Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desde el Observatorio de la UNAL se verá el único eclipse de Sol de 2019

Para apreciar el fenómeno natural que ocurrirá este martes 2 de julio y que oscurecerá el día durante unos minutos –especialmente en algunos países del Cono Sur–, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pondrá telescopios a disposición del público, aunque desde Colombia la Luna lo ocultará solo parcialmente.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Este fenómeno será totalmente visible durante cerca de 2 minutos, en una franja que cruza Chile y Argentina.

Desde las 2:30 p. m. el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL pondrá telescopios a disposición del público para que puedan apreciarlo.

Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico Nacional.

En Bogotá el momento de máximo oscurecimiento (3,05 %) será a las 3:38 p. m.

Para ver un eclipse de Sol desde Colombia hay que esperar hasta el 11 de mayo de 2059, cuya totalidad se verá en el Ttrapecio amazónico.

La vista más privilegiada del eclipse se tendrá en Chile, Argentina y Uruguay. Ocurrirá en una estrecha región de unos 200 km de ancho y a lo largo de 11.252 kilómetros de oeste a este. Esta zona coincidirá con la franja total de la sombra que alcanza la oscuridad completa durante el eclipse, que inicia al oriente de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico.

En Colombia se podrá ver el eclipse parcial entre las 3:07 y las 4:08 p. m. En Bogotá el evento tendrá una duración total de 1 hora y 2 minutos, y el momento de máximo oscurecimiento (3,05 %) será a las 3:38 p. m.

Eclipse total

La órbita de la Luna está inclinada 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por eso los eclipses totales de Sol son menos comúnes, ya que debe coincidir perfectamente la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol. Cuando la órbita de la Luna se cruza exactamente por la órbita de la Tierra alrededor del Sol y los tres cuerpos quedan sobre la misma línea, la estrella quedará cubierta por algunos minutos.

El Sol está 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna, y es 400 veces más ancho que nuestro satélite natural. La consecuencia de esto es que siempre vemos que el tamaño aparente del Sol en el cielo es casi igual al de la Luna, por lo que en muchos eclipses de este tipo el brillante astro queda complemente cubierto. Cuando ocurre un eclipse de Sol y la Luna se encuentra en un punto más alejado de su órbita alrededor de la Tierra, no alcanza a tapar todo el disco solar y se observa un anillo brillante, lo que se conoce como eclipse anular de Sol.

En Colombia el último eclipse total de este tipo se vio el 26 de febrero de 1998. Se consideró uno de los más largos, pues su fase de máxima oscuridad duró alrededor de 5 minutos.

Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico, afirma que los eclipses son el reflejo de la conformación y el movimiento de los cuerpos del sistema solar, en este caso de la Tierra alrededor del Sol, y la Luna alrededor de la Tierra.

“Estos eventos nos siguen dando información sobre la estructura de la atmósfera solar, en particular de la corona solar. Además son muy importantes porque del Sol proviene una gran cantidad de material –como el viento solar– que depende de la configuración de la estructura magnética de esta estrella”, agrega.

Sin embargo históricamente también han sido importantes porque en las culturas ancestrales los eclipses eran presagio de tragedias: en México se les impedía a los niños ver el eclipse, porque les podría ocurrir algo malo, mientras que en China se pensaba que un dragón grande se comía el Sol.

“Gracias a las leyes de Kepler y de Newton, hoy podemos saber cuándo ocurrirá el siguiente eclipse usando la mecánica celeste. Por ejemplo, otro fenómeno curioso que ocurrirá el próximo 11 de noviembre será el tránsito de Mercurio, en el cual el pequeño planeta cruzará durante unas horas frente al disco solar”, comenta el profesor Vargas.

Como dato curioso, agrega que el próximo eclipse solar total será el 14 de diciembre de 2020, también visible desde el extremo sur del continente. No obstante, para ver un eclipse de Sol desde Colombia hay que esperar hasta el 11 de mayo de 2059, cuya totalidad se verá en la parte sur del Trapecio amazónico.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 427

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...