Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desde Cleopatra, la estética es importante para la mujer

‘Aceites esenciales en la cosmética para mejorar la estética en la vida de la mujer’ es uno de los temas que se discuten durante el IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales de la en UN Palmira.

Palmira, 17 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Desde las más antiguas civilizaciones humanas, la mujer se ha preocupado por el cuidado de su imagen.

Cerca de 400 personas hacen parte del VI Congreso Internacional de Plantas Medicinales Aromáticas y Condimentarias. / Unimedios

Desde las más antiguas civilizaciones humanas, la mujer se ha preocupado por el cuidado de su imagen para verse cada vez más bella. Según el profesor español José Vitelio Pineda, “la mujer siempre ha estado interesada en la estética, por ejemplo, Cleopatra, cuidaba su imagen y su autoestima para convencer a los poderosos negociantes de la época, no solo por su inteligencia sino por su belleza”.

Y es que a través de los tiempos los aceites esenciales han sido utilizados para la cosmética mejorando cada día la estética de la mujer. “La prueba mas fehaciente es el manejo que hacían los egipcios de aceites esenciales y resinas en todo el mediterráneo, hoy en día seguimos utilizando las mismas plantas que existían en ese lugar”, afirmó el especialista español.

Sin embargo, la industria cosmética natural ha tenido un elevado crecimiento en los últimos años debido a un interés particular de la sociedad por usar productos naturales que cuiden su estética. “La humanidad ha tratado de reorientar sus preferencias en cuanto a lo sintético y, por la misma presión social, ha retomado el uso de productos naturales en el tema cosmético, observando resultados significativos”, explicó Manuel Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales y docente de la Sede Palmira.

En ese sentido, José Vitelio Pineda sostuvo que “en Colombia apenas se está comenzando a avanzar en la industria de la cosmética natural y hay que aprovechar la gran biodiversidad que tienen y explotarla”.

Este especialista habló, además, de la tendencia cada vez más notoria del uso de internet como herramienta fundamental para el impulso de la industria cosmética en el mundo, y enfatizó en el valor agregado que deben tener los industriales en sus productos naturales.

“La tendencia hoy en día es vender a través de internet, por ello los productos naturales deben tener valor agregado y no seguir usando la materia prima para comercializarlos”.

Sin duda alguna, también los hombres han ido incorporándose al tema cosmético, aunque las mujeres siguen siendo el segmento clave para el desarrollo de la industria cosmética en el mundo. “Hoy en día se ha visto una tendencia del uso de productos estéticos en los hombres, porque las necesidades del ser humano son cíclicas y el mercado cada día pide que el hombre sea más cuidadoso con el tema de belleza; sin embargo, las mujeres profesionales, entre los 20 y 40 años, son las que más compran productos para la estética”, afirmó el especialista español.

“El desarrollo de la industria tiene que partir de adentro hacia afuera, Colombia debe pensar en producir para sí mismo y exportar el resto a los europeos al precio que nosotros dispongamos, pues aquí en Colombia se tiene todo el conocimiento de plantas, pero hay que internacionalizarse”, concluyó Vitelio Pineda.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 632

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...