Descubren propiedades cuánticas en el mundo cotidiano

Leonardo Pachón, físico egresado de la UN hace parte del equipo de tres investigadores que estableció que bajo ciertas condiciones pueden existir fenómenos cuánticos en temperaturas ambientes.

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

El entrelazamiento cuántico es una propiedad de la física, aún difícil de comprender incluso por los físicos, que tendrá grandes desarrollos en el futuro.

El Grupo de Caos y Complejidad de la Universidad Nacional de Colombia ha logrado publicar en los últimos años en destacadas revistas científicas de impacto global.

El joven doctor del Grupo de Caos y Complejidad del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, trabajó en este tema junto con los también jóvenes científicos David Zueco, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, y con Fernando Galve del IFISC de Mallorca (España).

Ellos pudieron establecer que el entrelazamiento cuántico puede ocurrir incluso a altas temperaturas si los sistemas en los que se haya no están en equilibrio térmico. Normalmente, el entrelazamiento cuántico ha sido observado a bajas temperaturas tanto en los sistemas microscópicos como en los macroscópicos.

Este trabajo, publicado en el volumen 105 de la revista Physical Review Letters, fue reseñado por una de las revistas de tecnología más  antiguas del mundo,Technology Review, que se publica en varios idiomas; por la misma Physical Review Letters en su sección Physical Review Focus, por la revista Nature en su sección de News & Views (ver enlaces abajo) entre otros.

Según se explica en la página web oficial de la Universidad de Aragón, la investigación realizada por estos tres jóvenes físicos se inicia en 2009, en la Universidad de Augsburgo (Alemania). Allá deciden investigar más de una propiedad de la Física Cuántica, denominada “entrelazamiento” que comparten dos o más objetos y permite que existan fuertes correlaciones entre ellos.

“Ya Einstein, discutió sobre lo anti-intuitivo de esta propiedad cuántica al imaginar un experimento con dos fotones, dos partículas entrelazadas, donde, aunque estuvieran alejadas la una de la otra lo que le sucedía a una, inmediatamente afectaba a la otra”, explica Zueco en el portal de la Universidad de Aragón.

En el mundo científico hay consenso sobre la propiedad científica del “entrelazamiento” aplicada a los fotones, a los átomos y actualmente se avanza en el entrelazamiento de sistemas mecánicos de escala nanométrica (10^(-9) metros). Según destaca Pachón, "un grupo de la Universidad de Yale y otro del Instituto de Tecnología de California  "Caltech" ya han mostrado su interés en verificar experimentalmente nuestras predicciones teóricas"

La razón de que dos objetos o dos personas no tengan esta propiedad de entrelazamiento obedece a un claro proceso llamado decoherencia. “No estamos aislados, estamos en contacto con las partículas de ambiente y a esa temperatura, la mecánica cuántica desaparece”, apunta David Zueco.

El descubrimiento permite afirmar que la propiedad de entrelazamiento sí puede tener cabida en determinadas circunstancias en el mundo cotidiano, y no sólo en el mundo cuántico.

"Hace algunos años se creía que la frontera entre el mundo cuántico, microscopico, y el clásico, macroscopico, estaba muy bien definida; sin embargo, experimentos recientes han mostrado que esta forntera es más difusa de lo que se creía. Nuestro trabajo está en esa dirección, nosotros mostramos que, fuera del equilibrio termodinámico, es posible conservar algunas propiedades cuánticas en el mundo macroscopico", asegura Pachón.

Como en el caso de Pachón, son varios los estudiantes de física de la Universidad Nacional de Colombia que trabajan en temas de frontera en el mundo, como este del  entrelazamiento cuántico, y que además logran impactar en los más importantes medios científicos del mundo.

Estos son los enlaces (en inglés) donde los interesados pueden ampliar el tema:

prl.aps.org/abstract/PRL/v105/i18/e180501

www.technologyreview.com/blog/arxiv/24797/