Escudo de la República de Colombia

Universidad

Desde la U.N. Sede Manizales, Rector dio la bienvenida a los nuevos estudiantes

El rector de la U.N., Ignacio Mantilla, invitó a los 463 nuevos estudiantes de la Sede Manizales que comenzaron hoy su inducción, a que mantengan un buen rendimiento académico en sus carreras para permanecer en la Universidad y ser exitosos.

Manizales, 27 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

El rector de la U.N., Ignacio Mantilla, les explicó a los padres de los nuevos alumnos el proceso académico de la Institución. Fotos: Andrés Almeida Guano

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura es la que cuenta con mayor número de matriculados, con un total de 290.

El vicerrector de Sede, Germán Albeiro Castaño, invitó a los alumnos a vivir a plenitud la vida universitaria.

Durante la inducción, los jóvenes conocerán las instalaciones deportivas, restaurantes, bibliotecas y dependencias de la Universidad.

Mateo Salazar Zapata, nuevo estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Sede Manizales.

Una de las causas de deserción estudiantil es el desconocimiento de las normas, que se busca corregir en la inducción.

Este mensaje lo transmitió durante la  reunión con los padres de familia de los nuevos alumnos, que se realizó en el auditorio Juan Hurtado de la Sede Palogrande.  

“Es indispensable, cada vez más, que los padres conozcan cómo funciona la Universidad y cuál es la metodología universitaria, para que acompañen a sus hijos en esa adaptación a un nuevo estilo de vida”, afirmó el Rector.

Durante su visita a la Sede, también anunció que el Consejo Superior Universitario aprobó 1.400 millones de pesos para la terminación del bloque W del campus La Nubia, 500 millones para el futuro bloque S en este mismo campus y 300 millones para la adecuación de accesos para personas en situación de discapacidad en el campus Palogrande.

Recibimiento

En la mañana, los nuevos estudiantes recibieron la bienvenida del vicerrector Germán Albeiro Castaño, en el auditorio R101 del campus La Nubia. El docente se mostró complacido de que hubieran seleccionado a la Institución como opción para la construcción de sus proyectos de vida.

“Les dijimos que son los responsables de su proceso de formación académica, pero que la Universidad, de manera permanente, está haciendo procesos de acompañamiento. Ellos se han ganado el cupo con su esfuerzo y para nosotros eso es sumamente importante”, aseguró.

Óscar Eduardo Meza Aguirre, director de Bienestar Universitario de la Sede Manizales, explicó que el objetivo de la semana de inducción es ofrecer información esencial sobre la U.N.

“Se trata de armonizar los procesos de conocimiento sobre el estatuto estudiantil, las normas, derechos y deberes; que conozcan sus directores de carrera, su programa, su pénsum, los espacios de la universidad y todos los beneficios que tienen, para que cuando inicien clases formalmente, la primera semana de agosto, se encuentren un poco más adaptados”, agregó.

El manizaleño Mateo Salazar Zapata, quien se matriculó en el programa de Ingeniería Eléctrica, fue uno de los estudiantes que comenzaron su proceso de inducción.

“Escogí esta carrera porque en la región ha sido muy bien nombrada y en la ciudad es la única universidad que la tiene. La ingeniería eléctrica ha sido mi pasión y estudiar en la Universidad Nacional de Colombia es un orgullo para mí”, expresó.

El joven comentó que el examen de admisión fue un poco complicado, pero que se preparó mucho para lograr este objetivo, que sabía era difícil, aunque no imposible.

“En el colegio estudié un técnico en electricidad con el SENA. Me fue  muy bien y he hecho muchos trabajos de electricidad y tengo conocimientos en el tema, por lo que me gusta bastante esta profesión”, añadió.

Por último, el vicerrector Castaño Duque les reiteró su invitación a que aprovechen y cuiden los diferentes campus de la Sede Manizales, que están entre los mejores y más modernos de todo el país.

(Por: Fin/MDG/AC
)
N.° 901

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...