Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desde el Observatorio de la UNAL se verá el único eclipse de Sol de 2019

Para apreciar el fenómeno natural que ocurrirá este martes 2 de julio y que oscurecerá el día durante unos minutos –especialmente en algunos países del Cono Sur–, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pondrá telescopios a disposición del público, aunque desde Colombia la Luna lo ocultará solo parcialmente.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Este fenómeno será totalmente visible durante cerca de 2 minutos, en una franja que cruza Chile y Argentina.

Desde las 2:30 p. m. el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL pondrá telescopios a disposición del público para que puedan apreciarlo.

Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico Nacional.

En Bogotá el momento de máximo oscurecimiento (3,05 %) será a las 3:38 p. m.

Para ver un eclipse de Sol desde Colombia hay que esperar hasta el 11 de mayo de 2059, cuya totalidad se verá en el Ttrapecio amazónico.

La vista más privilegiada del eclipse se tendrá en Chile, Argentina y Uruguay. Ocurrirá en una estrecha región de unos 200 km de ancho y a lo largo de 11.252 kilómetros de oeste a este. Esta zona coincidirá con la franja total de la sombra que alcanza la oscuridad completa durante el eclipse, que inicia al oriente de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico.

En Colombia se podrá ver el eclipse parcial entre las 3:07 y las 4:08 p. m. En Bogotá el evento tendrá una duración total de 1 hora y 2 minutos, y el momento de máximo oscurecimiento (3,05 %) será a las 3:38 p. m.

Eclipse total

La órbita de la Luna está inclinada 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por eso los eclipses totales de Sol son menos comúnes, ya que debe coincidir perfectamente la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol. Cuando la órbita de la Luna se cruza exactamente por la órbita de la Tierra alrededor del Sol y los tres cuerpos quedan sobre la misma línea, la estrella quedará cubierta por algunos minutos.

El Sol está 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna, y es 400 veces más ancho que nuestro satélite natural. La consecuencia de esto es que siempre vemos que el tamaño aparente del Sol en el cielo es casi igual al de la Luna, por lo que en muchos eclipses de este tipo el brillante astro queda complemente cubierto. Cuando ocurre un eclipse de Sol y la Luna se encuentra en un punto más alejado de su órbita alrededor de la Tierra, no alcanza a tapar todo el disco solar y se observa un anillo brillante, lo que se conoce como eclipse anular de Sol.

En Colombia el último eclipse total de este tipo se vio el 26 de febrero de 1998. Se consideró uno de los más largos, pues su fase de máxima oscuridad duró alrededor de 5 minutos.

Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico, afirma que los eclipses son el reflejo de la conformación y el movimiento de los cuerpos del sistema solar, en este caso de la Tierra alrededor del Sol, y la Luna alrededor de la Tierra.

“Estos eventos nos siguen dando información sobre la estructura de la atmósfera solar, en particular de la corona solar. Además son muy importantes porque del Sol proviene una gran cantidad de material –como el viento solar– que depende de la configuración de la estructura magnética de esta estrella”, agrega.

Sin embargo históricamente también han sido importantes porque en las culturas ancestrales los eclipses eran presagio de tragedias: en México se les impedía a los niños ver el eclipse, porque les podría ocurrir algo malo, mientras que en China se pensaba que un dragón grande se comía el Sol.

“Gracias a las leyes de Kepler y de Newton, hoy podemos saber cuándo ocurrirá el siguiente eclipse usando la mecánica celeste. Por ejemplo, otro fenómeno curioso que ocurrirá el próximo 11 de noviembre será el tránsito de Mercurio, en el cual el pequeño planeta cruzará durante unas horas frente al disco solar”, comenta el profesor Vargas.

Como dato curioso, agrega que el próximo eclipse solar total será el 14 de diciembre de 2020, también visible desde el extremo sur del continente. No obstante, para ver un eclipse de Sol desde Colombia hay que esperar hasta el 11 de mayo de 2059, cuya totalidad se verá en la parte sur del Trapecio amazónico.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 427

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...