Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desde el Observatorio de la UNAL se verá el único eclipse de Sol de 2019

Para apreciar el fenómeno natural que ocurrirá este martes 2 de julio y que oscurecerá el día durante unos minutos –especialmente en algunos países del Cono Sur–, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pondrá telescopios a disposición del público, aunque desde Colombia la Luna lo ocultará solo parcialmente.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Este fenómeno será totalmente visible durante cerca de 2 minutos, en una franja que cruza Chile y Argentina.

Desde las 2:30 p. m. el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL pondrá telescopios a disposición del público para que puedan apreciarlo.

Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico Nacional.

En Bogotá el momento de máximo oscurecimiento (3,05 %) será a las 3:38 p. m.

Para ver un eclipse de Sol desde Colombia hay que esperar hasta el 11 de mayo de 2059, cuya totalidad se verá en el Ttrapecio amazónico.

La vista más privilegiada del eclipse se tendrá en Chile, Argentina y Uruguay. Ocurrirá en una estrecha región de unos 200 km de ancho y a lo largo de 11.252 kilómetros de oeste a este. Esta zona coincidirá con la franja total de la sombra que alcanza la oscuridad completa durante el eclipse, que inicia al oriente de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico.

En Colombia se podrá ver el eclipse parcial entre las 3:07 y las 4:08 p. m. En Bogotá el evento tendrá una duración total de 1 hora y 2 minutos, y el momento de máximo oscurecimiento (3,05 %) será a las 3:38 p. m.

Eclipse total

La órbita de la Luna está inclinada 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por eso los eclipses totales de Sol son menos comúnes, ya que debe coincidir perfectamente la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol. Cuando la órbita de la Luna se cruza exactamente por la órbita de la Tierra alrededor del Sol y los tres cuerpos quedan sobre la misma línea, la estrella quedará cubierta por algunos minutos.

El Sol está 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna, y es 400 veces más ancho que nuestro satélite natural. La consecuencia de esto es que siempre vemos que el tamaño aparente del Sol en el cielo es casi igual al de la Luna, por lo que en muchos eclipses de este tipo el brillante astro queda complemente cubierto. Cuando ocurre un eclipse de Sol y la Luna se encuentra en un punto más alejado de su órbita alrededor de la Tierra, no alcanza a tapar todo el disco solar y se observa un anillo brillante, lo que se conoce como eclipse anular de Sol.

En Colombia el último eclipse total de este tipo se vio el 26 de febrero de 1998. Se consideró uno de los más largos, pues su fase de máxima oscuridad duró alrededor de 5 minutos.

Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico, afirma que los eclipses son el reflejo de la conformación y el movimiento de los cuerpos del sistema solar, en este caso de la Tierra alrededor del Sol, y la Luna alrededor de la Tierra.

“Estos eventos nos siguen dando información sobre la estructura de la atmósfera solar, en particular de la corona solar. Además son muy importantes porque del Sol proviene una gran cantidad de material –como el viento solar– que depende de la configuración de la estructura magnética de esta estrella”, agrega.

Sin embargo históricamente también han sido importantes porque en las culturas ancestrales los eclipses eran presagio de tragedias: en México se les impedía a los niños ver el eclipse, porque les podría ocurrir algo malo, mientras que en China se pensaba que un dragón grande se comía el Sol.

“Gracias a las leyes de Kepler y de Newton, hoy podemos saber cuándo ocurrirá el siguiente eclipse usando la mecánica celeste. Por ejemplo, otro fenómeno curioso que ocurrirá el próximo 11 de noviembre será el tránsito de Mercurio, en el cual el pequeño planeta cruzará durante unas horas frente al disco solar”, comenta el profesor Vargas.

Como dato curioso, agrega que el próximo eclipse solar total será el 14 de diciembre de 2020, también visible desde el extremo sur del continente. No obstante, para ver un eclipse de Sol desde Colombia hay que esperar hasta el 11 de mayo de 2059, cuya totalidad se verá en la parte sur del Trapecio amazónico.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 427

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...