Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Descoordinación entre nación y regiones, un peligro ante la pandemia

Si bien los gobiernos municipales y departamentales son los responsables de tomar decisiones inmediatas frente a la comunidad que los eligió, el Gobierno nacional conserva las competencias para establecer los lineamientos a seguir en orden público y salud, pero debe ser más preciso en las medidas que toma.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Este fin de semana se realizará un simulacro de cuarentena en Bogotá. Fotos: archivo Unimedios.

Los docentes consideran que el Gobierno nacional debe tomar medidas radicales seguir las regiones que puedan.

Ayer el presidente Iván Duque emitió un decreto mediante el que se deshabilitan las medidas tomadas por los gobiernos locales para manejar la crisis.

Pese a la decisión tomada por el presidente, varias ciudades mantendrán los toques de queda.

Esta mañana el presidente suspendió por 30 días el ingreso de vuelos internacionales.

Así lo explica el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al referirse a la descoordinación e incluso falta de claridad que se ha presentado esta semana frente a cuáles son las competencias entre gobernantes locales y regionales, y el Gobierno nacional.

El hecho quedó en evidencia este miércoles, cuando el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a través del Ministerio del Interior, emitió un decreto mediante el que se deshabilitan las decisiones tomadas por los entes territoriales –como los toques de queda– para detener la rápida expansión del coronavirus.

Según el profesor Patiño, la única manera de resolver esta situación es que el Gobierno nacional establezca un programa claro de contención de la infección. “Hasta ahora pareciera ser que el Gobierno está tomando medidas erráticas frente a todo este problema de salud pública, y de alguna manera no ha permitido que las cosas se puedan resolver”, manifiesta el docente.

Para él, el país está cometiendo los mismos errores de Italia y España en el manejo de la crisis, lo que ha llevado al malentendido político entre los gobiernos locales, regionales y el nacional, pero también va a llevar a que la sociedad empiece a demandar medidas serias para frenar algo que se puede convertir en lo que él llama “una pesadilla complicada”.

Como en una federación

Por su parte el profesor Fabio Zambrano, también del IEU, explica que los mandatarios locales están actuando como si el país funcionara bajo un modelo de Estado de federación, en el cual, como ocurre en Suiza, cada cantón tiene su presidente y su Constitución y están en la libertad de tomar decisiones independientes, cuando estamos en un Estado centralista.

Desde su punto de vista, esta es la prueba fehaciente de la incapacidad que ha mostrado hasta ahora el ejecutivo de actuar como tal para tomar decisiones nacionales tendientes a contener la rápida expansión de la enfermedad.

“Estamos en una situación inédita que requiere medidas que no se conocían y no se han aplicado. El problema es que el ejecutivo ha dado tumbos y no ha sabido responder a la pandemia en la que estamos”, asegura el docente.

Frente a este panorama, el llamado es a que el Gobierno nacional tome medidas radicales que se ajusten a esta situación sin antecedentes que amenaza no solo la salud pública sino a la nación, al Estado y a la economía, porque, según el profesor Zambrano, las instituciones pueden colapsar debido a esta situación.

Además coincide con el profesor Patiño en señalar que se está repitiendo el escenario de países como Italia, en donde se tomó a la ligera un tema que los ha llevado a una profunda crisis, en la que ayer se registraron más de 400 muertes.

“La gigantesca torpeza del ejecutivo nacional se vio reflejada en el tema del aeropuerto”, comenta el docente frente a la constante negativa del Gobierno de cerrar El Dorado pese a que por vía aérea es por donde han llegado la mayoría de los casos de coronavirus reportados en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 249

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...