Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Descubren propiedades cuánticas en el mundo cotidiano

Leonardo Pachón, físico egresado de la UN hace parte del equipo de tres investigadores que estableció que bajo ciertas condiciones pueden existir fenómenos cuánticos en temperaturas ambientes.

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

El entrelazamiento cuántico es una propiedad de la física, aún difícil de comprender incluso por los físicos, que tendrá grandes desarrollos en el futuro.

El Grupo de Caos y Complejidad de la Universidad Nacional de Colombia ha logrado publicar en los últimos años en destacadas revistas científicas de impacto global.

El joven doctor del Grupo de Caos y Complejidad del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, trabajó en este tema junto con los también jóvenes científicos David Zueco, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, y con Fernando Galve del IFISC de Mallorca (España).

Ellos pudieron establecer que el entrelazamiento cuántico puede ocurrir incluso a altas temperaturas si los sistemas en los que se haya no están en equilibrio térmico. Normalmente, el entrelazamiento cuántico ha sido observado a bajas temperaturas tanto en los sistemas microscópicos como en los macroscópicos.   

Este trabajo, publicado en el volumen 105 de la revista Physical Review Letters, fue reseñado por una de las revistas de tecnología más  antiguas del mundo,Technology Review, que se publica en varios idiomas; por la misma Physical Review Letters en su sección Physical Review Focus, por la revista Nature en su sección de News & Views (ver enlaces abajo) entre otros.

Según se explica en la página web oficial de la Universidad de Aragón, la investigación realizada por estos tres jóvenes físicos se inicia en 2009, en la Universidad de Augsburgo (Alemania). Allá deciden investigar más de una propiedad de la Física Cuántica, denominada “entrelazamiento” que comparten dos o más objetos y permite que existan fuertes correlaciones entre ellos.

“Ya Einstein, discutió sobre lo anti-intuitivo de esta propiedad cuántica al imaginar un experimento con dos fotones, dos partículas entrelazadas, donde, aunque estuvieran alejadas la una de la otra lo que le sucedía a una, inmediatamente afectaba a la otra”, explica Zueco en el portal de la Universidad de Aragón.

En el mundo científico hay consenso sobre la propiedad científica del “entrelazamiento” aplicada a los fotones, a los átomos y actualmente se avanza en el entrelazamiento de sistemas mecánicos de escala nanométrica (10^(-9) metros). Según destaca Pachón, "un grupo de la Universidad de Yale y otro del Instituto de Tecnología de California  "Caltech" ya han mostrado su interés en verificar experimentalmente nuestras predicciones teóricas"

La razón de que dos objetos o dos personas no tengan esta propiedad de entrelazamiento obedece a un claro proceso llamado decoherencia. “No estamos aislados, estamos en contacto con las partículas de ambiente y a esa temperatura, la mecánica cuántica desaparece”, apunta David Zueco.

El descubrimiento permite afirmar que la propiedad de entrelazamiento sí puede tener cabida en determinadas circunstancias en el mundo cotidiano, y no sólo en el mundo cuántico.

"Hace algunos años se creía que la frontera entre el mundo cuántico, microscopico, y el clásico, macroscopico, estaba muy bien definida; sin embargo, experimentos recientes han mostrado que esta forntera es más difusa de lo que se creía. Nuestro trabajo está en esa dirección, nosotros mostramos que, fuera del equilibrio termodinámico, es posible conservar algunas propiedades cuánticas en el mundo macroscopico", asegura Pachón.

Como en el caso de Pachón, son varios los estudiantes de física de la Universidad Nacional de Colombia que trabajan en temas de frontera en el mundo, como este del  entrelazamiento cuántico, y que además logran impactar en los más importantes medios científicos del mundo.

Estos son los enlaces (en inglés) donde los interesados pueden ampliar el tema:

prl.aps.org/abstract/PRL/v105/i18/e180501

www.technologyreview.com/blog/arxiv/24797/

focus.aps.org/story/v26/st17

www.nature.com/nature/journal/v468/n7325/full/468769a.html

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 679

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...