Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Descrita nueva especie de gramínea

Una especie vegetal clave para la estabilización de suelos y la alimentación de ganado fue descrita recientemente como nueva para la ciencia.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN

digitaria_ciliaris_fr07861[1]

Figura-1-Digitaria-rangelii-POACEAE-Giraldo-Cañas

Harig_vingergras_detail_plant_(Digitaria_sanguinalis[1]

Esta nueva especie de Digitaria (del latín dígitus), caracterizada por tener inflorescencias parecidas a los dedos de las manos, es conocida popularmente como pata de gallina y fue colectada en Granada, Meta, en cultivos de arroz en julio de 1999.

Esta planta ha sido descrita y bautizada recientemente por el profesor Diego Giraldo Cañas, investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, como Digitaria rangelii, en honor a su colega de este instituto, Jesús Orlando Rangel, por su contribución al conocimiento de la biodiversidad colombiana.

Según Giraldo, Digitaria rangelii es única entre sus especies, ya que presenta espigas ramificadas hasta con 40 racimos, mientras las demás no superan este número. Además, también se distingue por tener espiguillas más pequeñas que las demás.

Usos generales

La Digitaria se distribuye o se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales. Sus especies crecen principalmente por debajo de los mil metros de altura.

Generalmente son consideradas como maleza, pero también poseen cualidades compensatorias, ya que algunas especies se pueden tostar y moler para producir harina, que se utiliza simultáneamente con el consumo de avena o en la fermentación de cerveza.

La especie es considerada de gran importancia como alimento para ganado (forrajeras) y también para asegurar los suelos en zonas de ladera o terrenos inestables como consecuencia de cortes en carreteras, obras civiles o por aguas lluvia que producen derrumbes.

“Estos pastos contribuyen a amarrar el suelo, porque tienen un sistema de raíces numeroso", explicó el profesor Giraldo, quien agregó que también son controladores de erosiones y formadores de céspedes para jardines o campos deportivos.

“Algunas de estas especies constituyen la base de la alimentación de todos los grupos humanos actuales y pasados”, aseguró el docente, quien agregó que las etnias antiguas americanas dependían del maíz para su alimentación, en Asia tropical del arroz y en Europa del centeno y el trigo.

“Todas las sociedades humanas han dependido de las gramíneas, e igualmente constituyen una fuente importante de alimentación de la mayoría de animales silvestres y del ganado del mundo”, enfatizó.

Colombia, cuarto país más rico en gramíneas

Existen entre 220 y 230 especies conocidas para ese género, de las cuales 101 se encuentran en el Nuevo Mundo y 55 en Sudamérica (24 de estas en Colombia, de las cuales 18 son nativas y 2 endémicas).

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 44

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...