Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Descubren dinosaurio en Boyacá

Por primera vez en Villa de Leyva hallan restos de un dinosaurio. En este www.agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3/alt_doc.php boyacense, reconocido por albergar fósiles de especies marinas, se identificó un saurópodo de hace 125 millones de años.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

María Páramo, docente de la UN, muestra las dos cabezas femorales de dinosaurio que halló un campesino de la región. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En el 2005, un campesino de Villa de Leyva, habitante de la loma La carolina, halló lo que a primera vista eran dos rocas comunes y corrientes. Sin embargo, su curiosidad lo hizo dudar y cargó estas pesadas rocas hasta la Fundación Colombiana de Geobiología, en la parte urbana del municipio, donde efectivamente le confirmaron sus sospechas: aquellos objetos encontrados a la intemperie eran dos fósiles.

Posteriormente, se confirmó que los dos restos encontrados por el campesino resultaron ser dos cabezas femorales de dinosaurio. El hecho se convirtió en la primera aparición de señales de un dinosaurio en la región y el tercero descubierto en Colombia.

Seis años después, las investigaciones confirman que sí se trata de un animal terrestre, característica fundamental de un dinosaurio. “Sabemos que lo es por la morfología. En Villa de Leyva se han encontrado muchos huesos fosilizados y esto nos permite hacer comparaciones. El fémur de uno animal marino es más pequeño y aplanado y tienen un volumen más redondeado. Pero estos huesos son muy diferentes y seguramente corresponden a un saurópodo”, comenta María Páramo, profesora de paleontología de la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con la longitud estimada para el fémur, el animal pudo alcanzar una longitud de entre 12 y 18 metros. Los restos se encontraron en superficie sobre rocas de hace aproximadamente 125 millones de años. A partir de este dato, de la forma de preservación y de las características geológicas de la región, se puede sugerir que el saurópodo al que pertenecen los restos vivió en un momento del cretácico comprendido entre hace 125 y 110 millones de años.

En Villa de Leyva, la aparición de tantos reptiles marinos ha sido relacionada por algunos geólogos con la proximidad a la costa, y por otros con rocas que se depositaron en sitios más profundos y alejados de la ribera. “El hecho de que aparezcan aquí restos de dinosaurio asociados con esos mismos sedimentos es un indicio más de que la costa no podía estar lejana, pues los dinosaurios son netamente continentales”, agrega Páramo.

Mientras María Páramo, junto con su estudiante David García, continúa armando el rompecabezas para descubrir más detalles del dinosaurio, se sabe que en Colombia existen registros de otros dos gigantes terrestres.

El primero fue encontrado durante unos trabajos de excavación de la compañía petrolera Tropical Oil Company en 1945 (de acuerdo con el libro Paleontological notes y el artículo escrito por Langaston y Durham), en los que un investigador recolectó una vértebra de la parte media del tórax de un dinosaurio saurópodo en el municipio de La Paz (Magdalena).

La pieza está en el Museo de Paleontología de la Universidad de California (Berkeley), carece del proceso transversal izquierdo y estaba quebrada en dos secciones.

Los restos del segundo dinosaurio fueron encontrados en Ortega (Tolima) en 1949, y se trata de tres dientes aislados de terópodos, de acuerdo con la investigación hecha por el geólogo español Martín Ezcurra.

(Por: Fin/hes/lmp/lrc
)
N.° 573

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...