Escudo de la República de Colombia

Salud

Desde la UN se impulsa control de calidad en rayos X

Expertos de la UN y la Seccional de Salud de Antioquia desarrollan estrategias para mejorar el servicio y las condiciones de los diagnósticos de rayos X.

Medellín, 30 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

El control de calidad en rayos X es fundamental para un buen servicio médico. Fotos: Medellín/Unimedios

El profesor Jorge Anselmo Puerta Ortiz, viene trabajando el proyecto de la UN en convenio con la Seccional de Salud de Antioquia.

El control de calidad genera disminución de la cantidad de energía que llega al cuerpo humano luego de las radiografías.

Desde 1999, investigadores de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín comenzaron un proyecto de control de calidad de aplicaciones médicas en alianza con un programa del Organismo Internacional de Energía Atómica, en el que participaron seis países latinoamericanos y que fue el punto de partida para incursionar con el tema para beneficio local. 

A partir del antecedente, la Seccional de Salud de Antioquia se sumó al proyecto y se suscribieron unos protocolos de control de calidad que, en principio, tuvieron al Hospital San Vicente de Paul como referente de diagnóstico médico con rayos X en todas las aéreas de requerimiento (como odontología, mamografía, entre otros). 

Jorge Anselmo Puerta Ortiz, docente de la Escuela de Física, explicó que se trata de “un convenio interadministrativo entre ambas instituciones para hacer control de calidad en una serie de instalaciones”. 

Son innumerables las patologías que se diagnostican a través de rayos X, desde fracturas hasta cuadros cancerígenos. Por esta razón, los investigadores defienden que la calidad de esos equipos es primordial. Pues, cuanto más óptimo sea el servicio, menor será la cantidad de energía depositada en el cuerpo de los pacientes en el momento de hacer las radiografías y, por ende, menos probabilidades de riesgo de cáncer. 

Gracias al proyecto, solo en 2010 se pudieron evaluar alrededor de 100 equipos y, en 2011, unos 144 en la región antioqueña, con el propósito de conocer cuáles contaban con un buen funcionamiento y qué equipos debían ser remplazados. 

Mediante quince pruebas de rigor sobre tubos de rayos X, en las instalaciones del sistema de recepción de imagen, y gracias al seguimiento de todo el proceso, desde que se irradian hasta que se entregan las radiografías, los expertos del avance regional controlan y cumplen con los protocolos para proporcionar un buen servicio médico. 

“Efectivamente hay que hacer control, pues el Ministerio de Salud ya estableció que es obligatorio que los rayos X cuenten con un inspección de calidad”, indicó Puerta Ortiz. 

Aunque ya la cultura del control de calidad se está consolidando en la región, existen ofertas que no cuentan con la idoneidad necesaria y que no cuentan con la revisión exhaustiva. Esto se convierte en otro reto para el proyecto de calidad y para el bienestar de los usuarios.

(Por: Fin/hr/clc/fgd
)
N.° 836

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...