Escudo de la República de Colombia

Salud

Descubren aspectos metabólicos de la tuberculosis latente

Así lo indica un estudio sobre el patógeno de origen bacteriano Mycobacterium tuberculosis, desarrollado por el investigador Jimmy Rodríguez, estudiante de la Maestría en Ciencias-Bioquímica de la UN.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El hallazgo es útil para desarrollar antituberculosos que permitan erradicar o controlar, de manera más eficaz, esta enfermedad.

En la actualidad, se necesitan nuevos compuestos que combatan la tuberculosis latente.

La creación de antituberculosos es pertinente en países como el nuestro por la incidencia y los altos índices de pobreza que tenemos actualmente. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En un futuro, según datos del estudio, se podrán generar antituberculosos que permitan erradicar o controlar, de manera más eficaz, la tuberculosis latente que hoy se considera un problema de salud pública.

De hecho, produce el mayor número de muertes en el mundo por parte de un agente bacteriano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de la población mundial (al menos 2.000 millones de personas) se encuentra infectada de forma latente con M. tuberculosis, sin manifestaciones clínicas de la enfermedad, una situación que se complica por la resistencia a los compuestos antituberculosos.

De acuerdo con Rodríguez, la tesis está relacionada, por una parte, con el desarrollo de una metodología específica para la detección del estado metabólico de las micobacterias, en especial Mycobacterium tuberculosis, en cualquier condición de crecimiento. Se debe a una técnica basada en la electroquímica, que ha permitido detectar cómo las bacterias reaccionan para sobrevivir bajo ciertas condiciones de estrés.

Otra parte de la investigación se dedicó a determinar marcadores genómicos asociados al crecimiento del bacilo tuberculoso en condiciones de estrés, similares a las que enfrenta en la infección latente.

Carlos Yesid Soto, profesor asociado al Departamento de Química de la UN y director del trabajo de tesis, destaca que el descubrimiento revela, a la comunidad científica internacional, la estandarización de una técnica para la determinación de la actividad metabólica real de las micobacterias en cualquier condición de crecimiento, incluidas micobacterias en dormancia. Y adicionalmente, se reportan diferencias a nivel de genes y estructuras del bacilo tuberculoso en condiciones experimentales de latencia.

En efecto, el informe da cuenta de cuatro genes: pks2, pks3, pks4 y mmpl8, como posibles marcadores génicos asociados a la tuberculosis latente, los cuales podrían ser de utilidad en el diseño de nuevos antituberculosos.

El investigador destaca que el estudio pretende, adicionalmente, implementar una técnica rápida, confiable y de bajo costo.

Finalmente, el aporte de este trabajo, a corto plazo, radica en la contribución para entender la fisiología de M. tuberculosis. A mediano y largo plazo, el estudio aporta datos de gran valía para conocer nuevas dinámicas terapéuticas, útiles para el diseño de nuevos medicamentos antituberculosos.

(Por: Fin/FGA/clc/sup
)
N.° 420

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...