener, es prioridad de la UNAL.

Aunque el campus está cerrado, las actividades académicas siguen desde la virtualidad.

La UNAL ya venía trabajando desde hace año y medio en su transformación digital, para fortalecer su presencia en estos contextos.

Durante su intervención en el webinar “La humanidad y la ética en una era mediada por las TIC: una nueva realidad”, organizado por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la profesora Montoya se refirió a las lecciones que le deja a la Institución el reto de seguir entregando y construyendo conocimiento por canales virtuales, ante el confinamiento para detener el avance de la pandemia del coronavirus.

“Si tengo un buen ser humano puedo tener actitudes que le permiten desarrollarse, ser autodidacta y seguir creciendo. Creo que un punto importante en esta parte es cómo formamos desde el ser y no desde el tener; formar ciudadanos integrales con vocación de trascendencia social que se respeten a sí mismos y al otro, a su comunidad y al medioambiente”, manifestó la directiva.

Se trata de aspectos sobre los que la UNAL ha intentado hacer énfasis en la preparación de sus estudiantes desde una comunidad académica integrada. El reto ahora es continuar haciéndolo desde escenarios virtuales.

“En una universidad que genera conocimiento, el 30 % de la formación son las clases. Tenemos investigación y 1.800 proyectos de extensión con las comunidades, además de que los estudiantes se forman en docencia; esto forma al ser humano integral, armonizando las funciones misionales”, explicó la Rectora.

Ante el confinamiento, considera que, en un principio, lo que queda vivo es ese 30 % que forma parte de las actividades académicas de docencia, que continúan en la virtualidad mientras profesores y estudiantes se encuentran confinados, un reto para el que la UNAL de alguna manera viene preparándose desde hace año y medio, con el fortalecimiento de su presencia digital.

“Creamos la Dirección Nacional de Estrategia Digital y estamos proponiendo la Vicerrectoría, porque creemos que la Universidad tiene que cambiar totalmente su modelo virtual; lo fundamental es mantener las actitudes ciudadanas y las aptitudes cognitivas al más alto nivel”, declaró la profesora Montoya, quien participó en este conversatorio junto con el profesor Andrés Franco, vicerrector académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y el doctor Orlando Ayala, experto mundial en temas de TIC.

A seguir trabajando

Durante el conservatorio, la rectora de la UNAL también destacó la necesidad de seguir trabajando de manera serena con los ojos puestos en un futuro, “en el que volveremos a reencontrarnos y a reconocernos de una nueva forma, valorando más un saludo y esos aprendizajes adquiridos en los contextos digitales, en los que nos hemos visto obligados a interactuar”.

En el caso de los profesores, explicó que “aunque cerca de 2.000 de ellos se estaban preparando para incursionar en la experiencia de las clases virtuales, algunos todavía no lo estaban y no lo están. Lo interesante ha sido el carácter colaborativo que se ha generado tanto entre colegas como entre profesores y estudiantes, para empezar a aprender juntos cómo hacer clases por estos nuevos medios”, precisó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 300

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