Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desde Cleopatra, la estética es importante para la mujer

‘Aceites esenciales en la cosmética para mejorar la estética en la vida de la mujer’ es uno de los temas que se discuten durante el IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales de la en UN Palmira.

Palmira, 17 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Desde las más antiguas civilizaciones humanas, la mujer se ha preocupado por el cuidado de su imagen.

Cerca de 400 personas hacen parte del VI Congreso Internacional de Plantas Medicinales Aromáticas y Condimentarias. / Unimedios

Desde las más antiguas civilizaciones humanas, la mujer se ha preocupado por el cuidado de su imagen para verse cada vez más bella. Según el profesor español José Vitelio Pineda, “la mujer siempre ha estado interesada en la estética, por ejemplo, Cleopatra, cuidaba su imagen y su autoestima para convencer a los poderosos negociantes de la época, no solo por su inteligencia sino por su belleza”.

Y es que a través de los tiempos los aceites esenciales han sido utilizados para la cosmética mejorando cada día la estética de la mujer. “La prueba mas fehaciente es el manejo que hacían los egipcios de aceites esenciales y resinas en todo el mediterráneo, hoy en día seguimos utilizando las mismas plantas que existían en ese lugar”, afirmó el especialista español.

Sin embargo, la industria cosmética natural ha tenido un elevado crecimiento en los últimos años debido a un interés particular de la sociedad por usar productos naturales que cuiden su estética. “La humanidad ha tratado de reorientar sus preferencias en cuanto a lo sintético y, por la misma presión social, ha retomado el uso de productos naturales en el tema cosmético, observando resultados significativos”, explicó Manuel Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales y docente de la Sede Palmira.

En ese sentido, José Vitelio Pineda sostuvo que “en Colombia apenas se está comenzando a avanzar en la industria de la cosmética natural y hay que aprovechar la gran biodiversidad que tienen y explotarla”.

Este especialista habló, además, de la tendencia cada vez más notoria del uso de internet como herramienta fundamental para el impulso de la industria cosmética en el mundo, y enfatizó en el valor agregado que deben tener los industriales en sus productos naturales.

“La tendencia hoy en día es vender a través de internet, por ello los productos naturales deben tener valor agregado y no seguir usando la materia prima para comercializarlos”.

Sin duda alguna, también los hombres han ido incorporándose al tema cosmético, aunque las mujeres siguen siendo el segmento clave para el desarrollo de la industria cosmética en el mundo. “Hoy en día se ha visto una tendencia del uso de productos estéticos en los hombres, porque las necesidades del ser humano son cíclicas y el mercado cada día pide que el hombre sea más cuidadoso con el tema de belleza; sin embargo, las mujeres profesionales, entre los 20 y 40 años, son las que más compran productos para la estética”, afirmó el especialista español.

“El desarrollo de la industria tiene que partir de adentro hacia afuera, Colombia debe pensar en producir para sí mismo y exportar el resto a los europeos al precio que nosotros dispongamos, pues aquí en Colombia se tiene todo el conocimiento de plantas, pero hay que internacionalizarse”, concluyó Vitelio Pineda.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 632

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...