Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Descoordinación entre nación y regiones, un peligro ante la pandemia

Si bien los gobiernos municipales y departamentales son los responsables de tomar decisiones inmediatas frente a la comunidad que los eligió, el Gobierno nacional conserva las competencias para establecer los lineamientos a seguir en orden público y salud, pero debe ser más preciso en las medidas que toma.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Este fin de semana se realizará un simulacro de cuarentena en Bogotá. Fotos: archivo Unimedios.

Los docentes consideran que el Gobierno nacional debe tomar medidas radicales seguir las regiones que puedan.

Ayer el presidente Iván Duque emitió un decreto mediante el que se deshabilitan las medidas tomadas por los gobiernos locales para manejar la crisis.

Pese a la decisión tomada por el presidente, varias ciudades mantendrán los toques de queda.

Esta mañana el presidente suspendió por 30 días el ingreso de vuelos internacionales.

Así lo explica el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al referirse a la descoordinación e incluso falta de claridad que se ha presentado esta semana frente a cuáles son las competencias entre gobernantes locales y regionales, y el Gobierno nacional.

El hecho quedó en evidencia este miércoles, cuando el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a través del Ministerio del Interior, emitió un decreto mediante el que se deshabilitan las decisiones tomadas por los entes territoriales –como los toques de queda– para detener la rápida expansión del coronavirus.

Según el profesor Patiño, la única manera de resolver esta situación es que el Gobierno nacional establezca un programa claro de contención de la infección. “Hasta ahora pareciera ser que el Gobierno está tomando medidas erráticas frente a todo este problema de salud pública, y de alguna manera no ha permitido que las cosas se puedan resolver”, manifiesta el docente.

Para él, el país está cometiendo los mismos errores de Italia y España en el manejo de la crisis, lo que ha llevado al malentendido político entre los gobiernos locales, regionales y el nacional, pero también va a llevar a que la sociedad empiece a demandar medidas serias para frenar algo que se puede convertir en lo que él llama “una pesadilla complicada”.

Como en una federación

Por su parte el profesor Fabio Zambrano, también del IEU, explica que los mandatarios locales están actuando como si el país funcionara bajo un modelo de Estado de federación, en el cual, como ocurre en Suiza, cada cantón tiene su presidente y su Constitución y están en la libertad de tomar decisiones independientes, cuando estamos en un Estado centralista.

Desde su punto de vista, esta es la prueba fehaciente de la incapacidad que ha mostrado hasta ahora el ejecutivo de actuar como tal para tomar decisiones nacionales tendientes a contener la rápida expansión de la enfermedad.

“Estamos en una situación inédita que requiere medidas que no se conocían y no se han aplicado. El problema es que el ejecutivo ha dado tumbos y no ha sabido responder a la pandemia en la que estamos”, asegura el docente.

Frente a este panorama, el llamado es a que el Gobierno nacional tome medidas radicales que se ajusten a esta situación sin antecedentes que amenaza no solo la salud pública sino a la nación, al Estado y a la economía, porque, según el profesor Zambrano, las instituciones pueden colapsar debido a esta situación.

Además coincide con el profesor Patiño en señalar que se está repitiendo el escenario de países como Italia, en donde se tomó a la ligera un tema que los ha llevado a una profunda crisis, en la que ayer se registraron más de 400 muertes.

“La gigantesca torpeza del ejecutivo nacional se vio reflejada en el tema del aeropuerto”, comenta el docente frente a la constante negativa del Gobierno de cerrar El Dorado pese a que por vía aérea es por donde han llegado la mayoría de los casos de coronavirus reportados en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 249

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...