Escudo de la República de Colombia

Educación

Descontento con tareas generaría apatía en aprendizaje de suma y resta

Cuando se presenta un alto acierto, pero poca satisfacción con las tareas realizadas, los niños, que cuentan con el conocimiento, pueden desarrollar apatía ante estas actividades, ya que les parecen demasiado fáciles.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Además de la construcción del problema matemático, el acierto y el descontento influyen en la resolución de sumas y restas por los niños. Fotos: archivo Unimedios.

El ejercicio se aplicó a cinco niños y cinco niñas que experimentaban mayores dificultades en cada uno de los cursos.

En las actividades con problemas matemáticos de adición y sustracción se utilizaron elementos como canicas, juguetes y ábacos.

Las dificultades deben abordarse desde una mirada integral, en la que se dé una cuidadosa planeación de las tareas y actividades didácticas.

La enseñanza de estos problemas matemáticos debe abordarse desde lo motivacional. Foto: cortesía Ana Santana.

En contraste, los niños que aciertan en la resolución de problemas matemáticos y que sí tienen un alto nivel de agrado con su tarea reflejan mayor gusto por el aprendizaje, pues su nivel conceptuado y cognitivo se amplía.

Así lo afirma Ana Cristina Santana Espitia, doctora en Psicología (sublínea de Métodos e Instrumentos en Ciencias del Comportamiento) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien propuso un modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción a partir de diferentes fuentes de evidencia de validez.

En el modelo normativo situado la dificultad del aprendizaje se cataloga por aproximaciones médicas y educativas, lo que lo identifica como centro de la dificultad el niño. Desde el punto de vista médico, el menor puede tener un retardo de tipo fisiológico o psicológico para entender los diferentes contenidos.

Sin embargo, la investigación sostiene que toda situación de aprendizaje consta de una triangulación, en la cual están dos personas que convergen alrededor de objetos comunes, es decir un padre o un docente que interactúa con el niño en torno a una situación común.

Esta triangulación es importante en las etapas iniciales de adquisición de los conceptos matemáticos: niños en primer y segundo grado.

Para evaluar la dificultad experimental en el estudio se construyeron tres instrumentos: evaluación de dificultad experimentada, relación niño-objeto; evaluación de dificultad instituida, docentes-objetos matemáticos y evaluación de dificultad atribuida, niño-docente.

Para el primer instrumento se hizo una prueba piloto a cerca de 50 estudiantes, mientras que los dos últimos se aplicaron a 40 docentes y 40 estudiantes en las ciudades de Bogotá y Lima, Perú.

Después se aplicó el primer instrumento a 216 estudiantes de instituciones educativas oficiales en Bogotá, Mosquera y Ubaté de los grados segundo, tercero y cuarto de primaria.

A cada niño se le presentó un problema matemático y luego él debía calificar qué tanto le había gustado o no el ejercicio. En estas circunstancias el estudio descubrió que el acierto y el descontento de los niños iba no solo a las prácticas, sino también a la estructura misma de los problemas de sustracción y adición.

Lo afectivo también influye

Además del acierto, se debe tener en cuenta la parte afectiva de los niños, en la cual el compromiso emocional al iniciar estos procesos de conocimientos escolares cumple una función importante.

Según la investigadora, si esta situación no se atiende también desde lo motivacional se pueden incubar dificultades para el aprendizaje, por lo que el niño podría no querer aprender ciertos contenidos. Es la parte afectiva y el gusto por las actividades lo que los motiva a resolver las tareas de manera adecuada.

Al respecto, sostiene que muchos niños caen en una inadecuada estigmatización, las cual se da frecuentemente en las aproximaciones médicas, en las que los rotulan a temprana edad con dificultades para el aprendizaje, dislexia u otro tipo de trastorno.

Por último, la investigación permitió un proceso de reflexión para los docentes ante el cuestionamiento de qué están haciendo con cada niño, desde una mirada individual, para ayudar o propiciar su proceso de aprendizaje.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 340

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...