Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Descubra los arácnidos que alberga la región del Tequendama

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia revela un inventario de seis órdenes de arácnidos encontrados en esta importante región colombiana.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

Seudoescorpion Tequendama - David Luna

Desde hace tres lustros, la Fundación Granja Ecológica El Porvenir ha convocado a profesionales de diversas disciplinas para recuperar el área del Salto de Tequendama, que aún conserva su bosque de niebla nativo, gran productor de agua, receptor de carbono y eficiente sistema de equilibro hídrico, cuyo mosaico paisajístico alberga microhábitats esenciales que sirven como refugio y recurso alimentario de los arácnidos.

El Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN, en el marco del convenio suscrito con dicha fundación, adelanta inventarios de todas las especies de fauna y flora nativa en la región, conformada por los municipios de Soacha, San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Viotá, Apulo, Anapoima, Quipile, Anolaima y Cachipay. De este proyecto se han editado varias miniguías de campo con la descripción correspondiente de las especies halladas.

El más reciente inventario es Arácnidos del Tequendama, que contiene una reseña de seis órdenes encontradas: los falsos escorpiones (orden Pseudoescorpionida), Esquizomidos (Schizomida) escorpiones o alacranes (Escorpionida), opiliones o arañas patonas (Opilionida), arañas (Aranae) y ácaros (Acarina).

Algunas especies son consideradas peligrosas para el hombre por su veneno, pero otras son importantes en la cadena trófica, explicó el profesor Germán Amat García, director de la investigación, agregando que en la región el hábitat natural más importante es el bosque de niebla.

Después de los insectos, los arácnidos son la clase más diversa.

Falsos escorpiones

Poco conocidos, a simple vista parecen escorpiones, pero sin cola ni aguijón. Aunque poseen glándulas venenosas no son parientes de los escorpiones.

Ezquizomidos

De colores crípticos, su caparazón se encuentra dividido en tres placas y las hembras se distinguen por tener una terminación del abdomen en forma de flagelo.

Escorpiones

Se caracterizan por tener cola y aguijón con glándulas especializadas para el veneno que usan para dominar a sus presas. Generalmente viven debajo de troncos o grietas de las rocas.

Opiliones o arañas patonas

No tienen segmentación entre la cabeza y el abdomen ni glándulas venenosas. Poseen órgano copulador en los machos y órgano ovopositor en las hembras.

Arañas

Su cuerpo se divide en cabeza, cefalotórax y abdomen y poseen glándulas venenosas. Algunas tejen telas para capturar a sus presas o como refugio. Son las más conocidas de los arácnidos.

Ácaros

No tienen segmentación entre cabeza y abdomen, corresponden al grupo más diverso de los arácnidos, se encuentran en la mayoría de microhábitats terrestres y presentan prácticas desde parasitismo hasta depredadores.

La investigación fue desarrollada por la estudiante de la Maestría en Biología Cecilia Cantor, por Daniel Martínez del programa de pregrado y los profesionales José Orlando Cómbita Heredia y Elisa Jimeno.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 894

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...