Escudo de la República de Colombia

Salud

Desde la pubertad, los niños pedalean más que las niñas

Cuando los niños llegan a esa etapa de desarrollo, la testosterona estimula el aumento del volumen sanguíneo para llevar más oxígeno a una mayor masa muscular.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Con la testosterona aumenta en un 50 % el nivel sanguíneo de los jóvenes ciclistas. Fotos: Nicolás Bojacá

Los profesores Cristancho y Schmidt, líderes del proyecto.

Un niño, acompañado de su madre, participa en la investigación.

La formación en la altura explicaría el gran rendimiento de Nairo Quintana.

Los atletas keniatas son reconocidos por su potencial, dada la formación en la altura.

Esta situación se evidencia en deportes de resistencia como el ciclismo, patinaje o atletismo, indican Édgar Cristancho –líder investigador del Grupo de Adaptación a la Hipoxia y al Ejercicio del Departamento de Biología de la U.N.– y Walter Schmidt, investigador de la Universidad de Bayreuth en Alemania.

Hasta los 12 o 13 años, los niveles de hemoglobina –molécula de la sangre que transporta el oxígeno de los pulmones a las células de la musculatura– se mantienen estables hasta que la testosterona entra a jugar; a partir de ese momento el volumen sanguíneo de los niños se dispara hasta en un 50 %.

“Una niña de 8 años tiene tanta hemoglobina como una de 18. Esto no sucede con los hombres, lo cual explica por qué ellos desarrollan más resistencia”, apunta el profesor Cristancho.

Sin embargo, en general, el niño y la niña que entrenan pueden desarrollar hasta un 50 % más de hemoglobina en comparación con los que no lo hacen, comenta el investigador Schmidt.

Metodología eficaz

Estas son las conclusiones parciales de una investigación desarrollada en conjunto entre la U.N. y la Universidad de Bayreuth, la cual cuenta con una muestra de cerca de 500 deportistas entre 9 y 18 años de Bogotá y Tuluá (Valle del Cauca).

En desarrollo de este proyecto que inició hace dos años y medio con el objetivo de comparar los registros de hemoglobina en dos ambientes opuestos: la altura de Bogotá, de 2.630 metros, y la de Tuluá, de 966, y de esta manera determinar los efectos de la altura en la formación de un deportista.

Por ahora los científicos ya consolidaron los resultados obtenidos en Bogotá.

Con estos datos, el estudio pretende determinar qué cantidad de hemoglobina requiere un deportista de alto rendimiento, lo que permitiría identificar los grandes talentos desde los 13 o 14 años.

Esta metodología ya se ha empleado en 25 países en diferentes disciplinas y ha reportado varias medallas de oro en Juegos Olímpicos y mundiales, comentó el profesor Cristancho.

Nuevos talentos

“Si los entrenados en el Valle tienen menos hemoglobina que los de Bogotá, tendremos que decir que la altura potencia la resistencia de los deportistas. De lo contrario, podremos decir que el ejercicio y el entrenamiento eliminan dichos efectos”, explica el docente de la U.N.

Sin embargo, existen indicios de que los niños deportistas de Bogotá producen más sangre durante su desarrollo frente a los de otros países, afirma el profesor Schmidt. Esto se debe a que a mayores alturas el oxígeno escasea y el cuerpo reacciona aumentando la proteína que lo transporta a los órganos, detallan los científicos.

Cabe resaltar que existen diferentes mecanismos de reacción a la altura: el cuerpo de los ciclistas colombianos formados en el altiplano cundiboyacense, por ejemplo, potencia el volumen sanguíneo.

Por el contrario, los atletas keniatas y etíopes (reconocidos en el mundo por sus resultados en pruebas de resistencia, sobre todo en atletismo), no producen tanta sangre, toda vez que su masa muscular es menor, pues son más altos y más delgados.

“La formación en la altura podría explicar el buen rendimiento de ciclistas como Nairo Quintana o los demás que se han desarrollado en Cundinamarca y Boyacá. La idea es proveer más datos científicos con el fin de explicar este fenómeno”, aclara el docente Cristancho.

Los investigadores acaban de tomar los registros de Tuluá y a lo largo de los siguientes meses los van a comparar con los de Bogotá. La idea es que el proyecto se extienda hasta el próximo año.

Este trabajo se lleva a cabo con el apoyo de Erica Mancera y Diana Ramos, doctorantes del Instituto de Investigación que lidera el docente Cristancho. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...