Escudo de la República de Colombia

Salud

Desde la UN se impulsa control de calidad en rayos X

Expertos de la UN y la Seccional de Salud de Antioquia desarrollan estrategias para mejorar el servicio y las condiciones de los diagnósticos de rayos X.

Medellín, 30 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

El control de calidad en rayos X es fundamental para un buen servicio médico. Fotos: Medellín/Unimedios

El profesor Jorge Anselmo Puerta Ortiz, viene trabajando el proyecto de la UN en convenio con la Seccional de Salud de Antioquia.

El control de calidad genera disminución de la cantidad de energía que llega al cuerpo humano luego de las radiografías.

Desde 1999, investigadores de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín comenzaron un proyecto de control de calidad de aplicaciones médicas en alianza con un programa del Organismo Internacional de Energía Atómica, en el que participaron seis países latinoamericanos y que fue el punto de partida para incursionar con el tema para beneficio local. 

A partir del antecedente, la Seccional de Salud de Antioquia se sumó al proyecto y se suscribieron unos protocolos de control de calidad que, en principio, tuvieron al Hospital San Vicente de Paul como referente de diagnóstico médico con rayos X en todas las aéreas de requerimiento (como odontología, mamografía, entre otros). 

Jorge Anselmo Puerta Ortiz, docente de la Escuela de Física, explicó que se trata de “un convenio interadministrativo entre ambas instituciones para hacer control de calidad en una serie de instalaciones”. 

Son innumerables las patologías que se diagnostican a través de rayos X, desde fracturas hasta cuadros cancerígenos. Por esta razón, los investigadores defienden que la calidad de esos equipos es primordial. Pues, cuanto más óptimo sea el servicio, menor será la cantidad de energía depositada en el cuerpo de los pacientes en el momento de hacer las radiografías y, por ende, menos probabilidades de riesgo de cáncer. 

Gracias al proyecto, solo en 2010 se pudieron evaluar alrededor de 100 equipos y, en 2011, unos 144 en la región antioqueña, con el propósito de conocer cuáles contaban con un buen funcionamiento y qué equipos debían ser remplazados. 

Mediante quince pruebas de rigor sobre tubos de rayos X, en las instalaciones del sistema de recepción de imagen, y gracias al seguimiento de todo el proceso, desde que se irradian hasta que se entregan las radiografías, los expertos del avance regional controlan y cumplen con los protocolos para proporcionar un buen servicio médico. 

“Efectivamente hay que hacer control, pues el Ministerio de Salud ya estableció que es obligatorio que los rayos X cuenten con un inspección de calidad”, indicó Puerta Ortiz. 

Aunque ya la cultura del control de calidad se está consolidando en la región, existen ofertas que no cuentan con la idoneidad necesaria y que no cuentan con la revisión exhaustiva. Esto se convierte en otro reto para el proyecto de calidad y para el bienestar de los usuarios.

(Por: Fin/hr/clc/fgd
)
N.° 836

Otras noticias

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...