Escudo de la República de Colombia

Salud

Descubren aspectos metabólicos de la tuberculosis latente

Así lo indica un estudio sobre el patógeno de origen bacteriano Mycobacterium tuberculosis, desarrollado por el investigador Jimmy Rodríguez, estudiante de la Maestría en Ciencias-Bioquímica de la UN.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El hallazgo es útil para desarrollar antituberculosos que permitan erradicar o controlar, de manera más eficaz, esta enfermedad.

En la actualidad, se necesitan nuevos compuestos que combatan la tuberculosis latente.

La creación de antituberculosos es pertinente en países como el nuestro por la incidencia y los altos índices de pobreza que tenemos actualmente. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En un futuro, según datos del estudio, se podrán generar antituberculosos que permitan erradicar o controlar, de manera más eficaz, la tuberculosis latente que hoy se considera un problema de salud pública.

De hecho, produce el mayor número de muertes en el mundo por parte de un agente bacteriano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de la población mundial (al menos 2.000 millones de personas) se encuentra infectada de forma latente con M. tuberculosis, sin manifestaciones clínicas de la enfermedad, una situación que se complica por la resistencia a los compuestos antituberculosos.

De acuerdo con Rodríguez, la tesis está relacionada, por una parte, con el desarrollo de una metodología específica para la detección del estado metabólico de las micobacterias, en especial Mycobacterium tuberculosis, en cualquier condición de crecimiento. Se debe a una técnica basada en la electroquímica, que ha permitido detectar cómo las bacterias reaccionan para sobrevivir bajo ciertas condiciones de estrés.

Otra parte de la investigación se dedicó a determinar marcadores genómicos asociados al crecimiento del bacilo tuberculoso en condiciones de estrés, similares a las que enfrenta en la infección latente.

Carlos Yesid Soto, profesor asociado al Departamento de Química de la UN y director del trabajo de tesis, destaca que el descubrimiento revela, a la comunidad científica internacional, la estandarización de una técnica para la determinación de la actividad metabólica real de las micobacterias en cualquier condición de crecimiento, incluidas micobacterias en dormancia. Y adicionalmente, se reportan diferencias a nivel de genes y estructuras del bacilo tuberculoso en condiciones experimentales de latencia.

En efecto, el informe da cuenta de cuatro genes: pks2, pks3, pks4 y mmpl8, como posibles marcadores génicos asociados a la tuberculosis latente, los cuales podrían ser de utilidad en el diseño de nuevos antituberculosos.

El investigador destaca que el estudio pretende, adicionalmente, implementar una técnica rápida, confiable y de bajo costo.

Finalmente, el aporte de este trabajo, a corto plazo, radica en la contribución para entender la fisiología de M. tuberculosis. A mediano y largo plazo, el estudio aporta datos de gran valía para conocer nuevas dinámicas terapéuticas, útiles para el diseño de nuevos medicamentos antituberculosos.

(Por: Fin/FGA/clc/sup
)
N.° 420

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...