Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Descubren cementerio indígena en zona cálida del Huila

Un total de 500 tumbas y otros hallazgos del Laboratorio de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia en la zona donde opera el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo, en Huila, reposarán en un museo arqueológico que se construirá en el municipio de El Agrado.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los indígenas de esta zona se enterraban con vasijas de cerámica y conchitas.

Las narigueras son algunas de las piezas descubiertas en las tumbas de El Quimbo.

Solo en 22 de las 500 tumbas hallaron piezas de orfebrería, por lo que se concluye que no eran muy diestros en este tipo de arte.

El profesor José Vicente Rodríguez dirige la investigación desde 2011.

En el municipio de El Agrado reposarán las piezas descubiertas por la U.N.

Estos hallazgos se pueden comparar con los de San Agustín, también por la U.N.

Las tumbas halladas por los expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tras cinco años de excavaciones, van desde el periodo precéramico hasta la época del mestizaje del siglo XIX.  

De acuerdo con el profesor José Vicente Rodríguez, director del laboratorio, esta es la primera vez que se encuentra un cementerio indígena en zonas cálidas de este departamento. “Antes habíamos encontrado piezas en San Agustín, que es un área más templada, pero esto nos permite hacer contrastes entre los encontrado allí y lo que se puede ver en las riberas del río Magdalena”, aseguró el docente.

Las tumbas apenas cuentan con un montículo de piedra pequeño en su superficie y tienen cámaras de hasta ocho metros de profundidad en donde se depositaban los cuerpos acompañados de su ajuar, compuesto por vasijas de cerámica, algunos animales y conchas marinas. “Las piezas de orfebrería eran escasas, en comparación con otro tipo de santuarios funerarios, solo encontramos 22 en 500 tumbas”, agregó el profesor.

Además de los huesos, también hallaron vasijas y narigueras que hacían parte de los rituales de entierro de los indígenas de esta zona del país.

Dentro de las curiosidades que pudieron descubrir, encontraron el cadáver de una niña de aproximadamente nueve años, con un feto de cinco meses, quien habría muerto por anemia. “La menor es enterrada como toda una mujer, ya que ya iba a ser madre y por tanto la sociedad ya la reconocía como señora, lo que permite deducir que la menstruación llegaba más pronto de lo común”, aseguró el director.

Documentos históricos

Además de los hallazgos arqueológicos, el grupo de antropología trabaja en la transcripción de unos archivos de finales de 1628 sobre la reducción de los indígenas en el Huila y su extinción. “En estos documentos se da cuenta del maltrato al que eran sometidos, la expropiación de sus tierras y el caso de las encomenderas españolas que atacaban a las indígenas de la región con torturas crueles, como introducirles bananos con ají en sus partes íntimas, porque supuestamente estarían seduciendo a sus esposos españoles”.

Las enfermedades también fueron documentadas en estos textos. “Se encontraron registros de sarampión, viruela y gripes comunes. También, hay evidencias de que los niños fueron esclavizados y llevados a los ríos Suasa y Guarapas, obligados a trabajar para ellos”, aseguró el docente.

“Los textos nos permiten descubrir ciertas características de la idiosincrasia huilense del siglo XVII, descrita en muchos apartes como esclavizante y señorial, es decir que los españoles que vivieron allí solo buscaban seducir y conquistar indígenas”, agregó el profesor.   

Con estos documentos, el Laboratorio de Antropología, apoyado por la Facultad de Ciencias Humanas, publicará en noviembre un libro basado en los documentos transcritos y que narra los vejámenes a los que fueron expuestos los indígenas en esta zona del país.

Finalmente, todas las piezas encontradas en las excavaciones de El Quimbo serán expuestas en el museo arqueológico del área de influencia del proyecto hidroeléctrico, que abrirá sus puertas en el municipio de El Agrado. Luego de varias conversaciones con las mesas de concertación y la alcaldesa de este pueblo, se adaptará una casa de dos pisos para exponer las piezas encontradas. Además, habrá un espacio para artesanías y comidas típicas de la región.

(Por: fin/ACP/MLA/APBL
)
N.° 403

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...